Realiza UGRS Encuentro Binacional Ganadero con representantes de Arizona y Nuevo México


El presidente electo de la Unión Ganadera de Arizona destaca que no existe un modelo igual a la UGRS en Estados Unidos

 

HERMOSILLO, Sonora. 02 de mayo de 2017.- Con la participación de ganaderos, funcionarios públicos, veterinarios y dirigentes gremiales de Estados Unidos y México, se realizó el Encuentro Binacional Ganadero Sonora-Arizona-Nuevo México.

En el marco de la Expo Gan Sonora 2017 y en base a los lineamientos de participación propuestos por el proyecto de la Megarregión, Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dio a conocer que el objetivo del Encuentro Binacional es de compartir experiencias de éxito y fortalecer los acuerdos comerciales entre los ganaderos de ambos lados de la frontera.

Platt Martínez destacó que los visitantes, quienes tendrán, durante su visita, oportunidad de conocer cómo se trabaja en este lado de la frontera, son productores y tienen interés en hacer negocios con Sonora.

“En la Comisión Sonora-Arizona no había asistido el presidente de los ganaderos; el nuevo presidente es un gran amigo y esto hace que se empiece a fortalecer ese gran gremio de la ganadería que está en Arizona con el gremio de Sonora. Ese eslabón del sector productivo de Arizona con el de Sonora hará que esta Megaregión quede en toda la cadena productiva de los dos estados. Y en el caso de Nuevo México era un interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hacer lo mismo que se hizo con Arizona, hacer esos mismos lazos comerciales y hay interés que los lazos sean de ida y vuelta”, dijo el dirigente de la UGRS.

Por su parte, Jay Whetten, presidente de la Unión Ganadera de Arizona, destacó a la reunión como una oportunidad para estrechar lazos de amistad entre las ganaderías de México y Estados Unidos, a la vez que elogió el trabajo que realiza el gremio en Sonora.

“La Unión Ganadera Regional de Sonora es una unión ejemplar para todas las Américas, porque en Estados Unidos no existe una unión ganadera como la UGRS”, apuntó.

El titular de la Sagarpa en Sonora, Julio César Corona, destacó la importancia de la reunión binacional, y consideró que se trata de una reunión de importantes acuerdos.

“El acercamiento es de alta relevancia en el contorno actual. Se tocaron algunos temas como la comercialización entre Estados Unidos y México. Sonora es líder exportador de ganado en el país, alrededor de 250 mil cabezas, tenemos 20% de aumento en exportaciones, y somos el único estado que lo puede hacer por el estatus sanitario que tenemos en salud animal”, expuso Corona.

Durante el encuentro, Jeff Witte, director del Departamento de Agricultura de Nuevo México (equivalente a Sagarhpa en Sonora), destacó que desde su trinchera habrán de defender los aspectos del Tratado de Libre Comercio que permita garantiza beneficios para productores de ambos países.

Además, ejemplificó el compromiso que existe entre productores mexicanos y estadunidenses con dicho coloquial: “Los buenos vecinos construyen buenas cercas, pero no construyen muros”, dijo.

En el Encuentro Binacional Ganadero también estuvieron presentes Tom Sidwell, presidente de la Unión Ganadera de Nuevo México; Gustavo Camou, subsecretario de Ganadería de Sagarhpa; Jorge Guzmán delegado de Sagarpa; Marco Antonio Camou, presidente de Patrocipes; los ex presientes de la UGRS Sergio Torres, Manuel Cubillas y Jorge Luis Molina; así como Alfonso Escalante, Rubén Molina, Guillermo Molina y Jesús Ancheta, de la UGRS.

También estuvieron presentes personalidades de ambos lados de la frontera, de entre los que destacaron funcionarios de los Departamentos de Agricultura de Arizona y Nuevo México, médicos veterinarios, productores y ganaderos, y representantes del gobierno de Sonora en los Estados Unidos, entre otros.

El Encuentro Binacional Ganadero dio inicio en un recorrido por los corrales ganaderos de la estación cuarantenaria ubicados en Agua Prieta, en la frontera con Douglas. De ahí se dirigieron a Cananea, posteriormente a Bacoachi y visitaron algunas comunidades del Río Sonora.

El intercambio también contempla un recorrido por las instalaciones de la Expo Gan Sonora, la visita al Rancho Patrocipes y una comida en el rancho Santa Lucía, criadero de ganado Brangus negro.

 

Previous Cayó Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien disputaba liderazgo a hijos de “El Chapo”
Next Anuncia Gobernadora Pavlovich 350 MDP para infraestructura en salud

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *