Empeora situación de padresistas y en el PAN se agudiza la crisis


20150130-Corn-2

 

El Mentidero

Por Cornelio Montaño C.

Mayo 31, 2017

 

+ Empeora situación de padresistas y en el PAN se agudiza la crisis

Un martes de mucho acontecimiento que da la nota, fue el que se tuvo ayer en Sonora, tanto en el ámbito político como en el económico.

Para empezar, vemos que le sigue pegando duro la ley al ex gobernador Guillermo Padrés y a sus ex colaboradores y amigos, aunque algunos al parecer no eran tan amigos.

Al infierno que está viviendo el ex Gobernador se suma una acusación, que no es nueva pero apenas el lunes 29 de mayo se conoció, después que la publicara el diario Reforma.

Nos referimos a la acusación que hace un delincuente que se encuentra preso por posesión de armas y acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa, un sujeto de nombre Gualberto Gastélum.

Este angelito supuestamente declaró ante el Ministerio Público Federal, que él le entregaba 20 mil dólares semanales al diputado del PAN, Javier Dagnino, primo político de Guillermo Padrés, a cambio de protección desde los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal Investigadora (PEI) y el C4.

No sabemos si lo que dice sea totalmente cierto, corresponde a las autoridades investigarlo y comprobarlo; pero lo que sí es cierto es que el diputado Dagnino ya salió a las redes sociales a solicitar el derecho de réplica y a que quienes difundieron la acusación también le den retuit a su posicionamiento.

La respuesta de Dagnino es la siguiente: “Afirmo que no tengo conocimiento alguno de los hechos y dichos señalados y que la publicación de dicha información causa un agravio en mi vida familiar, en mi desempeño como legislador del Estado de Sonora y en mi imagen en general, por lo que solicito que en atención a las citadas normas mexicanas (en materia de derecho de réplica) se realice la debida aclaración en sus medios de comunicación”.

La revelación de estas acusaciones contra Padrés y Dagnino, por supuesto que vienen a nutrir el morbo y a complicar las cosas que de por sí ya estaban complicadas para el ex mandatario panista.

Esto abona y mucho al tema mediático que ha sido el caso de Padrés y sus ex colaboradores, ofrendas a la lucha anticorrupción. Pero no le van a aumentar los años de cárcel sólo por dichos o declaraciones, ahora hay que probar ante un Juez esas acusaciones.

Así es que, sí, es una noticia muy vendedora; pero hay que cerrar la pinza y ofrecer elementos de prueba.

Ayer también se dio a conocer por parte del diario La Jornada, el contenido de un pliego definitivo de responsabilidades R030/2013, el cual detalla que en el ejercicio fiscal 2011 el entonces secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, José Inés Palafox Núñez, y el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, recibieron del gobierno federal 347 millones 499 mil 240 pesos para 31 proyectos y los recursos no fueron aplicados en las obras, lugares y fechas estipulados por el Gobierno Federal.

Esto fue entre el año 2011 y el 2012, en la cúspide de la bonanza particular de los funcionarios padresistas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigió a José Inés Palafox Núñez y Jorge Luis Ibarra Mendívil que rembolsen al erario esos más de 347 millones de pesos etiquetados para mejoras en escuelas que nunca se realizaron.

Ambos padresistas están en verdaderos líos con la Auditoría Superior que exige aplicar las sanciones a que haya lugar y recuperar ese patrimonio de los sonorenses.

 

Renuncian al PAN y se van a MORENA

El otro tema que causó revuelo ayer martes y que fue destapado por nuestro amigo y colega Arturo “El Chapo” Soto Munguía, “El Zancudo” que vuela por el twitter, se refiere a la desbandada de militantes del PAN Sonora que dejaron sus filas para refugiarse en el partido MORENA, creación de Andrés Manuel López Obrador y dirigido en Sonora por Alfonso Durazo Montaño.

A decir verdad, y sin dejar de reconocer la gran crisis interna que vive el PAN, algunos de los que salieron le están haciendo un favor al blanquiazul dados sus antecedentes y trayectoria en la administración padresista; pero la mayoría de ellos  son reconocidos por su trabajo partidista, compromiso con sus ideales y la doctrina blanquiazul, y esas renuncias son las que le duelen y al PAN.

Todo esto se suma a las facturas que sigue pagando Acción Nacional por el tsunami que fue el sexenio padresista.

Sigue estando muy cuesta arriba la tarea de recuperar al partido y reposicionarlo con miras a las elecciones del año próximo.

Por ello, la dirigencia estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, allá donde truena sus chicharrones el hermosillense Damián Zepeda Vidales, están lanzando un desesperado llamado a la acción a sus militantes, para atacar y responder a la guerra que hay contra ellos en las redes sociales.

Se filtró una conversación de la secretaria general del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, en la que manda la instrucción a todos los jóvenes, mujeres y militancia en general, para que echen a andar una estrategia de respuesta a los señalamientos, así como a atacar los errores de los gobiernos municipales priistas y del gobierno estatal.

Sobre estas renuncias, el líder estatal del PAN, David Galván Cázares, dijo que las decisiones personales son respetables; pero consideró “lamentable que las ambiciones personales están por encima de las convicciones políticas”.

Y recalcó que el Comité Directivo Estatal del PAN mantendrá el trabajo de estar con los ciudadanos y con el panismo, quienes le dan vida  a este instituto político.

 

Muere otro de los que enfrentó a policías en Hermosillo

La seguridad pública sigue siendo tema de moda y de comenta en Hermosillo.

¿Se acuerdan ustedes de la serie de enfrentamientos que hubo entre policías y delincuentes a mediados de mayo en las colonias Coloso Alto, Ley 57 y Jesús García, de Hermosillo?

Pues uno de los que se enfrentó a balazos con los policías en aquella ocasión, ayer falleció en el Hospital General del Estado (HGE) el de nombre José “N.”, a debido a complicaciones de las lesiones.

Esta tripulaba un automóvil Tsuru, Nissan, el 13 de mayo, cuando se enfrentó a balazos con los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la colonia Jesús García. No logró superar las heridas y falleció ayer en la tarde.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Yolanda Escalante Hoeffer asume presidencia de Fundación DAR MÁS para Sonora A.C.
Next Reconocen a personal de confianza con más de 15 años de labor en la UNISON

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *