Inseguridad: Tan incapaces los azules como los colorados


El Mentidero

Mayo 12, 2017

 

+ Inseguridad: Tan incapaces los azules como los colorados

 

Por Cornelio Montaño C.

Como gato boca arriba se defendió el Secretario de Fortalecimiento y Capacitación del PAN Sonora, Francisco Vázquez Valencia, luego de que sujetos armados intentaron levantarlo ayer en el estacionamiento de una céntrica tienda Ley, en la capital sonorense, sin lograr su cometido, aunque resultó con heridas en la cabeza al ser golpeado por los maleantes por oponer resistencia.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, porque el dirigente estatal del PAN, David Galván Cázares, quien condenó el hecho y exigió acciones más efectivas para frenar la inseguridad en Hermosillo, denunció que Vázquez Valencia fue asaltado y golpeado; pero luego dijo que intentaron perpetrar un “levantón”.

El asalto y golpes son términos de uso normal en la terminología delictiva común; pero la palabra “levantón” es más bien usada en el mundo del crimen organizado, del secuestro, del narcotráfico.

El lamentable incidente dio pie para que David Galván se lanzara contra las autoridades federales, estatales y municipales, exigiendo justicia y acciones concretas en contra de la ola de inseguridad que padece Hermosillo.

“Le pasó lo que le ha estado pasando a cualquier ciudadano que vive en Hermosillo, víctima de robo, víctima de secuestro de asalto a machetazos, lo que estamos viendo es que la ciudadanía está indefensa”, señaló el Presidente del PAN Sonora.

Cabe decir que cuando el PAN gobernó la capital y el estado de Sonora, la ciudadanía también padeció los efectos de una inseguridad galopante, del accionar del crimen organizado en total impunidad, con altos niveles de homicidios, robos a casa, a comercios.

Los delincuentes han hecho de las suyas en Hermosillo, en Cajeme y en general en Sonora, sin importar quién esté gobernando.

Aunque los partidos y los gobernantes se echen la culpa unos a otros por la inseguridad, la verdad es que ninguno ha sido capaz de frenar a los delincuentes.

La corrupción y la impunidad en unos y otros gobiernos por igual, han permitido que los malosos se muevan y actúen apostando a lo seguro, a que no los van a detener y si los detienen no tardarán en salir.

Para los criminales no importa qué partido esté en el gobierno; pero para los ciudadanos sí importa que quienes gobiernan, los que fueron a pedirles su voto, les hayan prometido una ciudad segura y que en la vida real esté ocurriendo lo contrario.

El alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, podrá escudarse en que recibió una ciudad insegura y responsabilizar por ello a la administración panista, así como también David Galván puede culpar a la administración priista en turno por el asalto e intento de levantón contra Francisco Vázquez Valencia; pero ese intercambio de acusaciones no resuelve nada y para los ciudadanos, tan incapaces han sido los azueles como los colorados a la hora de frenar a los delincuentes.

Es cierto, los panistas dejaron una ciudad muy insegura, con pocas patrullas y en pésimas condiciones, sin equipamiento adecuado y elementos incapaces; pero al Maloro ya se le está terminando el tiempo, está por cumplir dos tercios de su administración y es hora de dejar atrás los pretextos y tomar el toro por los cuernos.

Los hermosillenses ya escucharon suficiente lo mal que dejaron la ciudad los panistas; pero votaron por él para que les diera una ciudad segura. Hay que cumplir.

Les movió el tapete el ISTAI a incumplidos

Vaya que les pegó y les llegó duro el informe del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), a muchos de los titulares de entes obligados a publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia los contratos y facturas por servicios, obras y adquisiciones.

El ISTAI les dio una balconeada de la que van a tardar un buen rato en reponerse y si la ley se aplica tampoco se van a librar de las sanciones que corresponden para los servidores públicos que estaban obligados a publicar en el Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT).

El PRI a las carreras subió al SIPOT los formatos con la versión pública de sus gastos, pero tarde de todas maneras.

Con las mismas prisas andaban en el gobierno del Maloro Acosta, que se quedó a menos de tres puntos porcentuales de cumplir al 100 con la publicación de su información.

Con respecto al Congreso del Estado, que apenas subió el 32 por ciento de sus formatos al vencer el plazo el 4 de mayo, seguimos en espera de alguna explicación, porque a lo declarado por el presidente de la Diputación Permanente, el priista cajemense y recién casado, Emeterio Ochoa Bazúa, no se le puede llamar explicación. Es demasiado el retraso del Poder Legislativo.

Esperemos y que por andar a las carreras por cumplir con la publicación, no vayan a cometer errores que son más sancionados todavía, como sería subir al SIPOT información que corresponde a datos personales de los particulares y que la Ley dice muy clara y puntualmente que deben testarse, es decir, protegerse.

Que CEDH rinda informes al Congreso

Pero como el Congreso Estatal sí es muy bueno para fiscalizar a otros, ahí tienen que ahora los legisladores del PRI están proponiendo que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rinda un informe anual sobre el ejercicio de los recursos ante la Legislatura sonorense.

Esta propuesta tricolor tiene la finalidad de transparentar la actuación y el ejercicio de los recursos públicos que recibe la CEDH y es que en honor a la verdad dicho organismo además de manejarse en la opacidad, deja muchas dudas con respecto a su principal función que es proteger y defender los derechos de las víctimas del delito.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Combate Secretaría de Seguridad violencia intrafamiliar en Sonora
Next Exitosa temporada de cruceros que arriban a Mazatlán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *