Papás ABC hartos de impunidad que ha rodeado esta tragedia


20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio 07, 2017

 

+ La podredumbre electoral de Coahuila y el Estado de México

+ Papás ABC hartos de la impunidad que ha rodeado esta tragedia

En tiempos como los que vivimos, con ex gobernadores priistas corruptos encarcelados por todos los confines del mundo, en espera de su extradición a México, y ante tan obvio y absurdo uso ilegal de recursos públicos en campañas políticas, como acabamos de ver en el Estado de México y Coahuila, uno no se explica con qué cara esos políticos y funcionarios enarbolan banderas de transparencia y lucha contra la corrupción.

En cualquier otra democracia moderna, por mucho menos que eso, un político renuncia a su puesto tan sólo por vergüenza, o lo tumban y someten a los tribunales.

Para el proceso electoral del Estado de México, la cuna del Grupo Atlacomulco que gobierna este país y donde el PRI y la Presidencia de la República se plantearon retener la gubernatura a cualquier costo, se volcó todo el aparato de Estado con todos los recursos públicos y privados, para retener ese bastión.

Revivió el dinosaurio que todo priista lleva dentro, recurriendo a todo lo que fuera necesario, legal o ilegal, para impedir que ese reducto tricolor se les fuera de las manos y quedara en poder del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

“¡Fuera máscaras!”, fue la consigna de quienes han enarbolado por todo el país los “avances y medidas” en el combate a la corrupción, en transparencia y la rendición de cuentas.

Y el proceso electoral de Coahuila está peor todavía que el Edomex.

En Coahuila, los Moreira que deberían estar en la cárcel, no están dispuestos a soltar el control de ese Estado, quieren frenar la llegada del PAN y PRD al gobierno estatal a como dé lugar.

El Jefe Diego Fernández de Cevallos calificó como “podrido” el proceso electoral de Coahuila, del pasado domingo 4 de junio, y como un atraco del Instituto Electoral de Coahuila, al hecho de que mil de las 3 mil 600 actas de casillas no aparecieran en el conteo, y, peor aún, que presentaran resultados definitivos con un conteo parcial, asumiéndose ganador el candidato del PRI, con menos de dos puntos de diferencia y casi 30% de casillas sin computar.

“En este caso no estamos hablando del dinero en exceso en campañas, ni el robo de ánforas, ni la coacción del voto, ni los acarreos, aquí las imputaciones son contra la autoridad electoral, y esto tiene una gravedad enorme”, advirtió el Jefe Diego.

Si en la elección presidencial del 2018 se vuelven a dar estas irregularidades, quién sabe qué vaya a pasar luego de la jornada electoral.

 

Caso ABC, símbolo de impunidad

Y siguiendo por el mismo sendero, cada 5 de junio desde hace ocho años, se hace notar el coraje, la impotencia y desilusión por la falta de justicia en torno a la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo.

Este caso, donde perdieron la vida 49 inocentes niños y decenas más resultaron heridos, con graves secuelas de por vida, sigue mostrándose ante México y el Mundo como un símbolo a la impunidad en nuestro país.

Miles de personas marcharon en la Ciudad de México y en la capital de Sonora, acompañando a los padres de familia de todos esos niños que fallecieron y de los que resultaron seriamente lesionados, en esa tragedia.

Como grito en el desierto se escuchan las voces que reclaman justicia, mientras los gobernantes de hoy, como los de aquellos días de los trágicos hechos, se hacen que no ven, no escuchan ni dan algún pronunciamiento. Nada, sólo silencio oficial.

En razón de este octavo aniversario de la tragedia en ABC, ayer estuvo como invitado del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. (CORSAS), en el restaurante “Los Güeros”, el señor Luis Carlos Santos, papá del niño Carlos Alán Santos Martínez, una de las víctimas mortales de ese incendio.

Él considera que la corrupción es la causa principal de que su hijo Carlos Alán y otros 48 niños más, murieran por quemaduras y lesiones.

“Se debe castigar la corrupción, la omisión de las normas, la compra de voluntades a Protección Civil, a Bomberos, a las autoridades municipales. Hay muchos responsables y sólo 19 imputados. Eran 22, pero tres fueron absueltos, entre ellos dos dueños de la guardería”, se lamentó el señor Luis Carlos Santos.

Luego recuerda ante los colegas de CORSAS, que en la guardería ABC “no existían sensores de humo, no existía absolutamente nada. Había uno que otro extinguidor, pero quién sabe si estaban en las mismas condiciones”.

Y a ocho años del fatídico incendio, por increíble que parezca, no hay quien responda por esa irresponsabilidad criminal. Han sido sometidos a proceso y encarcelados, puros charalitos, ningún pez gordo.

Como en todo movimiento, tarde o temprano afloran las diferencias. Se dan las diferencias porque unos ven factible una opción y otros se van por otra.

Hubo ciertas diferencias entre los papás afectados por la muerte de sus hijos y cada uno agarró por su lado, unos conformaron otras asociaciones y otros simplemente se alejaron del movimiento por la justicia ABC.

“La diferencia fue porque hubo gente que optó por recibir dinero y buscaron la reparación del daño, pero no me corresponde juzgarlos”, aclara el señor Santos.

Y revela que había papás de niños que no resultaron lesionados, inclusive ni los habían llevado ese día a la guardería ese día, y aún así pidieron dinero al Gobierno.

Aquí sí que, como dijo el señor Santos, “allá cada quién y si conciencia”.

 

Libertad de Expresión manchada de sangre

Este miércoles 7 de junio es propicio para celebrar que tenemos libertad de expresión y para felicitar a todos los amigos y colegas de los medios de comunicación, deseándoles que contra viento y marea sigan ejerciendo ese sagrado derecho.

Por desgracia también tenemos que señalar que esta libertad está siendo amenazada más que nunca, desde las esferas del poder público y desde las organizaciones delictivas, cobrando la vida de muchos periodistas y comunicadores que con gran valentía y responsabilidad social han ejercido su derecho a la libre expresión.

Y por supuesto que aprovecho esta inmejorable oportunidad para felicitar a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación que más adoro, a mi hija Estefanía Libertad Montaño Pérez, quien un día como hoy, pero de hace 25 años me traía acompañando a mi esposa que andaba en trabajo de parto, dándole vueltas al hospital del IMSS en Hermosillo. Ese fue el Día de la Libertad de Expresión más feliz de mi vida. ¡Muchas felicidades, hija!

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Se impuso el aparato de Estado en el Edomex
Next Anuncia Enrique Velázquez primeros nombramientos de su equipo de trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *