Despierta dudas nombramiento de Fiscal contra Delitos Electorales


Pedro Pablo Chirinos, ex representante del PAN en el Instituto Estatal Electoral de Sonora y hoy Fiscal Especial para Delitos Electorales.

El Mentidero

Mayo 08, 2017

 

+ Despierta dudas nombramiento de Fiscal contra Delitos Electorales

 

Por Cornelio Montaño C.

El nombramiento de Pedro Pablo Chirinos como Fiscal Especial contra Delitos Electorales de Sonora, por parte del Congreso del Estado, sigue provocando polémica y dudas.

Sobra y basta con el hecho de haber sido representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como para dar lugar a que se cuestione su designación.

Ello, porque si algo se debía buscar en la persona que sería designada al frente de esa Fiscalía, es que no tuviera filiación partidista.

Ni siquiera el PAN estuvo de acuerdo con su designación y resulta por demás extraño que el PRI y su grupo parlamentario mayoritario haya avalado dicho nombramiento, cuando los priistas fueron los principales detractores del trabajo de Pedro Pablo Chirinos como representante del PAN ante el IEEyPC durante el álgido proceso electoral del 2015.

Se entiende el rechazo que expresaron el PAN y su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, contra la ratificación de Odracir Espinoza Valdez como Fiscal Anticorrupción, porque es él quien ha encabezado las investigaciones que tienen en la cárcel al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías y a varios de sus colaboradores, más los que faltan.

Tan solo como parte de su estrategia encaminada a deslindar al PAN de las irregularidades y el desastre provocado en el gobierno padresista y que enlodaron y pisotearon la rica historia de lucha de ese partido en Sonora, sería motivo suficiente para que la bancada panista avalara la ratificación de Odracir.

No se puede tapar el sol con un dedo, lo ocurrido durante el gobierno padresista es muy obvio y claro; pero no han hecho bien su trabajo, ni en la dirigencia nacional ni en la estatal, para deslindar al PAN, porque el partido fue otra víctima del desastre ocurrido durante el pasado sexenio.

Y los panistas, con toda razón, cuestionaron y se opusieron al nombramiento de Chirinos, porque sencillamente no los representa ni lo propusieron y tampoco lo quieren como fiscal electoral.

Más bien, lo extraño es que en el PRI hayan decidido aprobarlo, y por darle el respaldo a la propuesta del Comité Ciudadano que integran connotados y honorables empresarios, comerciantes, académicos y profesionales, no han dicho nada en respuesta a la polémica del nombramiento.

¿Será posible que el citado Comité Ciudadano no haya realizado la evaluación correcta de los propuestos como terna para ese cargo? Probablemente sí. El ser ciudadanos no quiere decir que no nos podamos equivocar

¿Acaso no había entre los profesionales de las diferentes instituciones académicas de Sonora, como la Unison, por ejemplo, alguno sin filiaciones políticas ni nexos con partidos, como para merecer que los tomaran en cuenta para esa terna?

En un artículo publicado este fin de semana, el abogado y catedrático de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Andrade Aguirre, hace una serie de señalamientos al proceso y nombramiento de Pedro Pablo Chirinos, y critica que los integrantes del Comité Ciudadano no hicieron bien su trabajo de investigar a fondo a los propuestos en la terna.

Uno de los señalamientos va en el sentido de que el fiscal propuesto al Congreso por el Comité Ciudadano, también se registró como aspirante a consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y en esa ocasión comprobó su residencia efectiva en la Ciudad de México. ¿Cómo es que también tiene residencia efectiva en Sonora?

Andrade Aguirre también se refiere al hecho de que Chirinos es veracruzano y al no tener residencia efectiva ni permanente en Sonora, no reúne el requisito obligatorio de ser ciudadano sonorense para ocupar dicho encargo, como se establece en la Constitución Política de Sonora.

En el Grupo Parlamentario del PAN solicitaron que se repusiera el proceso de dictaminación antes de pasarlo al pleno; pero no les hicieron caso, la mayoría priista le dio para adelante al nombramiento de Chirinos.

 

La capacitación en el NSJP no se detiene, ni en domingos

Y mientras las posturas van y vienen con respecto al “chirinazo” en la Fiscalía Contra Delitos Electorales, para la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabeza Rodolfo Montes de Oca Mena ni en domingo se detiene la capacitación del personal y funcionarios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Este domingo, les tocó ir a la escuelita a Secretarios de Acuerdos, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, y participar en el primer módulo de Capacitación denominado “Fase de Investigación Inicial en el Procedimiento Penal Acusatorio”, por el maestro Humberto Chávez Meléndez, el doctor Jorge Pesqueira Leal, la doctora. Amelia Iruretagoyena y la maestra Sandra Carrasco, del posgrado en derecho de la Universidad de Sonora.

Fue el propio fiscal Montes de Oca Mena quien inauguró el módulo de capacitación y como éste habrá otros en domingos que vienen, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas, para Agentes del Ministerio Público, Auxiliares, Peritos, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretarios de Acuerdos y Directores Generales, y más, que escucharán con atención a los expertos, como parte del trabajo de consolidación del NSJP en Sonora.

El Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, en todo momento fue respetuoso del trabajo del Comité Ciudadano, no se metió ni opiniones dio, para no entorpecer el proceso, por el contrario, ha expresado su respeto absoluto al Comité Ciudadano y al Congreso del Estado en todo momento.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous La reelección no es automática, calmados
Next Capturan a seis presuntos escoltas de Dámaso López Serrano "El Minilic"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *