20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio 09, 2017

 

+ Sólida la Comisión de Selección del SEA

+ Toma forma exigencia de reformas al NSJP

+ Mario Aguirre, parte del proceso contra Padrés

 

Finalmente quedó integrada ayer la Comisión de Selección que designará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado de Sonora.

De acuerdo con el dictamen sometido al pleno del Congreso del Estado por las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización en forma unida, los nueve ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección son Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuro Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García.

Todos ellos con muy buenos perfiles profesionales y muy capaces, por lo que en lo personal confío en que habrán de hacer un buen trabajo a la hora de designar a quienes conformarán el Comité Ciudadano del SEA.

Para quienes no entienden todavía de qué se trata esto, el Sistema Estatal Anticorrupción se integra por el Comité Coordinador que tendrá la responsabilidad de promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.

A su vez, el Comité Coordinador, para el cumplimiento de sus objetivos, estará siendo apoyado por el Comité Ciudadano que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de dicho Sistema.

Es por ello que resulta tan trascendental el trabajo que realizará la Comisión de Selección y una de las cosas que deberá observar y tener muy en cuenta este grupo de nueve profesionistas es justamente que los cinco ciudadanos que ellos escogerán para conformar el Comité Ciudadano, no sean militantes de algún partido político, porque por ahí es por donde se podrían empezar a influenciar las acciones de combate a la corrupción.

El diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, explicó que se utilizaron criterios muy objetivos y muy importantes, de acuerdo a una exigencia ciudadana, entre ellos: la equidad de género; la representación regional, que incluyó propuestas de los diferentes municipios; experiencia en las materias; y el factor multidisciplinario de sus actividades y trayectoria laboral en nuestra comunidad.

Así las cosas, hay que esperar un buen trabajo de los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

Quieren adecuaciones al NSJP

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) sigue causándoles incomodidades y hasta cierta impotencia a los integrantes de las instituciones encargadas de la seguridad pública, porque no sienten que le vayan ganando terreno a la delincuencia.

Ayer tuvo lugar en Morelia, Michoacán, la XVII Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y por supuesto ahí estuvo el titular de la SSP de Sonora, Adolfo García Morales, y en el evento fue un clamor generalizado que se reforme el NSJP, porque el novedoso entramado legal está permitiendo que estén libres delincuentes que con el viejo sistema no lo estuvieran.

Inclusive García Morales le hizo entrega al diputado federal por Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, una petición para llevar a cabo reformas legales que terminen de una vez con la llamada “Puerta Giratoria” del nuevo modelo de justicia, en donde el delincuencia que entra sale de inmediato.

Inclusive el propio titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, manifestó en el encuentro que necesario reformar la ley para evitar que imputados por portación de armas de fuego queden en libertad durante el proceso.

Indudablemente, el NSJP tiene que ser revisado. Toda ley es perfectible, pues entonces vamos revisándola y perfeccionándola.

Pero que no continúen luego los pretextos y de verdad le ganen terreno a la delincuencia, porque aunque a nuestras autoridades les incomoden los reclamos, no se puede tapar el sol con un dedo, es claro que los ciudadanos de bien sienten temor, se sienten inseguros, porque a plena luz del día los asaltan.

Es cierto, ha habido resultados, aumentaron las detenciones y han sido reventados muchos tiraderos de drogas, así como recuperación de vehículos robados y ladrones arrestados; pero ni eso baja la sensación de inseguridad.

Ah, y por favor, ya dejen esa cantaleta de culpar a los que se fueron. Ellos ya se fueron, ahora están ustedes, ya se les fueron dos de tres años, así que basta de pretextos.

Le dan “p’atrás” a recurso de Padrés

De mal en peor le va al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, porque ni bien le desecharon el recurso que interpuso ante la Suprema Corte para que se declarara inconstitucional a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), cuando de repente volvió a quedar detenido Mario Aguirre, uno de los empresarios más beneficiados con contratos durante su gobierno.

Así que la Fiscalía que encabeza Odracir Espinoza sigue adelante como si nada y también las indagatorias abiertas contra Padrés y ex colaboradores.

Tocante al empresario Mario Aguirre, éste se entregó a la Procuraduría General de la república (PGR) en la capital del país; pero como sufrió problemas de salud fue necesario internarlo custodiado en el Hospital Ángeles, donde recibe atención médica.

Se dice que esta vez el dueño del Expo Fórum no saldrá tan fácil, sino que por los delitos que le imputan, como lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo más probable es que se lleve varios años en la cárcel, porque su caso forma parte del proceso contra Guillermo Padrés, y todavía van a caer más por este asunto.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.