El Fiscal Montes de Oca defiende al NSJP


Rodolfo Montes de Oca Mena, Fiscal General de Justicia de Sonora.

El Mentidero

Mayo 24, 2017

 

+ El Fiscal Montes de Oca defiende al NSJP

+ Poco a poco se hace justicia en Sonora

 

Por Cornelio Montaño C.

Muy buena comparecencia del fiscal general de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, con el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), en el restaurante Los Güeros, donde hizo un recuento de los resultados alcanzados en nueve meses de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que defendió con toda la convicción.

Refutó a quienes culpan al NSJP por los altos niveles de inseguridad y dio algunas cifras bastante reveladoras.

Por ejemplo, que en nueve meses de implementación que se llevan del NSJP, suman 5 mil 500 casos de procesos conciliatorios, o acuerdos reparatorios de daños por 35 millones de pesos.

Además, como parte de la profesionalización y limpia del sistema penal, han sido removidos o despedidos 30 agentes del ministerio público y secretarios de acuerdos a nivel estatal, por motivos de corrupción.

De igual manera, Rodolfo Montes de Oca reconoció que hace falta socializar

El fiscal Montes de Oca Mena reconoce que el nuevo modelo de justicia tiene que ir evolucionando, consolidándose y corregir lo que sea corregible; pero negó que el NSJP sea el culpable de los altos índices de inseguridad, como afirman algunos.

Y es que va a tardar buen rato para que los ciudadanos comunes asimilemos y nos adaptemos a las nuevas reglas que rigen en materia de procuración e impartición de justicia, donde el espíritu es la presunción de inocencia y donde, dependiendo del tipo de delito, el imputado puede seguir su proceso o juicio en libertad.

Claro que hay delitos graves que ni antes ni hoy tendrían acceso a libertad bajo fianza.

Inclusive para los representantes de los medios de comunicación resulta complicado abstenerse de identificar con su nombre completo y sin taparle los ojos a un imputado, como lo marcan las reglas en el NSJP.

Por ejemplo, dar las notas acerca de las detenciones de importantes colaboradores del ex gobernador Guillermo Padrés, sin poner sus nombres completos y sus rostros bien claros, les resulta muy complicado, sienten que no están dando una información completa a la sociedad, son “notas descafeinadas”.

Las autoridades, como la Procuraduría General de la República o la Fiscalía General de Justicia de Sonora, por su misma condición de autoridad están impedidas de dar los nombres completos en sus comunicados de prensa, y lo están cumpliendo al citar al detenido como “Roberto N” y distribuyen su foto con un parche en los ojos para no exhibirlo.

No así los medios de comunicación, que muestran al detenido en todo su esplendor, con nombre completo y lujo de detalles. Y eso que también los medios están obligados a cumplir con esas disposiciones.

 

Hace la tarea la Fiscalía Anticorrupción

Confieso que era yo de los escépticos con respecto a la efectividad de los trabajos que llevaba a cabo la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Espinoza Valdez; porque transcurrían los días, las semanas y los meses y no se miraban los grandes resultados que respondieran a las expectativas creadas entre los sonorenses, a quienes les prometieron castigar a los responsables del saqueo de recursos públicos durante el padresismo.

En varias ocasiones en este espacio criticamos la lentitud de los trabajos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y hasta advertimos la falta de soporte constitucional de dicho organismo, como efectivamente lo confirmó hace unas semanas un Juez Federal, con la ganancia de que las diligencias y procesos que llevaba la Fiscalía contra los exfuncionarios padresistas, no sufrieron perjuicios, ni se detuvieron ni se invalidaron.

Sin embargo, acepto que hoy cambia, por el momento, esa imagen que teníamos en El Mentidero, al ver que ahora sí se están dando resultados, al caer peces gordos de la pasada administración estatal, uno tras otro, para rendir cuentas ante la justicia.

Odracir Espinoza, en medio de polémicas, señalamientos y también muestras de apoyo a su trabajo por algunos sectores, está sacando la chamba.

Debemos confiar en que seguirá de frente, haciendo un trabajo profesional y armando expedientes con celeridad, certeza y eficacia, y sobre todo despojado de tintes ideológicos, políticos o religiosos.

El último en caer hasta ahora es Roberto Romero López, detenido el pasado lunes en Tucson, Arizona, por elementos del ICE y en cumplimiento a una orden de aprehensión y a una ficha roja girada por Interpol a solicitud de la PGR.

Hay que aclarar que en los casos del ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, y el secretario de Finanzas, Carlos Villalobos Organista, fueron detenidos por órdenes de aprehensión derivadas de procesos por delitos del fuero federal; sin embargo, mucho contribuyeron en esas investigaciones las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, donde también se les seguirán procesos y se les ejecutarán órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, es decir, por daño patrimonial causado al Gobierno del Estado.

Sobre la detención de Roberto Romero., la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que se está haciendo justicia.

Es decir, las instituciones encargadas están haciendo su trabajo para hacerles justicia a los sonorenses.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Detienen en Tucson a Roberto Romero, ex secretario de Gobierno con Guillermo Padrés
Next Los paraderos del Maloro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *