20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Junio 21, 2017

 

+ Una buena y otra mala para Sonora

 

Nada buenas para Sonora y Hermosillo, las noticias que acaba de dar a conocer la armadora estadounidense Ford Motor Company, una de cuyas plantas más importantes a nivel mundial la tiene instalada en el parque industrial de la capital sonorense.

Ford anunció este martes su decisión de fabricar en China y no México su modelo Focus 2019, como se había anunciado recientemente.

Esa sería la noticia mala, no hacerse de una inversión que pudo haber traído más empleos a la entidad; pero la buena es que la actual producción de modelos Fusion y Lincoln MKZ con que cuenta la planta de ensamble y estampado Ford en la capital sonorense, se mantienen.

Pese a las políticas proteccionistas puestas en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, que busca que las armadoras regresen a ese país sus plantas de producción; Ford había anunciado que la producción del Focus que se lleva a cabo en su planta de Wayne, Michigan, posiblemente la mudarían a su planta ubicada en Hermosillo, Sonora, lo cual ya no ocurrirá. Al cabo que ni quería.

El secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, cual debe de ser, salió a tiempo a medios de comunicación para aclarar que la producción de autos Ford Fusion y Lincoln MKZ continúa en Hermosillo y con ello los más de 3 mil 400 empleos directos y 9 mil indirectos que Ford Motor Company genera en Sonora.

Para que quienes no conocen esta planta de ensamble de Ford en Hermosillo, les diremos que ahí se fabrican 63 automóviles cada hora, de los modelos Fusion y Lincoln MKZ en todas sus versiones, alcanzando una producción de 300 mil unidades anuales.

De ese pelo es la planta, considerada como la mejor de América Latina en cuanto a calidad. Sin duda, gracias a la competitividad y talento de los sonorenses.

 

Catean rancho de ex funcionario padresista

La vocería de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) confirmó que esta instancia lleva a cabo un cateo en un rancho con plantación de nogal, propiedad de Roberto Romero López, el ex secretario de Gobierno durante la administración de Guillermo Padrés.

El rancho y el cultivo de nogal se encuentran en el Ejido La Victoria, en Hermosillo, y la diligencia de la FAS se debe a que el Ministerio Público consideró necesario llevarla a cabo porque la investigación lo requería.

El propósito es recabar información, evidencias o hasta documentos, que sirvan para darles mayor solidez a las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción.

A Romero López, como a varios de los ex colaboradores del ex gobernador Guillermo Padrés, le siguen engordando el expediente y conforme avancen las investigaciones se irá esclareciendo cómo se hizo de mulas Pedro.

 

Trampolín o tumba política para Jorge Suilo

Jorge Suilo Orozco logró construirse y mandar la imagen de político duro, pero  negociador en la esfera municipal, en menos de dos años que estuvo como Secretario del Ayuntamiento que encabeza “El Maloro” Acosta.

Fue el tiempo más que suficiente para ganarse la confianza del Maloro, quien al ver como está de cañona la inseguridad en la capital sonorense, no tuvo de otra que mandar a su mejor hombre a combatir a los malosos y llevar un poco de paz a la población.

Con un Fiscal General de Justicia implacable como Rodolfo Montes de Oca Mena, y un secretario de Seguridad Pública decidido y entrón como Adolfo García Morales, el combate a los delincuentes que tienen asolada a la población en las calles y parques de Hermosillo, ha venido dando buenos resultados en semanas recientes.

Y ahora con la mano dura de Suilo Orozco, que viene con todo para hacer que los “polis” municipales de verdad trabajen, pues no queda más que desearle mucho éxito, porque eso sería lo más benéfico para la gente.

Jorge Suilo ha dicho que tiene aspiraciones políticas y de alguna manera se ha encartado para buscar un cargo de elección popular en 2018, que podría ser una diputación local; pero eso va a depender de lo que haga de aquí a marzo del año próximo como Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo.

La nueva responsabilidad puede catapultarlo o aniquilarlo políticamente. Ya lo veremos.

 

Breves de El Mentidero… El diputado federal priista Ulises Cristópulos Ríos tuvo un eventazo en la explanada del Centro de Gobierno, donde otorgó más de 500 estímulos educativos a niños de primaria y secundaria, del área rural de la capital sonorense. Estuvo más costoso el evento que los 100 pesos mensuales que recibirá cada uno de estos pobres estudiantes. Y el magno evento fue compartido por el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins. Ambos son fuertes contendientes por la candidatura del PRI a la Alcaldía de Hermosillo. Les salió muy barata la promoción política. Ah, y si el titular de Educación es “El Pato” de Lucas, ¿por qué se anuncia como entrega del diputado? A menos que las becas hayan salido de su bolsillo.

… Brianda Vivian Martínez, la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, estuvo en reunión-desayuno con los colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. (CORSAS), ante quienes confesó sus aspiraciones políticas. La joven fue sincera, no escondió sus aspiraciones y muy probablemente resulte favorecida con la equidad de género que establece que el 50% de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, serán para mujeres. Ella estaría perfilada como posible candidata a la Presidencia Municipal de su natal Magdalena de Kino; pero debe estar consiente que a partir de hoy estará bajo la lupa y el escrutinio público, por aquello de que pudiera caer en la tentación de usar su puesto y programas del ISJ con fines propagandísticos.

… La Comisión de Selección de los integrantes de lo que será el Comité Ciudadano del  Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, sesionará hoy miércoles, a las 12:00 horas, en el Congreso del Estado. El abogado Marco Antonio Andrade Aguirre, hombre de mil batallas en su época estudiantil en la Escuela de Derecho de la Unison y actualmente integrante de la Comisión Seleccionadora, anunció que el objetivo de esta sesión es aprobar Convocatoria de Consulta Pública Estatal de la que saldrán las propuestas de los profesionistas que conformarán el Comité Ciudadano.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.