Tanto discurso por la transparencia y tan incumplidos


Natalia Rivera Grijalva, Arely López Navarro y Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Mentidero

Mayo 10, 2017

 

+ Los reprobados en transparencia en Sonora… ¿Y las sanciones, apá?

+ Tanto discurso por la transparencia y tan incumplidos

 

Por Cornelio Montaño C.

El pasado 4 de mayo fue la fecha límite establecida para que todos los sujetos obligados en este país, cumplieran con publicar en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), toda la información relacionada a sus gastos, contrataciones de servicios, obra pública y adquisición de bienes.

Por este motivo, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) hizo público el avance que registran los sujetos obligados en el cumplimiento de cargar a la Plataforma Nacional de Transparencia los formatos de rendición de cuentas y los que salen muy raspados son los partidos políticos, los sindicatos, los ayuntamientos y hasta el Congreso del Estado de Sonora que registró tan solo un 32% de cumplimiento.

La rueda de prensa fue ofrecida por la presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, y los comisionados de dicho instituto Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, teniendo como invitados a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y al secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Poder Ejecutivo encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich, manda el ejemplo a todos los sujetos obligados, al cumplir en un cien por ciento sus 79 dependencias con la subida de formatos, contratos y facturas a la Plataforma del SIPOT, y en el mismo tenor está el Poder Judicial de Sonora que preside Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Y como dicen que el buen juez por su casa empieza, pues ahí tienen que también el ISTAI cumplió al 100 por ciento con la carga de formatos e información al SIPOT. Bien por ellos.

Sólo el Poder Ejecutivo, el Judicial y el propio ISTAI cumplieron al cien y a tiempo. Felicidades.

Sin embargo, lo lamentable y criticable es que siendo el Congreso del Estado caja de resonancia y patíbulo en el que hacen pedazos a organismos, dependencias y funcionarios por manejarse en la opacidad, resulta que no están cumpliendo con la transparencia y al cerrarse la fecha límite apenas reportan un 32 por ciento de cumplimiento en la carga de formatos al SIPOT.

De acuerdo con el documento que contiene los resultados de la evaluación y que se pueden checar en el portal del ISTAI, después de este instituto, así como del Ejecutivo y del Judicial, los entes que les siguen en mayor cumplimiento son el Ayuntamiento de Hermosillo y el Tribunal Estatal Electoral, con 97.33% de cumplimiento, lo cual ya los hace acreedores a sanciones.

De los peores, los más incumplidos, son los sindicatos, con cero avances en transparencia, seguidos de los de por sí desprestigiados partidos políticos, de entre los cuales el PRI ha resultado ser más transparente con 72.38 por ciento de cumplimiento en información subida al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Los demás partidos, incluidos PAN y Morena, siguen operando en la opacidad, sin cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Y algo que llama la atención también es ver en esa lista de incumplidos al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), con un raquítico 12% de formatos, contratos y facturas publicado en el SIPOT.

Otros organismos autónomos que no cumplieron son el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad de Sonora, Fiscalía General del Estado, El Colegio de Sonora y para colmo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Finalmente, hay que anotar entre las medidas raras, el hecho de que el ISTAI hable de imponer sanciones hasta diciembre del presente año.

Es demasiado tiempo. ¿Por qué esperar tanto?

La ley es clara, tienen que aplicarse sanciones y éstas no son a las instituciones, sino a las personas que son responsables de subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, y no lo hicieron. Punto.

 

Última Hora: Cumple al 100 el PRI

Ayer, mediante un breve comunicado, el presidente del PRI Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, anunció que su partido entraba en cumplimiento del cien por ciento, al haber concluido la tarde de ayer la carga total de los formatos al SIPOT.

“El Chanate” Gutiérrez acompañó el comunicado con una foto en la que el Secretario Jurídico y de Transparencia, Horacio Antonio Biebrich Tribolet, le entrega el informe, y supongo los acuses respectivos arrojados por el SIPOT, al haberse realizado la carga de información.

Pues, felicidades a Gilberto Gutiérrez, porque son el único partido que ha cumplido al 100 por ciento.

 

Ulises Cristópulos podría estar fuera de la jugada para la Alcaldía

El diputado federal hermosillense Ulises Cristópulos Ríos posiblemente haya quedado fuera de la jugada para definir candidato del PRI a la Alcaldía de la capital sonorense.

Esto es lo que se puede deducir, considerando el nombramiento y la alta responsabilidad que le dio el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de fungir como Delegado del CEN en el Estado de México para apoyar la complicada campaña del tricolor Alfredo del Mazo, por la gubernatura mexiquense.

Si se toma en cuenta que Ulises Cristópulos estará desempeñando las funciones de delegado del CEN hasta el día de la jornada electoral del 2018, lógicamente no estaría de tiempo completo en Hermosillo como para realizar una campaña como candidato a la Alcaldía.

Por tal motivo, los sonantes fuertes se reducen y hasta hoy siguen en la lucha Ernesto de Lucas, Jorge Vidal Ahumada, y las damas Natalia Rivera Grijalva, Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala Robles Linares, aunque ésta última tiene la opción de buscar su reelección, como la tendría también el Maloro para el caso de la alcaldía.

De aquí a marzo del 2018, todo puede suceder. Falta buen trecho para que esta partida de ajedrez electoral se defina.

 

Muchas felicidades y abrazo a las mamás

Desde El Mentidero les hacemos llegar una sincera felicitación, merecido reconocimiento y un gran abrazo a todas las mamás que nos leen en este 10 de mayo.

De manera muy especial a mi madre, Doña Fidela, a mi esposa Lupita, así como a mis hermanas, cuñadas, sobrinas y amigas. Dios las bendiga a todas.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Entrega Gobernadora Pavlovich estímulo económico a Ministerios Públicos y peritos de la FGJE
Next Rosy Fuentes reitera su compromiso con las familias sinaloenses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *