20150130-Corn-2

El Mentidero

Por Cornelio Montaño C.

Junio, 02, 2017

 

+ La integración del Comité Ciudadano del SEA

Designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, no es tarea menor.

Antes de eso, el Congreso del Estado debe integrar la Comisión de Selección que a su vez designará a los que a su juicio son idóneos para ser parte del selecto Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Y en esta labor han estado trabajando los diputados de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización del Congreso, escuchando a los ciudadanos, académicos y profesionistas en general, que aspiran a ser parte de la Comisión de Selección, proceso que ya concluyó el pasado miércoles.

Sin embargo, en todo este proceso será de vital importancia analizar con detenimiento los perfiles de los ciudadanos, para que el organismo que se encargará de ver que funcione como debe el Sistema Estatal Anticorrupción, no quede integrado por cuotas partidistas, porque a la postre los intereses políticos se van a notar y mucho.

La profesionalización de todo el Sistema Estatal Anticorrupción, despojándolo de intereses políticos, es la condición indispensable para que el mismo funcione y no nos quedemos en intenciones y que luego este enorme engranaje termine siendo inútil.

Han desfilado como aspirantes a la Comisión Ciudadana, varios muy destacados en el ámbito profesional, muy preparados. Ya veremos llegado el momento quiénes quedan dentro.

 

La red de corrupción en la SEC, ¿desarticulada?

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS) que encabeza Odracir Espinoza Valdez, nos acaba de obsequiar la buena noticia de que logró la aprehensión de dos personas involucradas en la ilegal venta de plazas al interior de esa dependencia, cosa que ocurrió en el sexenio de Guillermo Padrés, y sin que se tenga certeza de que el problema no continuó en la presente.

Las personas detenidas son Juan “N” y Betzabeth “N”, acusados de formar parte de una red de venta de plazas al interior de la Secretaría de Educación y Cultura, donde funcionarios públicos se ganaban la confianza de personas a las que les pedían entre 60 y 100 mil pesos por nombramientos apócrifos.

La FAS indicó que “desarticuló una red de corrupción” al interior de la SEC; pero habría que ver si detener a dos personas desarticula toda una red. Para eso tendrían que caer todos o la gran mayoría de los involucrados, ¿a poco no?

Y a todo esto, ¿quiénes son los líderes de esa red de corrupción desarticulada. Para tener la certeza de que tal red ya no existe, hay que saber esos pequeños detalles.

Aclaro, es un buen resultado de la FAS y queremos que siga avanzando en lo que muchos sonorenses esperan, que logren recuperar todo o buena parte del patrimonio hurtado y saqueado durante la pasada administración estatal. El esfuerzo se está haciendo.

 

Piden diputados más celeridad en obra

Y aunque la gobernadora Claudia Pavlovich ha alcanzado muy buenos resultados en construcción y rehabilitación de infraestructura carretera, educativa y hospitalaria, también hay otras áreas en las que algunos de sus colaboradores no aplican la misma velocidad para cumplir con lo planeado.

Tal es el caso de la construcción del edificio que albergará juzgados locales en el Distrito Judicial de Nogales, Sonora, el cual lleva un 80 por ciento de avance y ya debería estar terminado y en uso desde hace rato.

Buena parte de la culpa del retraso viene de la administración padresista, pues la construcción del edificio inició en 2014; sin embargo, en el sexenio actual no se ha puesto el interés y los recursos necesarios para terminarlo.

Por tal motivo, a propuesta de la diputada nogalense Sandra Hernández Barajas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó ayer enviar un exhorto al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos, para que tome las previsiones necesarias y destine el presupuesto que hace falta para concluir la obra.

El gremio de abogados de Nogales ya puso el grito en el cielo porque a tres años de iniciada la construcción, no se ha concluido edificio señalado, que albergará los juzgados Civil, Mercantil y Familiar de primera instancia, una sala de audiencias y de justicia alternativa en dicho Municipio.

Veremos de dónde saca dinero Raúl Navarro.

 

Llegarán 123 MDP a Sonora

La buena noticia para Raúl Navarro es que a partir de la próxima semana le llegará una partida de recursos por 123 millones de pesos, la mala es que vienen etiquetados y van directo a aplicarse en infraestructura educativa.

Esto lo anunció ayer la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y fue puntual y exacta al precisar que los 123 millones de pesos se aplicarán en mejoras para 109 planteles educativos, siendo 100 de educación básica, ocho escuelas Normales y la Universidad de la Sierra, donde ya urge dignificar las instalaciones y equipo para el mejor uso de los estudiantes sonorenses.

La llegada de más recursos para las escuelas no es gratuita. En este renglón, el estado de Sonora está reconocido por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), como la entidad más avanzada en el cumplimiento de metas del programa “Escuelas al 100”, con más del 84 por ciento de avance.

Para tener derecho a más recursos, hay que gastarlos como se debe, como vienen etiquetados, así de fácil. Pero también para no andar luego con problemas respondiendo a auditorías por aplicar recursos en áreas distintas a las que se debían.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.