De la magnitud del problema debe ser la respuesta


20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio 12, 2017

 

+ De la magnitud del problema debe ser la respuesta

 

Los niveles de inseguridad que ha alcanzado la ciudad de Hermosillo la han ubicado entre las más violentas de México.

A la ola de homicidios violentos relacionados con el crimen organizado se le sumó otra ola de robos a domicilios, a comercios, robo de vehículos y asaltos a plena luz del día.

En el modus operandi de los delincuentes se agregó la nacional e internacionalmente conocida nefasta modalidad de los macheteros.

El miedo campea por las calles de los barrios y colonias populares de la capital sonorense, donde los malandrines adictos al “cristal” y a otras drogas han adoptado la moda de usar machete para amedrentar a personas de bien, que trabajan todos los días para ganar el sustento para su familia.

Con tal de conseguir cincuenta o cien pesos para satisfacer su adicción a las drogas, los malandrines no se tientan el corazón para lesionar y a veces hasta matar a alguien.

Otro problema lo representan los tiraderos de drogas. El narcomenudeo está en su apogeo y los narcomenudistas son los reyes de cada barrio donde se asientan, se mueven armados, amedrentan a los vecinos, se sienten poderosos, intocables.

En las últimas semanas, en Hermosillo se registró el abatimiento de al menos cuatro macheteros por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en hechos distintos.

La consigna del Fiscal General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, está dada. Usar las armas de cargo por parte de los policías para someter a quienes con machete en mano se enfrenten a los agentes. El machete es un arma mortal y los policías se tienen que defender.

Y en hechos más recientes que están en boca de todos e inundando las redes sociales, el pasado viernes 9 de junio, cuando elementos de la AMIC se disponían a ejecutar una orden de aprehensión en una vivienda de la colonia Palo Verde, un grupo de presuntos delincuentes se dio a la fuga y en un momento de la persecución se bajaron del vehículo en que viajaban y enfrentaron a balazos a los policías.

En la refriega resultaron muertos cinco presuntos delincuentes y uno más herido, y momentos después en el mismo sector otro agresor que disparó contra los policías también quedó abatido.

Esta serie de acontecimientos en los que la policía actuó y abatió a macheteros y narcomenudistas, han desatado múltiples reacciones en medios de comunicación y redes sociales; opiniones a favor y en contra y muchas de ellas cuestionando el actuar de los elementos policiacos.

Esta diversidad de comentarios es lógica y entendible, porque cada quién opina desde su propia perspectiva y normalmente les resulta más fácil hacer juicios condenatorios contra la Policía, si en su cotidianidad no han sido víctimas de la delincuencia; pero quien sí la ha sufrido, por supuesto que apoyan el actuar de los elementos policiacos.

La magnitud del problema de inseguridad, amerita una acción de igual o mayor fuerza de parte de la policía. La autoridad se tiene que imponer y hacerse respetar ante los delincuentes.

Durante muchos años hemos exigido como ciudadanos que la autoridad actúe para disminuir los índices delictivos, no sólo los del crimen organizado, sino los de la delincuencia común, esa que más les pega a diario a personas de bien.

En estos días estamos viendo acciones más decididas y vistosas de parte de las autoridades estatales y municipales, principalmente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Esto es muy positivo, es lo que el ciudadano desea de las autoridades; sin embargo, en este decidido actuar lo que se espera también es que los policías apliquen como se deben los protocolos de actuación que deben seguir para cada una de las circunstancias que enfrentan, y estar muy alertas para no causar atropellos y agresiones a personas inocentes, que de por sí ya son víctimas de los delincuentes, pues que no se les sume una probable arbitrariedad o abuso policiaco.

Rodolfo Montes de Oca Mena, quien se ha ganado en los medios de comunicación el mote de “Fiscal de Hierro”, sabe bien lo que hace y lo está haciendo bien.

De igual manera del lado de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, tiene bien claro que con los malandrines no se puede andar con tibiezas y a través de la PESP se están haciendo operativos constantes de día y de noche por todos los rincones de la ciudad, lo mismo en acercamientos con la población de manera preventiva, que en recorridos y retenes en busca de delincuentes y autos robados.

El Estado y el Municipio tienen que mandar el mensaje a los delincuentes, que sepan que no la tendrán fácil.

Y en la medida que la población sienta confianza en sus policías, en esa proporción coadyuvarán denunciando al vecino que vende drogas, al que se dedica a asaltar y a quien se vea portando armas.

 

Breves de El Mentidero…  La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sigue poniendo a Sonora a la vanguardia en materia de transparencia y acceso a la información, al hacer el lanzamiento del sistema CompraNet Sonora, similar al sistema de la administración pública federal. Ayer se hizo el anuncio en Palacio de Gobierno y tocó al secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dar a conocer los pormenores del nuevo sistema en el que se transparentarán las contrataciones de obras y de servicios, adquisiciones y arrendamientos del gobierno estatal. Todo procedimiento de contratación tendrá que ser público de principio a fin, a través de esta plataforma electrónica CompraNet Sonora.

… El empresario de Cajeme y ex Alcalde de dicho municipio, Ricardo Bours Castelo, vuelve a declarar sin miramientos que quiere ser Gobernador de Sonora, “y lo voy a ser”, si no es en 2021, será en 2027. Así que ya saben, con él no se digan engañados, es claro y va de frente. Como quisiera ser testigo de las negociaciones que se estarán dando con los involucrados en la definición del candidato, en una reunión a principios de enero del 2021, ante el Secretario de Gobernación y el Presidente Nacional del PRI, donde estén Ricardo Bours, Ricardo Mazón, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, y algunos otros distinguidos priistas.

… En materia electoral vamos para atrás, como los cangrejos, en este país. Se han dizque adoptado medidas para reducir el costo de las campañas políticas y en la práctica ha resultado todo lo contrario. Ahí tienen como ejemplo el Estado de México, donde el costo de cada voto se encareció en más de 300%, pues de 112 pesos que costó un sufragio en el año 2012, en las elecciones del pasado 4 de junio de 2917 el costo subió hasta 446 pesos por voto. Vamos bien.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Transparenta Gobernadora Pavlovich compras de gobierno
Next Quirino Ordaz plantea reducir tiempos de campaña y prerrogativas en años no electorales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *