Se impuso el aparato de Estado en el Edomex


20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio, 05, 2017

 

+ Se impuso el aparato de Estado en el Edomex

+ Los macheteros tendrán que pensarla dos veces

+ Fundación Dar Más Para Sonora no pierde el tiempo

 

Después de una larga tarde y noche de domingo enmarcada en una lluvia de resultados contradictorios y donde todos los partidos y sus candidatos se declaraban ganadores, sea por resultados de encuestas de salida, sea por resultados del PREP o porque se basaban en el 1% de sus actas computadas cada quién, finalmente hacia la media noche ya se visualizaba como ganador de la gubernatura en el Estado de México, al priista Alfredo del Mazo, resultados que no reconocen Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Donde se supo desde temprana hora que el ganador sería el panista-perredista Antonio Echeverría, fue en Nayarit. Ahí, el PRI recibió una soberana paliza y aún así su abanderado Manuel Cota salió a los medios a decir ¡¡que ganó!!

Coahuila también estaba muy cerrado el resultado, pero ligeramente favorable al PRI, pisándole los talones el PAN.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con Ricardo Anaya y Damián Zepeda a la cabeza, de manera muy apresurada salieron a medios poquito después de las 18:00 horas, al cierre de casillas, para adelantarse y proclamar su triunfo en dos de las tres gubernaturas en juego, Ya daba como ganada la de Coahuila también, cosa que se fue aclarando al pasar la noche y la ventaja la conservaba el tricolor.

De acuerdo con el conteo rápido oficial, ganó del Mazo el Estado de México, al obtener 32.75 a 33.59% de los votos. Delfina Gómez, de Morena, obtuvo de 30.73 a 31.53% de los votos.

El PREP del Instituto Electoral Mexiquense revela que se tuvo una participación electoral de 53 a 54.1% de los votantes.

Por supuesto que López Obrador no reconoce los resultados oficiales preliminares y los calificó como un “descontón al estilo PRI”, asegurando además que tiene las pruebas para demostrar que hubo fraude electoral orquestado por el aparato del PRI y del Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el de Eruviel Ávila.

Esta forma de operar del PRI es ancestral y públicamente conocida, pero veremos si AMLO lo puede probar.

Pero otra cosa que no va a reconocer López Obrador es que se equivocó de estrategia al buscar alianza de los otros partidos opositores a través del insulto y la amenaza, y arremeter de manera virulenta también en contra de un amplio sector de los medios de comunicación.

Volvió a infundir miedo e incertidumbre en el electorado y el PRI supo capitalizar esos desatinos de López Obrador, y fue ahí donde perdió parte de la gubernatura. La tuvo y la dejó ir, como diría Enrique “El Perro” Bermudez.

De lo sucedido en la jornada electoral del Edomex, lo más imperdonable para un militante del PRI le ocurrió al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, quien llegó a su casilla y no pudo votar porque su credencial de elector está vencida.

¿Cómo puede pasarle algo así a un ex Subsecretario de Gobernación y actual Secretario de SEDESOL?, ¿con ese cuidado han conducido el gobierno y enfrentado los graves problemas de este país?

 

¿Cómo entrarle al problema de los macheteros?

Fuerte polémica y hasta memes se han desatado en las redes sociales, por el tema de los macheteros que actúan en las calles y barrios de Hermosillo.

Desde hace algunos meses se volvió moda entre drogadictos y delincuentes de la capital sonorense, y ahora hasta de la ciudad de Navojoa, el portar grandes machetes para asaltar, amenazar y agredir a otras personas.

En los pueblos de sonora, el machete es una herramienta de trabajo que portan los agricultores y ganaderos. Los llevan enfundados en las monturas de sus caballos, van y vienen llevándolos consigo, porque a veces en la “campeada” hay que cortar ramas para abrirse paso o simplemente para limpiar una parcela.

Pero esta útil herramienta de trabajo de nuestra gente del campo, a los malandrines citadinos les ha dado por usarla como arma para asaltar, agredir y hasta enfrentarse a policías.

En días pasados circuló por internet un video de policías de Navojoa que no sabían qué hacer ni cómo someter a un malandrín que los amagaba y los correteaba tratando de alcanzarlos de un machetazo.

Fue grotesco ver a un grupo de policías sin saber qué hacer hasta que un ciudadano lo desarmó. Los policías no le disparaban por temor a ser acusados de violar derechos humanos del agresor o que los acusaran de uso excesivo de la fuerza y hasta de intento de homicidio.

Ante ello, el fiscal general de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, dio la instrucción a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de disparar en contra de cualquier delincuente que se les echara encima empuñando machete para agredirlos.

Hasta hoy suman alrededor de cuatro macheteros muertos por agentes de policía y las opiniones se dividen. Hay quienes están de acuerdo en que se les responda con disparos, porque en definitiva está en grave riesgo la vida del policía y además está el sentir de mucha gente que ha sido víctima de los macheteros.

También hay quienes consideran que no es necesario matar al delincuente, sino sólo dispararle a alguna de sus extremidades inferiores para incapacitarlo, someterlo y desarmarlo.

Usted podrá tener su propia opinión, pero a fin de cuentas lo que se tiene que hacer y lograr es que los malandrines entiendan el mensaje y la piensen más de una vez antes de volver a caminar por las calles de Hermosillo con machete en mano.

 

Fundación Dar Más Para Sonora se puso a trabajar rápido

La Fundación Dar Más Sonora que preside Yolanda Escalante Hoeffer no tardó mucho en ponerse a trabajar y desde ayer lanzó su primera convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles sin fines de lucro, para participar en el otorgamiento de apoyos financieros que coadyuven al mejor cumplimiento de los derechos sociales.

Hace apenas una semana que rindió protesta el Consejo Rector de la Fundación Dar Más Para Sonora, A.C., presidido por Yolanda Escalante de Mazón, y pronto se pusieron a trabajar en la dispersión de apoyos a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en beneficio de los sonorenses para reducir la pobreza, rezago y marginación.

Los proyectos a presentar deberán ser en torno a temas de salud, asistencia y seguridad social, educación, deporte, cultura, desarrollo urbano y vivienda, desarrollo regional sustentable, financiamiento para el desarrollo social, equidad de género, atención a pueblos indígenas, jóvenes y adultos mayores.

El abanico es amplio, pero no se podrá realizar obra o construcción ni otorgar becas educativas. Las organizaciones interesadas en obtener más información pueden dirigirse a la Fundación Dar Más a los teléfonos (662) 2104087, (662) 2104086 y lada sin costo al 018009900065, o al correo electrónico fundacion@fundaciondarmasparasonora.org.

Y apresúrense porque tienen hasta el 7 de junio las organizaciones ubicadas en Hermosillo y hasta el 8 de junio las del resto del estado de Sonora.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Tiene un poderoso arranque la Ola Roja en pesas de on2017
Next Papás ABC hartos de impunidad que ha rodeado esta tragedia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *