Si no es a la autoridad, ¿a quién le exigimos seguridad?


Foto/El Imparcial

El Mentidero

Mayo 15, 2017

 

+ Si no es a la autoridad, ¿a quién le exigimos seguridad?

 

20150130-Corn-2Por Cornelio Montaño C.

El pasado fin de semana ocurrieron hechos de alto impacto en materia de seguridad en diversos puntos de la capital de Sonora, así como en el municipio de Yécora que colinda con el estado de Chihuahua. Nos referiremos primero a este último caso.

Lamentablemente, durante la madrugada del sábado fue levantado y asesinado el joven Jesús Evodio Valenzuela Peña, de 25 años de edad, hijo el alcalde de Yécora, Evodio Valenzuela.

Al joven fue levantado con lujo de violencia durante la madrugada del sábado 13 de mayo por hombres armados, y su cuerpo fue localizado a las 9:30 de la mañana del mismo día, en un barranco por la carretera que va de Yécora, Sonora, a la comunidad de Maycoba, perteneciente a ese mismo municipio sonorense.

Por las características del levantón y el homicidio, se presume que es obra del crimen organizado, considerando que esa zona colindante con el estado de Chihuahua es de las más calientes, ya que por su ubicación es muy usada por narcotraficantes que se mueven entre Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Serán las investigaciones correspondientes las que arrojarán si se trató de alguna venganza contra el Alcalde, o qué otros motivos hubo.

Y con respecto a la capital sonorense, dicho sábado estuvo para el olvido, con persecuciones y enfrentamientos entre policías y delincuentes en las colonias Coloso Alto y la Ley 57, sectores históricamente considerados peligrosos por la población y autoridades de Hermosillo.

En ambos hechos, hubo como saldo dos presuntos delincuentes abatidos, dos policías heridos y alrededor de ocho personas detenidas.

En la colonia Ley 57, a las 14:00 horas se registró una persecución entre policías municipales y presuntos delincuentes sobre la calle Reforma, y según testigos delos hechos, un presunto delincuente resultó herido cuando un policía municipal respondió la agresión armada. Supuestamente la persona falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Infantil del Estado (HIES), ubicado a dos calles de la agresión.

Colegas reporteros y también ciudadanos que presenciaron los acontecimientos de El Coloso Alto y de la Ley 57, inundaron las redes sociales con información, fotografías, videos y opiniones de todos tipos en las redes sociales.

La violenta jornada del pasado sábado en Hermosillo despierta muchas reacciones, con variados enfoques y respetables puntos de vista.

Se abordó el tema en redes sociales de manera profusa y las opiniones y posturas dependen del cristal con el cual se miran los hechos.

Desde su óptica, intereses y motivaciones, hay quienes consideran que la inseguridad ha rebasado a las autoridades, que está desbordada y que el alcalde Maloro Acosta y sus encargados de la seguridad, no han podido con el paquete.

También los hay aquéllos que consideran que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal, actuaron adecuadamente para repeler la agresión y someter a los presuntos delincuentes, aunque muchos lograron huir.

Esas voces consideran que el operativo demostró que no está rebasada la autoridad y que los agentes hicieron lo que tenían que hacer.

En esto, como en muchas otras situaciones, no se debe generalizar. Lo que hay que reconocer es que existen muchas zonas, en su mayoría, con bajos índices delictivos; pero también hay zonas muy calientes, donde los delincuentes tienen tendida su red de protección no sólo de autoridades, sino de población que los tolera, les tiene miedo o son omisos y no denuncian ante las autoridades.

Hay quienes consideran que no se debe atacar al Alcalde, porque no se va a disminuir la delincuencia de esa manera, sino colaborando con él.

Pero si no es a la autoridad, ¿a quién esperan que los ciudadanos les reclamemos por los altos niveles de inseguridad?

Por mucho esfuerzo que la autoridad le ponga a resolver el problema, si no lo resuelve que no espere elogios ni falsos reconocimientos.

A la autoridad que elegimos porque prometió resolver la inseguridad, así esté haciendo mucho, hay que exigirle que haga mucho más.

Porque luego ocurren desgracias como la del joven enfermero del Isssteson, de nombre Martín, quien se recuperaba de un ataque a machetazos y este fin de semana quienes lo habían agredido, y nunca fueron detenidos, fueron y lo remataron.

Esto no es culpa de las redes sociales. Dicen que el que se ríe se lleva y si una vez usaste esas mismas redes sociales para denostar y exhibir a tus rivales hasta la saciedad con tal de ganar, ¿por qué ahora sí las calificas de exageradas, de magnificar la información?

Las redes sociales son buenas cuando te convienen y las usas en tu beneficio; pero son malas cuando no te favorecen y el juzgado eres tú.

 

Mario Munguía para Cronista de Hermosillo

El pasado viernes 12 de mayo se cerró el plazo para el registro de aspirantes a convertirse en Cronista de la Ciudad de Hermosillo, para sustituir a Rómulo Félix.

Se registraron cuatro suspirantes: Ignacio Lagarda Lagarda, Mario Munguía Murillo, Ismael Valencia Ortega y René Isaac Morera Sáenz.

Los cuatro son excelentes personas, profesionales y expertos en la historia de la capital sonorense, a todos mis respetos y reconocimiento; pero me van a dispensar porque mi apoyo va para el amigo y colega integrante del Colectivo de Reporteros Sonorenses CORSAS), Mario Munguía Murillo, quien nos podrá narrar muchas de las anécdotas que forman parte de la historia de Hermosillo, muchas de las cuales ocurrieron ahí en el mítico Café Elvira del Mercado Municipal.

Y la expectativa luce alentadora con el apoyo de los regidores de algunos partidos de oposición, aunque falta convencer a algunos del PRI. Suerte, Mario, el gremio está contigo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Exitosa temporada de cruceros que arriban a Mazatlán
Next Coordinación policiaca rinde resultados contra la delincuencia: AMIC

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *