HERMOSILLO, Sonora, a 22 de junio del 2017.- La gestión documental y administración de archivos resultan instrumentos idóneos para garantizar buenas prácticas administrativas y contribuir de esta manera a tener una sociedad más justa y responsable, señaló hoy el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, durante el Primer Congreso de Archivo y Transparencia.

Al dar la bienvenida a más de 500 asistentes a este evento, la autoridad universitaria comentó que a través de este evento la máxima casa de estudios es partícipe de las acciones que hoy en día demanda la sociedad de las instituciones públicas, a fin de garantizar un buen gobierno y rendición de cuentas claras a la sociedad.

También resaltó la participación de la Universidad en la Red de Archivistas de Sonora y la destacada labor del Archivo Histórico de esta casa de estudios, un área que está por cumplir 18 años de trabajo.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien mencionó la vinculación que este tipo de eventos permite con la Universidad de Sonora y otras instituciones. “Me da gusto encontrarme frente a tantas personas”, pues ello habla del interés en este congreso, el cual es el primero en su tipo que se hace en el país.

De esta manera, se demuestra en Sonora el interés, la importancia y el esfuerzo a favor de la transparencia y el cuidado de los acervos documentales, y es que “cualquier ciudadanía que no guarde los documentos legales y culturales que a la postre se vuelven históricos, está condenada al fracaso”, destacó.

Por su parte, la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, expresó su beneplácito por la amplia convocatoria lograda en este congreso.

“Se ve que el conocimiento en materia de archivos en Sonora es un conocimiento sólido, y ayer lo pude constatar en el Archivo Histórico de la Universidad, donde hay gran conocimiento acumulado que se debe sacar de los muros universitarios”, dijo.

Asimismo, Mercedes de Vega tomó protesta al Consejo Estatal de Archivos, del cual es presidente el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y secretario técnico, el director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Raúl Villa Rentería.

También rindieron protesta dos vocales: en representación del Poder Legislativo, la diputada Ana María Luisa Valdés Avilés, y del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez; además de 72 consejeros, representados por los secretarios de los 72 municipios de Sonora.

En tanto, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó que el manejo y preservación de archivos es fundamental, pues hoy en día está relacionado con la transparencia, rendición de cuentas, organización de la información y facilidad de consulta para la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la diputada Ana María Luisa Valdés Avilés, en representación del Poder Legislativo, y la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Martha Arely López Navarro.

Igualmente, la coordinadora de la Red de Archivistas y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, Patricia Ríos García, y el director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Raúl Villa.

Este es el primer evento en su tipo que se organiza en el país, y las actividades del mismo finalizarán mañana, viernes 23 de junio. El programa está disponible para consulta en el sitio https://ahuson.wixsite.com/congresoarchivos.

 

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, dio la bienvenida a los asistentes al Primer Congreso de Archivo y Transparencia.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, dio la bienvenida a los asistentes al Primer Congreso de Archivo y Transparencia.