Zaira Fernández, Dama de Hierro en Alcoholes


El Mentidero

Abril 26, 2017

 

+ Zaira Fernández, Dama de Hierro en Alcoholes

+ Ya cuenta con su Ley el Sistema Estatal Anticorrupción

 

20150130 Corn-2Por Cornelio Montaño C.

Si los empresarios del Palenque y en general de la Expogan 2017, creen que no pasa nada si le venden bebidas alcohólicas a menores de edad, más les vale que la piensen, porque la Dirección General de Alcoholes del Gobierno de Sonora, a cargo de Zaira Fernández Morales, y sus inspectores andarán más filosos que un bisturí.

Monitoreamos el encuentro que tuvo ayer Zaira Fernández con los amigos y colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), y la verdad esta funcionaria está convertida en una Dama de Hierro a la hora de hacer cumplir la ley en materia de alcoholes.

Reveló que desde su llegada a esa dependencia estatal, ha contado con todo el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para aplicar sin titubeos la ley y acabar con añejos vicios y corrupción que se daba en esa área.

No lo dijo ella, pero lo cierto es que mucha de la responsabilidad de que se hayan generado tantos vicios y corruptelas en Alcoholes, la tienen las compañías cerveceras y los regenteadores de antros en la capital sonorense.

Como prueba de la mano dura que ha tenido Zaira Fernández a la hora de dirigir Alcoholes, es el hecho de que ha removido ya a 15 funcionarios y cinco de ellos han sido por abierta corrupción.

Entre otras cosas, informó que a nivel estatal existen 6,294 licencias (1,600 sólo en Hermosillo) para vender alcohol en 28 distintas modalidades y que van desde tiendas de autoservicio hasta centros nocturnos.

Además, por instrucciones de la Gobernadora Pavlovich ya no se dará ni un permiso más, y es que los sonorenses tenemos una famita de cerveceros que para qué les cuento.

Reconoce que es serio el problema de ingesta de bebidas alcohólicas entre jóvenes y hasta niños, por lo que vieron la necesidad de lanzar la campaña “No les hagas el paro”, que además de concientizar sobre el problema, busca llegar a los adultos y convencerlos de que no se presten a la mala práctica de comprarles bebidas a menores de edad.

Por ello tienen planeado todo un operativo para inspeccionar y vigilar la venta de bebidas alcohólicas dentro de la Expogan 2017 y en ello cuentan con todo el apoyo de Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), organizadora del tradicional evento.

Y conociendo el calibre de las multas por venderles a menores de edad, que va de los 246 mil hasta los 900 mil pesos, ni quién se atreva a violentar la ley, y manos a sabiendas de que Zaira Fernández la aplica porque la aplica.

 

Ya cuenta con su Ley el Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora cuenta ya con su Ley, aprobada por el Congreso del Estado el pasado lunes 24 de abril, inclusive con tres meses de anticipación a la fecha límite que se había impuesto desde el Congreso federal.

Nuevamente Sonora cumple con este compromiso mucho antes de la fecha límite, que es el 19 de julio, establecida en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto que expide la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, para que las legislaturas locales expidan las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Es notorio y deja buen sabor de boca la capacidad que han tenido las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, principalmente del PRI y del PAN que son la gran mayoría, para aprobar por unanimidad una serie de iniciativas que van en beneficio de la población en general, dotando al Estado del andamiaje legal que se requiere en estos tiempos en materia penal y de combate a la corrupción.

Y una cosa más que se debe resaltar en la aprobación de esta Ley del SEA, es que a la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich se le enriqueció con aportaciones de los grupos parlamentarios y de la sociedad civil a través de COPARMEX Sonora y de la organización Sonora Ciudadana, A.C.

Vale la pena explicar que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, atendiendo a los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Tenemos un nuevo blindaje legal en Sonora contra la corrupción, eso es excelente. Lo malo es que tuvimos que crear toda esta gama de leyes, nomás porque las buenas leyes que teníamos no se aplicaban.

Esperemos que ahora sí se apliquen, porque sería muy lamentable tanto trabajo y recursos invertidos, como para que todo siga igual y el país siga siendo rehén de la corrupción y la impunidad.

 

OMC autoriza a México para sancionar a EU

Donald Trump ahora sí se va a poder una encabronada. De por sí ha andado tan enchilado contra México y el Tratado de Libre Comercio, porque según él favorece a nuestro país y no al suyo, la cosa se pondrá peor con el fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) al darle luz verde a México para que aplique represalias comerciales contra sus vecinos del norte.

EY es que ayer, la OMC reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado de atún “Dolphin – Safe”, y determinó que dicha afectación equivale a un monto de 163 millones de dólares estadounidenses anuales, aproximadamente 3,200 millones de pesos mexicanos.

México decidirá una gran lista de productos, bienes y servicios que se importan de Estados Unidos a México, para aplicarles sanciones hasta por 163 millones de dólares por año, durante los años que el gobierno estadounidense tarde en ajustar sus leyes comerciales a las que fija la OMC.

Esta medida, seguramente no lo va a caer nada bien a Mr. Trump.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Denuncia PAN que el PRI y el Gobierno de Sonora quieren nombrar "fiscales a modo"
Next Trump decidió que “por ahora” no se acaba el TLCAN y así lo informa a Trudeau y a Peña Nieto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *