Justifica Maloro costo de los nuevos paraderos de autobuses


El Mentidero

Mayo 29, 2017

 

+ Justifica Maloro costo de los nuevos paraderos de autobuses

+ Propuestas para ahorrar gasto y beneficiar a los ciudadanos

 

Por Cornelio Montaño C.

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, salió este domingo a defender su obra de los nuevos paraderos para que los usuarios puedan esperar con menos incomodidades la llegada del autobús de la ruta que los transportará a su hogar, a su trabajo, a la escuela y viceversa.

El Maloro sigue recibiendo una andanada de críticas por el alto costo de las modernas paradas, lo mismo de adversarios políticos de oposición (PAN y MC) que de ciudadanos comunes que a diario se transportan en los camiones urbanos.

La inversión de 25 millones de pesos por 10 nuevos paraderos de camiones, se les hace muy elevada e injustificada.

Ayer, el Alcalde le dedicó una buena parte de su domingo a un recorrido que realizó por algunos de los nuevos paraderos, acompañado por representantes de los medios de comunicación, donde explicó a groso modo el tipo de obras que abarcaban dichas paradas, justificando el costo y reafirmando su convicción de que son necesarias.

Consideró que sólo quien no usa el transporte urbano cataloga como innecesarias y costosas las nuevas paradas; pero que los ciudadanos que a diario van y vienen en camión urbano, bajo las inclemencias del Sol y del calor, ellos sí entienden lo valioso que es tener un lugar donde esperar el camión bajo la sombra y en instalaciones más seguras.

“Estamos construyendo espacios de urbanización integrales y funcionales para los hermosillenses y supervisando cada una de las intervenciones (del proceso de contratación y construcción)”, aseguró el Presidente Municipal de Hermosillo.

Sin embargo, hay que reconocer que sí hay muchos usuarios que difieren de esa opinión del Maloro y califican como imprácticas las paradas y han señalado errores de diseño y de espacio, principalmente.

En fin, si hay algo que se hizo mal o ilegal en todo esto, no lo sabremos, sino hasta que se audite a la administración y los contratos realizados.

 

¿Queremos bajar los gastos en el gobierno beneficiar a los contribuyentes?

La situación económica tan difícil que se vive en el país, con más desempleo, empleos mal pagados y reformas legislativas que cada vez afectan más los derechos de los trabajadores, sin acceso a seguridad social y mucho menos a una pensión por vejez, y donde a los contribuyentes cautivos se les clava más y más el diente, ¿por qué no empezar a enderezar el rumbo con medidas de ahorro en el gobierno que beneficien a los ciudadanos?

Por ejemplo, una medida que bien podrían analizar y llevar a cabo de manera conjunta el Congreso y el Gobierno del Estado de Sonora, sería legislar para que ya no se están cambiando los diseños de las placas de circulación.

Cada gobernante que llega quiere imponer su sello personal, donde todo tipo de documentación oficial y papelería de oficina tiene que ir con la nueva imagen institucional, incluidas las placas de circulación de vehículos.

Al rediseñar las placas, obligan al automovilista a desembolsar una buena cantidad para pagar el juego de láminas.

Generalmente este tipo de servicios del Gobierno, como es el diseño y elaboración de las placas, lo usan los gobernantes en turno para pagar favores de campaña y a veces hasta para negocios personales de funcionarios.

Por ello vendría bien y sería muy aplaudida una reforma legal que establezca un diseño único e inamovible, con colores que nada tengan que ver con partidos políticos, como en Estados Unidos, donde cada entidad tiene su propio diseño de placas, el cual es exactamente el mismo, llegue quien llegue a la gubernatura.

En Sonora se podría hacer igual que allá, donde lo único que cambian a la hora de pagar revalidación de placas es la calcomanía del año correspondiente, misma que se pega en una esquina de la placa.

Otra manera de ahorrar y beneficiar a los automovilistas y choferes es que las licencias de conducir las diseñe y elabore personal propio de la Secretaría de Finanzas, y no andar pagando cantidades estratosféricas a empresas particulares a las que les adjudican dichos contratos, muchas veces también como pago de favores de campaña.

Y no es nada complicado, la muestra la está poniendo el Gobierno de Sinaloa, donde, a falta de recursos económicos tras la quiebra que les heredó el Malova, acaban de anunciar que ya no será empresa particular la que elabore y entregue las licencias de manejo, sino personal de la propia Secretaría de Administración y Finanzas.

Al asumir esta medida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que sólo en la producción de licencias se van a ahorrar 27 millones de pesos anuales, los cuales se invertirán en áreas como desarrollo social y seguridad.

Para ello, el Gobierno del Estado adquirió todo el equipo y el software, y además se llevará a cabo con personal propio, cuidando la calidad y los elementos de seguridad de las licencias.

El costo del servicio externo para la emisión de licencias de conducir, fue de $133.40 por licencia durante la administración de Malova, y al hacerlo hoy el Gobierno del Estado se reduce el costo a sólo $29.00, lo que genera un ahorro de 104.40 pesos por licencia. Es decir, por el promedio mensual de 21,000 licencias emitidas, se obtiene un ahorro mensual de 2 millones 185 pesos.

Son acciones que bien podrían emprenderse en Sonora y destinar esos ahorros a equipar centros de salud en municipios pequeños, o inclusive destinarlos a mejorar la seguridad pública, un renglón donde no andamos muy bien.

 

A machete pelado

Los delincuentes de Hermosillo que impusieron la moda del machete para asaltar y atacar a otras personas, exportaron la idea a los malandrines de Navojoa, donde este fin de semana se hizo presente uno de ellos, enfrentándose a los policías municipales.

Circula en redes sociales un video donde un machetero amenaza a los policías, se abalanza contra ellos blandiendo el machete, los sigue y los agentes le corren.

Los municipales exhibieron su falta de preparación para hacer frente a esa situación.

Hubo muchos comentarios en el sentido de que los policías debieron haberlo sometido con un disparo a alguna de sus piernas, pero en honor a la verdad, si lo hubieran hecho así, ¡qué estaría opinando usted en estos momentos sobre el actuar de los agentes?

Muchos los estarían condenando por uso excesivo de la fuerza. Y no me equivoco.

En cambio, en Hermosillo fueron abatidos durante el fin de semana dos individuos que se enfrentaron a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

En esta ocasión los policías no titubearon en usar sus armas de cargo al ver amenazadas sus vidas por personas que usaban machetes.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Promocionan la Ruta del Pacífico en Guadalajara
Next Yolanda Escalante Hoeffer asume presidencia de Fundación DAR MÁS para Sonora A.C.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *