Los paraderos del Maloro


El Mentidero

Mayo 26, 2017

 

+ Los paraderos del Maloro

 

Por Cornelio Montaño C.

La construcción de paradas de autobuses modernas y equipadas en diversos sectores y rutas de transporte urbano de la ciudad de Hermosillo, ha despertado una gran polémica que brinca de los cafés a las redes sociales.

Hay burlas, señalamientos, memes y como en muchas cosas se hacen comparativos inexactos, con informaciones incompletas.

El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, le ha llovido sobre mojado y las cubetadas de agua han salido principalmente de las filas del Partido Acción Nacional; pero también de ciudadanos que consideran muy costoso el proyecto y que además no resulta práctico ni cómodo para los usuarios del transporte, porque les obstruye la visibilidad.

Maloro no es ni tan santo ni tan diablo, y así como reparte sonrisas también reparte fuego a diestra y siniestra contra sus adversarios, a veces acierta, pero también se equivoca.

En El Mentidero hemos señalado muchas veces acciones y omisiones, así como declaraciones del Maloro con las que no hemos estado de acuerdo; pero en otras, de igual manera, hemos expresado reconocimiento a algo que está bien hecho.

Un principalísimo aspecto en el que aquí nos fijamos cuando hay algún programa o acción de gobierno, es ver si en realidad beneficia o si perjudica al ciudadano, a la gente que a diario se levanta y sale a trabajar, va a la escuela o a desempeñar cualquiera otra actividad que forma parte de su vida.

En lo personal, detesto ver a políticos y funcionarios entregar apoyos baratos y posar para la foto que luego distribuyen y hasta promocionan en redes sociales, simplemente porque entregar una cobija, un juguete o una despensa como estilan, no le resuelve de fondo los problemas a la gente.

A una persona agobiada por la inseguridad, por la falta de empleo y de oportunidades, y la carencia de servicios básicos en su colonia y en su casa, como agua, luz, drenaje, incluso pavimento, de nada le sirve que le lleguen con dádivas.

Pero centrándonos en el tema con el que abrimos este espacio, el de las nuevas paradas de autobuses, deliberadamente se han dicho que cada parada (sin albur) costará a los hermosillenses 4 millones de pesos, y hacen el comparativo de una de estas obras con una residencia de nivel alto que anda en los dos o tres millones de pesos en los sectores de mayor plusvalía en la capital sonorense.

Puede ser que efectivamente estén altos los costos de esas obras, que en total superarán los 24 millones de pesos; pero no debe hacerse tan simplista el comparativo.

Se ha dicho que cada una de las 10 casetas cuesta 2.5 y hasta 4.0 millones de pesos; pero en honor a la verdad, el costo al que están calculando y pagando el módulo es de 418 mil pesos más IVA, y los otros 2 millones son de diversas obras, como construcción de banquetas de concreto aledañas y en la zona, así como guarniciones, rampas para personas con discapacidad, bancas de acero inoxidable, bancas de concreto hidráulico, páneles solares, electrificación, contenedores de basura, tomacorrientes dobles, techo aislante de calor, etc.

También incluyen construcción de 9 mil metros cuadrados de banquetas con guía táctil, construcción de 3,315 metros lineales de guarniciones, construcción de 33 rampas para personas con discapacidad, y varias obras más.

Estos paraderos indudablemente serán de gran beneficio para usuarios del transporte urbano, sobre todo en una ciudad como Hermosillo que por más de 7 meses en el año registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y un Sol quemante como auténtica lumbre.

Sólo estos ciudadanos de a pie entienden la importancia de estas obras, aunque también es cierto que otra parte de usuarios critican los paraderos por considerar que no satisfacen del todo las necesidades y tienen problemas de diseño.

Que si las obras son muy costosas y que debe haber corrupción ahí, ese es otro cuento, hay instancias competentes para que se revise a fondo el asunto, y los incumplimientos en los que ha caído la empresa constructora indudablemente ameritan sanciones como lo marca la Ley.

Lo que esté mal, que se corrija; si hubo corrupción de parte de algún funcionario municipal, que se castigue; pero la necesidad y utilidad de dichos paraderos, no tiene discusión.

A fin de cuentas, los enemigos políticos del Maloro, tanto de la oposición como del PRI, pues aunque no lo crean también tiene enemigos en su partido, insistirán en señalar lo que consideren irregular, o presumir que hay corrupción; pero no han aportado nada concreto que sustente sus señalamientos.

Cuando surjan esas evidencias, las veremos y opinaremos.

 

Seguridad social para el gremio

Desde siempre, los trabajadores de los medios de comunicación que trabajan por su cuenta como “freelance”, han tenido el problema de no contar con servicios de seguridad social, como gastos médicos, por ejemplo.

Para quienes trabajamos alguna vez en empresas editoriales bien establecidas, con sus obligaciones fiscales, sueldos y prestaciones laborales en regla, como el pago puntual de cuotas al Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, eso nos permitió disfrutar de dichas prestaciones y hoy aspirar a una pensión digna.

Pero muchos colegas no tenían esa posibilidad, porque trabajaban por su cuenta o por nota publicada, no con contrato de planta ni con prestaciones laborales.

Y hoy, debido al avance de las tecnologías de la información y la comunicación que han abierto el abanico de oportunidades de trabajo, son muchos más los comunicadores, periodistas, locutores, camarógrafos, reporteros gráficos, diseñadores, administradores, web managers, y otros más, quienes laboran por su cuenta y por lo mismo no cuentan con servicios y seguridad social.

Por eso resulta alentador que los diputados de la Comisión de Comunicación y Enlace Social del Congreso del Estado, estén analizando, evaluando y consultando con los representantes del gremio una iniciativa de ley a favor de los derechos de los periodistas, comunicadores, y demás áreas de esta profesión.

Ayer, los diputados de la Comisión de Comunicación y Enlace Social que preside la diputada cajemense Karmen Aída Díaz Brown Ojeda sostuvieron una reunión con representantes de medios de comunicación de la capital sonorense, entre ellos Rafael Cano Franco, Cristina Gómez Lima y César Fraijo Sing, así como los reporteros y fotógrafos que cubren la fuente del Congreso.

En tanto que por los legisladores también estuvieron Lisette López Godínez, María Cristina Gutiérrez Mazón y David Palafox Celaya, en busca de brindar a los comunicadores mayores garantías para el buen desempeño de su trabajo.

Los comunicadores expresaron a los legisladores la necesidad de revisar iniciativas en materia de seguridad y protección a los periodistas, presentadas durante legislaturas pasadas, así como la propuesta de la diputada del PAN Célida López presentada en esta legislatura. Que haya buenos resultados.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous El Fiscal Montes de Oca defiende al NSJP
Next Promocionan la Ruta del Pacífico en Guadalajara

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *