Anabel Acosta, opción para Cajeme


Senadora Anabel Acosta.

El Mentidero
Marzo 22, 2017

 

+ Anabel Acosta, opción para Cajeme

 

Por Cornelio Montaño C.

“Momento, yo también voy”, parece decirles la senadora obregonense Anabel Acosta, a los demás sonantes por la Presidencia Municipal de Cajeme, con miras a las elecciones del 2018.
Anabel Acosta, quien asumió el cargo de senadora titular al solicitar licencia Claudia Pavlovich Arellano para contender por la gubernatura a inicios del 2015, estuvo en un desayuno-entrevista bastante interesante con el grupo de colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS) que preside José Alfredo Ochoa, más conocido como “El Chiltepín”.
De lo platicado con la senadora se puede concluir que dos de los principales sonantes para relevar a Faustino Félix Chávez en la Alcaldía de Cajeme, como son el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez y la diputada local Kiki Díaz Brown, ya tienen competencia y bastante seria.
Anabel habló quizás demasiado bien, y se entiende, de la situación que se vive hasta hoy en Cajeme, catalogada como una de las ciudades con el mayor índice de homicidios en el país y un problemón así de grande en materia de infraestructura urbana y pavimentación.
Realmente no nos explicamos cómo es que alguien consideró a la otrora tranquila Ciudad Obregón como uno de los sitios ideales para vivir en México.
Pero bueno, la circunstancia y su condición de priista la obligan a hablar bien de su ciudad y de sus autoridades, lo cual no quiere decir que llegado el momento y de ser favorecida con la candidatura, se vaya a quedar callada si las actuales condiciones del municipio de Cajeme no mejoran.
Lo que sí, es que para la senadora Acosta están dadas las condiciones para que Cajeme sea gobernado por una mujer y seguramente habla por ella.
Y no nada más por su capacidad y trayectoria, sino porque es un momento en el que están alineados los astros, con una excelente relación con la Gobernadora y con los grupos de poder de Cajeme, para mejorar sus posibilidades de ser alcaldesa.
También se suma el asunto de la paridad de género que por ley obliga a los partidos a postular a mujeres a la mistad de las candidaturas a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
Pero también está otra fémina que cuenta con todas las simpatías de esos grupos, la diputada local Kiki Díaz Brown, y miren que está bastante activa en su trabajo legislativo con el que gana más presencia al pasar de los meses.
Pero claro que también está el caso de Abel Murrieta, quien ya hace dos años tuvo que declinar en sus aspiraciones a la candidatura para dar paso a Faustino Félix, con quien ha tenido marcadas diferencias en torno al modo que ha tratado los problemas del municipio.
La única manera en que el diputado Abel Murrieta volviera a desistir de ser candidato a alcalde de Ciudad Obregón, es que lo hagan candidato a senador, una manera muy lógica de procurar los equilibrios con el grupo de Manlio Fabio Beltrones y de la gobernadora Claudia Pavlovich que eventualmente estarían empujando para que la primera fórmula al Senado la encabece la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez.
Ah, y por supuesto que de los integrantes del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, uno que también aspira al Senado, porque ya fue diputado local y federal, es el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato de Lucas”.
Todos los mencionados se andan moviendo y buscando posicionarse rumbo al 2018 y quien diga lo contrario, simplemente miente. En otra entrega de El Mentidero habremos de profundizar en la lista.

 

¿Fiscal Nacional Anticorrupción sonorense?
Algo que mencionó la senadora Anabel Acosta y que nos hace ruido, es eso de que hay una mujer sonorense entre los 23 contendientes para ocupar el nuevo cargo de Fiscal Nacional Anticorrupción y que su nombre es Reyna Angulo Valenzuela.
No sabemos si se equivocó la Senadora al decir que la aspirante a Fiscal Nacional Anticorrupción es una obregonense, porque lo cierto es que Reyna Angulo Valenzuela es sinaloense, del meritito municipio de Salvador Alvarado.
Lo que sí sabemos es que laboró en la hoy declarada inconstitucional Fiscalía Anticorrupción de Sonora que encabeza Odracir Espinoza, y fue parte importante en la investigación contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías; pero ciertamente Reyna Angulo es sinaloense, no sonorense.
Y a propósito, se esperaba que anoche mismo las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado entregaran a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad del o los aspirantes que cumplan con el perfil para convertirse en el próximo Fiscal Anticorrupción de México.
Veremos si Reyna Angulo Valenzuela se mantiene con oportunidad en ese grupo de 23.

 

Deja Moya Grijalva cargo en el Congreso del Estado
Después de varios años y tres legislaturas, Ramón Moya Grijalva dejó ayer el cargo de Director de Administración del Congreso del Estado de Sonora, y en su lugar fue nombrado David Suilo Orozco.
Moya Grijalva se ha caracterizado por ser un funcionario eficiente, discreto, no es protagónico y seguramente lo veremos muy pronto en otra encomienda importante.
De su sustituto, quien es hermano del secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Suilo Orozco, hay que esperar a ver cómo se desempeña para emitir una valoración.
Hasta la próxima.
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Presenta Maloro acciones de operativo Semana Santa 2017 “Vívela Seguro”
Next Aprueban proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *