Comunicadores de Sonora se manifiestan y piden garantías


 

HERMOSILLO, Sonora, a 19 de mayo del 2017.- Comunicadores sonorenses se manifestaron este viernes afuera del Palacio de Gobierno, donde pidieron garantías para ejercer su profesión y plantearon una serie de peticiones a la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En el mitin, la comunicadora Cristina Lima, corresponsal de La Jornada en Sonora, leyó el documento redactado un día antes por una comitiva de comunicadores, en el que se mencionan los asesinatos de al menos seis comunicadores este año en México.

“Si bien es cierto, en Sonora hay aires diferentes, de respeto y libertad, no nos sentimos exentos de que prácticas ominosas del pasado puedan regresar. No queremos volver a vivir el avasallamiento del poder, a que nos amedrenten o persigan; no queremos las llamadas de atención y menos los castigos institucionales por decir la verdad”, dijo.

Entre las peticiones destacan la creación de un Ministerio Público especializado en agresiones contra la libertad de expresión y el oficio periodístico.

“En primer lugar solicitamos la institución de una figura que sea garante del ejercicio de la libertad de expresión, un Ombudsman de la Prensa que dirima controversias y dé seguimiento puntual a la evolución de la prensa en Sonora. Le solicitamos también se establezca un Ministerio Público para atender los casos de agresión que puedan presentarse en Sonora contra periodistas locales.

Los comunicadores también solicitaron establecer mecanismos para la capacitación constante, certificación de periodistas, medidas institucionales para acceder a créditos para vivienda, seguridad social y respaldo jurídico ante acusaciones improcedentes o vejatorias contra periodistas.

Más tarde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y por la directora de Comunicación Social, Ivonne Andrade.

Allí reiteraron sus peticiones. El comunicador Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, señaló que empresarios de alto nivel están interviniendo en la labor de periodistas y los amenazan, lo que ha provocado miedo entre el gremio.

“Empresarios que se creen megapoderosos, que están interviniendo. Hay un miedo que no existía en Sonora y eso no podemos permitirlo. No queremos otro Javier Valdez, no queremos otro Alfredo Jiménez Mota. He visto una tolerancia en el gobierno, pero hay gente externa que se inmiscuye y que cree tener la verdad y lastima o amenaza con golpear y eso no se vale. Es volver al PRI de 1980 y no estamos dispuestos. Todos los que estamos aquí no vemos como enemigo a la Gobernadora. Al gobierno le quedan cuatro años y a nadie nos conviene estar bajo un esquema de presión”, expuso.

Los comunicadores pidieron, además de las garantías de seguridad y libertad, el apoyo institucional para acceder a créditos, para capacitarse y certificarse y para acceder a seguridad social. En este caso propusieron ser afiliados al Isssteson.

El Secretario de Gobierno se comprometió a revisar las peticiones y a retomar aquellas que ameriten la intervención del Congreso del Estado.

“Esto apenas inicia. Lo que hagamos, cualquier acción en conjunto, va a ser bienvenida”, dijo.

También se comprometió a recibir a una comitiva de comunicadores el lunes a las 17:00 horas para ver los avances a sus peticiones.

El documento con las peticiones y las posturas del gremio fueron firmadas por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., el Foro Sonorense de Periodistas, el Colegio de Periodistas, el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., la Asociación de Editoras y Comunicadoras, A.C., el Foro de Periodistas y Comunicadores de Cajeme y la Asociación de Periodistas de Cananea.

comunicadores2 comunicadores3 comunicadores4

Previous Muere el ex campeón mundial David "Tornado" Sánchez en accidente automovilístico
Next Firme el compromiso de promover una región competitiva entre Sonora y Arizona: Natalia Rivera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *