La reelección nos permitirá premiar o castigar a gobernantes


El Mentidero

Abril 24, 2017

 

+ La reelección nos permitirá premiar o castigar

+ Gilberto Gutiérrez encartado para el 2018

 

20150130 Corn-2Por Cornelio Montaño C.

Se han dicho muchas cosas respecto a la posibilidad de que a partir del 2018 puedan reelegirse los actuales alcaldes y diputados locales en Sonora, y la mayoría de ellas refleja miedo y en general rechazo a romper ese principio histórico de la No Reelección que se consagra en la Constitución Política de México.

Pero lo cierto es que no debemos tenerle miedo a la reelección, al contrario, es una forma de poder darle el voto al gobernante que lo merece, al que de verdad está haciendo bien su trabajo y se mantiene cercano a los intereses de sus gobernados.

Y es también la herramienta con la que los electores vamos a castigar a un mal alcalde o a un mal diputado, negándole la posibilidad de reelegirlo por la vía de las urnas.

Porque de que los hay, los hay. A cuántos diputados y presidentes municipales los vemos desperdiciar el tiempo y recursos con reuniones y eventos armados sólo para la foto y bombardear en sus redes sociales con noticias frívolas, cuando en realidad de resultados concretos en beneficio para la población, nomás no se ve nada claro.

Así es que, no tengan miedo, si aspiramos a ser una verdadera democracia, no debemos sacarle a contar con esa figura de la reelección.

Por ejemplo, si ya pudiera contar la reelección, usted como ciudadano de Cajeme, ¿volvería a votar por Faustino Félix para que repitiera otros tres años en la alcaldía?, o usted guaymense, ¿reelegiría a Lorenzo de Cima?, o también en el caso de Hermosillo, ¿votaría para que el Maloro repita otros tres años como alcalde?

O por ejemplo, esos diputados que representan a decenas de municipios de la sierra sonorense y que los electores no los volvieron a ver, ¿cree usted que esa población serrana les volvería a dar su voto por que estuvieron otros tres años en el Congreso? Yo lo dudo. La gente no es pendeja.

Y para que no se hagan bolas, ni se hagan ilusiones dos que tres jefes munícipes y legisladores que creen que merecen repetir, el Instituto Estatal Electoral de Sonora ya resolvió al respecto la semana pasada, en el sentido de que mientras el Congreso del Estado no haga la reforma legal respectiva, en 2018 no podrán reelegirse alcaldes y diputados sonorenses.

Gilberto Gutiérrez Sánchez ya cuenta para el 2018

Haya o no haya reelección, a la carrera por candidaturas en 2018 en Sonora, ya se puede sumar a Gilberto Gutiérrez Sánchez, “El Chanate” para sus amigos, para hacerse de alguna de las candidaturas a diputado local o a diputado federal, y por qué no, integrarse al gabinete de Claudia Pavlovich.

Ya se había especulado el año pasado que “El Chanate” Gutiérrez pasaría a ocupar una secretaría en el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich y que otro priista buscaría la presidencia del PRI Sonora.

Pero no fue así, Gilberto Gutiérrez y Andrea de la Mora se inscribieron como fórmula de unidad para ocupar la presidencia y secretaría general del Comité Estatal del tricolor para los próximos tres años, y así fueron ratificados la semana pasada.

Por ello es factible pensar que si Gilberto no va de candidato en 2018 para diputado local o federal, y si entrega buenas cuentas, lo más seguro es que ahora sí lo integren al gabinete estatal por lo que es la segunda mitad del gobierno de Claudia Pavlovich.

Y ese puesto podría ser la Secretaría de Gobierno, porque se da como un hecho que su actual titular, Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”, estará en las boletas de candidatos a la presidencia municipal de Nogales el año próximo.

Para la candidatura tricolor a la Alcaldía de Hermosillo suenan varias mujeres, como las diputadas Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala Robles Linares; pero no se descarte también a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; como tampoco hay que descartar al diputado federal Ulises Cristópulos Ríos o inclusive al diputado local Epifanio Salido Pavlovich, “El Pano”.

Habrá que tomar en cuenta algunas variables, como la cuota de género, los grupos de poder que cada uno traiga de apoyo y cómo estén en las preferencias ciudadanas en el momento de definir candidaturas.

Ampliará PGR acusaciones a Duarte por otros delitos

En el ámbito nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) sumará otras acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala en espera de su extradición a México.

A las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR sumará los cargos de delitos electorales, abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias.

Les están dando curso a las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a denuncias interpuestas por el Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz, en las que se señala a Javier Duarte como responsable de delitos electorales por no haber entregado los recursos para el desarrollo de los comicios en esa entidad en 2015 y que puso en riesgo el proceso electoral.

Pero más allá de esos delitos electorales en comicios veracruzanos, se espera que Javier Duarte sea juzgado por el desvío de miles de millones de pesos a campañas priistas para diferentes gubernaturas y para la elección presidencial del 2012.

Por lo que respecta al Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz, éste ha interpuesto 106 denuncias por la comisión de delitos relacionados con el desvío de recursos públicos, por un monto que ha estimado en 20 mil 287 millones de pesos.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el ex Gobernador de Veracruz tendría que llevar en libertad su defensa por esas acusaciones; pero con las que no alcanza fianza es con las de lavado de dinero.

Es un caso similar al del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Si las acusaciones fueran sólo por enriquecimiento ilícito, malversación de recursos, uso indebido de funciones, y así por el estilo, ya anduviera libre; pero con la acusación por lavado de dinero, nomás no alcanza fianza.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Llama Gobernadora Pavlovich a fortalecer puentes entre Sonora y California
Next Rosy Fuentes da banderazo de inicio de mejoramiento de infraestructura educativa en Mazatlán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *