En Sonora dejaron de nadar de muertitos con la seguridad


Rodolfo Montes de Oca Mena, Fiscal General de Justicia de Sonora.

20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio 14, 2017

 

+ En Sonora dejaron de nadar de muertitos con la seguridad

Cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha referido al problema de la inseguridad que afecta al país, lo mismo en reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública que en reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e inclusive en otros foros, en varias ocasiones ha tenido palabras de reclamo a los estados por dejarle toda la chamba al gobierno federal.

La última vez ocurrió el 3 de mayo del presente año, durante la clausura de la 52ª Reunión Ordinaria de la Conago, llevada a cabo en Jojutla, Morelos. Ahí  el Presidente reconoció la triste realidad de los altos índices de violencia, de homicidios, extorsiones y demás, y pidió a los gobernadores asumir sus responsabilidades con la seguridad en sus estados.

En pocas palabras, que dejaran de nadar de muertitos y empezaran a hacer lo suyo, a actuar con efectividad y no lavarse las manos dejándole al gobierno federal solo en la lucha contra la delincuencia.

Y tenía razón el mandatario mexicano. Los gobernadores en sus estados y los alcaldes en sus municipios, sólo combatían al crimen en el discurso, mientras en los hechos los malandrines mantenían asolada a la población en el barrio o colonia.

En el caso de Sonora, parece que ahora sí se han dejado de nadar de muertitos y pasaron de los discursos y las simulaciones  a los hechos concretos.

Como hacía tiempo no se miraba, hoy se puede ver por las calles de Hermosillo una mayor movilización de elementos policiacos y patrullas, lo mismo de la Municipal que de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en operativos en puntos estratégicos, dando como resultado detención y muertes de presuntos delincuentes, aseguramiento de drogas, ejecución de órdenes de aprehensión, etc.

Así como se ha sentido por mucho tiempo la sensación de inseguridad, ahora también se siente la sensación de que sí se puede ganar terreno a los malandrines si nuestras autoridades se lo proponen.

Se inició una estrategia de Cero Tolerancia contra la delincuencia y hasta el uso de la fuerza letal contra quienes enfrentan armados a los policías, sea con mechetes o con armas de fuego.

Pero uno de los principales problemas que tiene que combatirse con más efectividad, es el robo a viviendas y comercios, cuyos índices siguen muy elevados.

Son los delitos que más afectan a la población, porque les pega directo a los bolsillos, al patrimonio y a la integridad física de las personas.

Una de los cuestionamientos más fuertes que ha tenido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) de parte de los encargados de las corporaciones de seguridad, es que tratándose de delitos patrimoniales los ladrones de casas y comercios ni siquiera pisan la cárcel. Tardan más en entrar que en salir.

El Fiscal General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, reveló que los agentes y operadores del nuevo modelo de justicia penal se encuentran en conversatorios y trabajos de preparación para una nueva estrategia que permita hacer frente de mejor manera al robo de casas y comercios.

Muy probablemente el NSJP sufrirá cambios, modificaciones jurídicas, para que los delitos patrimoniales cometidos con violencia, es decir los robos a casas y comercios a punta de pistola, machete o cuchillo, definitivamente no alcancen libertad bajo fianza como actualmente sucede en el NSJP.

Urge que ese incentivo que tienen los delincuentes para asaltar, deje de serlo y se convierta en un inhibidor de la violencia, una vez que los rateros vean que no podrán librar la cárcel bajo ninguna circunstancia.

Para combatir a la delincuencia, en Sonora hay producto de gallina, sólo faltaba que se decidieran a demostrarlo y de manera vistosa, para que el mensaje lo entiendan los malandros.

Para qué campañas largas, si están las redes sociales: Quirino

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acaba de enviar al Congreso del Estado un paquete de iniciativas en materia electoral para reducir el financiamiento público a los partidos y también la duración de las campañas por la gubernatura.

De acuerdo con Quirino, en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación están tan avanzadas, con tanto alcance y penetración que ya no es necesario desplegar campañas tan largas y costosas para hacer llegar los mensajes propagandísticos. O sea que las redes sociales todo lo pueden.

Es por ello que en este paquete de iniciativas, Quirino Ordaz propone reformar la Constitución Política de Sinaloa para contemplar la reducción de los tiempos de campañas políticas, siendo de 60 a 45 días en el caso de la elección del Gobernador, así como de 45 a 35 días en campañas de Diputados, así como de Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los 18 ayuntamientos sinaloenses.

Otra de las iniciativas de Quirino plantea reformar la Ley Electoral local para disminuir en un 35% los recursos públicos que, en forma de prerrogativas, el Gobierno estatal les otorga a los partidos políticos en los años en que no se realizan elecciones, con lo que se estima un ahorro por el orden de los 33 millones de pesos.

También busca combatir las campañas negras y privilegiar las propuestas, al contemplar en la ley que “se anulará la elección cuando de manera generalizada, la propaganda política o electoral que difundan por cualquier medio los partidos políticos, coaliciones o candidatos, durante el proceso electoral, se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas”.

Y también plantea la prohibición de fijar propaganda electoral en espectaculares y camiones del servicio público, tanto en los de transporte de personas como en los de carga.

Todo ello para promover campañas proselitistas limpias, libres de contaminación visual, y más amigables con el medio ambiente.

 

Breves de El Mentidero… Hoy miércoles, 14 de junio, estará en Sinaloa el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el mismo que al presentarse en su casilla el pasado 4 de junio para depositar su voto en la elección del Estado de México, pasó la vergüenza de su vida al no poder votar porque su credencial de elector ya no estaba vigente. ¿Así o más descuidado?…

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Rinden protesta los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
Next ASUME ENRIQUE VELÁZQUEZ CONTRERAS LA RECTORÍA DE UNISON PARA EL PERIODO 2017-2021

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *