Acribillan a tres maestros en la sierra de Sinaloa, condenan crimen el SNTE, Congreso y Gobierno


Los hechos ocurrieron en el kilómetro dos más 500 de la vialidad que conduce de Potrerillos a La Petaca

 

CONCORDIA, Sinaloa, a 4 de mayo del 2017.- Lo que se presume fue un grupo armado emboscó un vehículo donde viajaban cuatro maestros, tres de los cuales fueron asesinados en el lugar, el otro docente resultó ileso.

La emboscada a los maestros de la comunidad de El Cuatantal fue reportada a las 14:30 horas, trascendió que este hecfo ocurrió en la vialidad que conduce de Potrerillos a La Petaca, ambas enclavadas en la sierra de este municipio del sur de Sinaloa.

Personal de la DSPyTM señaló que dos maestros impartían clases en la escuela primaria Agustina Ramírez y los otros dos docentes de la telesecundaria número 328 del poblado de El Cuatantal ubicado a una hora 20 minutos de distancia de la cabecera municipal Concordia.

Los nombres de los docentes de la primaria son Feliciano “N” dey Ramón “N” de 31 y 55 años de edad respectivamente, a ambos se les reporta como fallecidos por diversas heridas de bala, sumado a un docente de nombre Luis Alberto “N” de 53 años de edad, que también murió en el lugar; el último maestro de nombre Héctor Javier, se reporta como ileso, todos los profesionales en la educación son originarios del municipio de Escuinapa a donde se dirigían a disfrutar del puente.

Hasta el momento el alcalde José Felipe Garzón López, no ha dado declaración al respecto, pese a que se ha buscado por diversos medios su reacción de este lamentable hecho.

Exige SNTE esclarecimiento

El Secretario General de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, condenó tales hechos y se pronunció enfáticamente por su pronto y total esclarecimiento.

Indicó que existe un sentimiento de coraje generalizado al interior del magisterio que representa por lo ocurrido, y de solidaridad hacia las familias de los tres maestros cobardemente asesinados y el docente que se encuentra gravemente herido.

Edén Inzunza Bernal subrayó que los dos maestros de la Escuela Primaria Federalizada “Agustina Ramírez” y los dos de la “Telesecundaria No. 328H”, quienes regresaban de su labor al momento de ser atacados de manera artera, son como el resto del magisterio sinaloense, personas de paz, de trabajo y de servicio lo que hace a este crimen aún más condenable.

Insistió en hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a tomar conciencia de la magnitud de la escalada de violencia para decir ya basta a esta situación que pone en riesgo el futuro de los niños y jóvenes sinaloenses.

Lamenta y condena los hechos la SEPyC

La Secretaría de Educación Pública y Cultura lamenta y condena el hecho en el que perdieron la vida tres maestros de telesecundarias del municipio de Concordia, y reitera el llamado a las autoridades de seguridad, de todos los órdenes de gobierno, a estrechar la coordinación, a fin de otorgar a los docentes las condiciones para desempeñar su labor.

Ante este, reiteramos, lamentable suceso, la Sepyc se solidariza con las familias, amigos y demás docentes de la entidad, además asume el compromiso de apoyarles en este atentado que enluta a la institución y al magisterio sinaloense en su conjunto.

De igual forma, la Sepyc demanda de manera enérgica y respetuosa a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación con la seriedad y prontitud que el caso requiere, en el entendido que aclarar los hechos y llevar a los responsables ante los tribunales competentes, es una consecución de gran valía para la sociedad misma.

Condenan Diputados Homicidio de Maestros en Concordia

Diputados de cuatro de las seis fracciones al Congreso del Estado de la 62 Legislatura, PRI-PAS-PAN y Nueva Alianza condenaron esta tarde el homicidio de tres maestros de primaria y de telesecundaria que fueron confundidos y acribillados, mientras uno más se debate entre la vida y la muerte.

Exigieron asimismo la intervención de las autoridades para que los hechos en que perdieron la vida los maestros, Luis Alberto Raygoza Aguilar de Telesecundaria y los de primaria, José Feliciano Rodríguez Navarro y Ramón Durán Jaras, además del herido, Héctor Javier Padilla Salcido, sean esclarecidos a la brevedad y no pasen a engrosar las filas de la impunidad.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Marco Antonio Osuna Moreno, expresó su pesar y adelantó que exigirán a la Fiscalía General del Estado a que mantenga informada a la 62 Legislatura del Congreso del Estado sobre el curso de las investigaciones.

El coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales, planteó su solidaridad con el magisterio que alza su voz para reprobar estos hechos en los que 3 maestros fueron asesinados y uno más que se debate entre la vida y la muerte.

Pidió a las autoridades educativas se manifiesten y reprueben los hechos.

Dijo igualmente que estos profesores más allá de la necesidad de trabajar, son profesores que realizan su labor por vocación. Ellos van a las zonas serranas, corriendo todos los riesgos. Estos hechos se han dado en otros lugares, no hay seguridad para la movilidad del personal docente y esto mismo sucede cuando se presta el servicio médico.

Por eso pedimos que las autoridades educativas intervengan y resuelvan las demandas de los maestros que no tienen respuesta. Sumémonos todos a esta gran demanda, a esta manifestación como lo hacemos como congreso para exigir que se castigue realmente a los culpables, que no queden impunes como hasta tenemos más de 540 homicidios en Sinaloa.

Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza mostró solidaridad a las familias del municipio de Escuinapa de donde son originarios. Por el solo hecho de que fueron confundidos por el vehículo, pues en su regreso, de “raite”, subieron en otro vehículo y fueron cobardemente asesinados.

Los maestros son del sistema federalizado de Concordia de primaria y telesecundaria.

Desde aquí, solicito al señor gobernador, al secretario de seguridad y al fiscal general del estado a que no quede impune y sobretodo que brindemos la seguridad al magisterio que labora en la zona rural.

La también diputada del PRI, Maribel Chollet, que representa justamente a ese distrito de Concordia, en la zona de La Petaca, se sumó a la condena, pero también a la exigencia porque no podemos permitir uno más. Hoy son los maestros. Estamos en total indefensión, es urgente atender el esclarecimiento de los que son responsables de este crimen que nos conmueve y nos mueve a ser ciudadanos responsables con el dolor que viven las familias de los fallecidos.

La Diputada Francisca Henríquez Ayón mostró su solidaridad y demandó certeza y seguridad a todas las personas que trabajan en comunidades alejadas, además de pedir al gobernador que ponga acción para aclarar los hechos lo antes posible.

Finalmente, la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho condenó los terribles y trágicos hechos. Queremos de verdad dejar de ser en un mundo absurdo. El grupo de maestros y médicos que van a esas áreas, son asesinados de igual manera, absurdamente.

Y pidió que las autoridades no dejen en el abandono a las familias de los fallecidos.

 

Previous Detienen a 'El Güero', ahijado de "El Mayo" y enlace del Cártel de Sinaloa con Colombia
Next La reelección no es automática, calmados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *