¿Corruptos los partidos políticos?


El Mentidero

Abril 21, 2017

 

+ ¿Corruptos los partidos políticos?

+ La ríspida relación Rectoría-Staus

+ La reelección de alcaldes y diputados

 

Por Cornelio Montaño C.

Desde su fundación, al Partido Revolucionario Institucional se le ha tachado de ser un partido corrupto.

Lo mismo ha pasado con el Partido Acción Nacional a partir del salinismo, cuando se dieron las famosas “concertacesiones”, un término acuñado para referirse a los triunfos en gubernaturas que le fueron reconocidos al PAN a partir de 1989, cuando Ernesto Ruffo ganó en Baja California la que sería primera gubernatura que el PRI reconocía como perdida.

Pero antes hubo triunfos no reconocidos al PAN. Un caso fue Sonora, en 1985, cuando Adalberto Rosas López, “El Pelón”, fue el contendiente panista y arrasó al priista Rodolfo Félix Valdés; pero le voltearon las cosas en las juntas distritales controladas por el Gobierno del Estado.

Un año después, en 1986, se dio el caso Chihuahua, donde el que arrasó fue el panista Francisco Barrio Terrazas; pero se la arrebataron en los Consejos Distritales, igual que al “Pelón” en Sonora.

Es decir, las “concertacesiones” eran llamadas así porque el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (Que para variar también fue derrotado por Cuauhtémoc Cárdenas hasta antes de caerse el sistema electoral en la Secretaría de Gobernación) empezó a sacar acuerdos bajo la mesa con los dirigentes del PAN a cambio de reconocerles triunfos que eran legítimos, ganados en las urnas.

A partir de ahí, y más desde el sexenio de Vicente Fox hasta la fecha, al PAN también se le ha acusado de ser un partido corrupto. Como ya se ha señalado también al PRD y últimamente al partido MORENA, fundado, dirigido y todo por Andrés Manuel López Obrador.

¿De verdad son los partidos los corruptos? Por supuesto que no. Los corruptos son quienes los dirigen e integran, son los gobernantes emanados de esos partidos y por lo mismo no se debe medir con el mismo racero a todos los miembros de esas organizaciones. Como los hay malos, también los hay buenos, en su mayoría, y esto es en todos los partidos.

No podemos satanizar al PRI y endilgarle lo de “partido corrupto”, porque sus ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jaques, Roberto Borge Angulo, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Mario Villanueva, Andrés Granier, y muchos alcaldes, diputados, senadores y funcionarios públicos, han resultado unas verdaderas ratas que amasaron fortunas personales saqueando los recursos públicos.

Tampoco tiene la culpa el PAN del saqueo de las finanzas públicas de Sonora, perpetrado por el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y decenas de sus más cercanos colaboradores, emanados todos ellos de las filas de Acción Nacional.

Un partido es sólo un ente, no puede actuar, exigir, castigar ni nada por el estilo; son las personas que los representan quienes deben actuar, señalar, castigar y exigir honestidad a sus gobernantes.

 

Concluirá Rectoría de Grijalva enfrentado al Staus

Cambiando de tema, se ve que en la Universidad de Sonora lejos de mejorar las relaciones entre la Rectoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), éstas se tornan cada vez más ríspidas.

Escasos dos meses le quedan a Heriberto Grijalva Monteverde como rector de la Unison y conforme se consume la cuenta regresiva para que le entregue la estafeta al rector electo Enrique Velázquez, las acusaciones de Javier Quintanar Gálvez, líder del Staus,  por presuntos malos manejos de los recursos de la institución suben de tono, y por supuesto Grijalva Monteverde no se deja y responde a cada señalamiento.

En un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el rector Grijalva Monteverde desglosó cada uno de los apoyos y prestaciones no ligadas al salario, que la Unison otorga al Staus y que representa un monto muy por encima del que los convenios Unison-Staus establecen.

En resumidas cuentas, Grijalva Monteverde le restregó en la cara al doctor Javier Quintanar, que aparte de los salarios y de todas las prestaciones no ligadas al salario que los maestros reciben y que forman parte del convenio, la Universidad debe hacer frente a otro tipo de compromisos no reconocidos en el citado convenio, para cumplir con los gastos relacionados directamente con la operación del sindicato de académicos, por un monto de casi 16.5 millones de pesos, una cantidad superior a la suma del presupuesto operativo anual de las unidades regionales norte y sur de la Universidad.

En ese tenor sigue la relación Rectoría-Staus y no se ve que vaya a mejorar de aquí a junio en que deje el cargo Grijalva Monteverde.

Así las cosas, el nuevo rector Enrique Velázquez va a tener que llegar con traje y equipo de bombero.

 

La reelección de Alcaldes y Diputados

Desde hace muchos años, siempre que se hacen reformas a la Constitución y a nuestras leyes electorales, se desliza el tema de la reelección y muy pocos han estado de acuerdo.

En lo personal, creo que debimos haber dado hace bastante tiempo el paso hacia la reelección por una sola ocasión, principalmente de alcaldes y diputados locales, y hasta de diputados federales.

No estoy de acuerdo en la reelección para el caso de la Presidencia de la República y gubernaturas, y tampoco para senadores, porque seis años que abarcan dichos cargos son muy largos y más cuando su trabajo lo hacen mal y no tiene contentos a sus electores.

Los periodos de alcaldes y de legisladores son relativamente cortos, sólo tres años, y sería muy positivo que en esos casos existiera la posibilidad de buscar la reelección por una vez, porque el tiempo es suficiente para que como electores sepamos si el alcalde o diputado en turno merece que lo reelijamos o si de plano lo que amerita es rechazarlo con el voto.

Por lo pronto, ¿cree usted que en Sonora alguno de los 72 alcaldes merece que lo reelijan?

Interesante, ¿verdad?

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Inaugura el gobernador Quirino Ordaz la Legendaria Semana Internacional de la Moto de Mazatlán
Next Trabajan en integración de Comisión Sinaloa-Arizona

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *