20150130-Corn-2
EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Junio 26, 2017
 
+ No tiene a todos contentos el anunciado nuevo HGE
 
El secretario de Salud y aspirante presidencial del PRI rumbo al 2018, José Narro Robles, estuvo en Hermosillo el viernes en gira de trabajo y anunció la construcción de unHospital General de Especialidades para la capital sonorense, proyectándose en el mismo una inversión de mil millones de pesos.
De acuerdo con Narro, el nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo se terminará de construir a finales del 2018 o principios del 2019. Contará con 170 camas, 9 quirófanos, 51 consultorios, así como servicios de laboratorio, resonancia magnética y tomografía, entre otros.
Además de este hospital, hay otras inversiones en marcha y otras más proyectadas a realizarse antes de concluir la actual administración federal, que dotarán a Sonora de una mejor infraestructurahospitalaria y que sin duda serán de gran beneficio para la población.
Como parte de todo ese paquete de infraestructura hospitalaria con recursos federales, también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye un Hospital General de Zona con 144 camas en Nogales, que contará con 38 especialidades y representa una inversión de casi mil millones de pesos.
También construye la Unidad de Medicina Familiar No. 24 con dos consultorios en Santa Ana, con una inversión de 9 millones 600 mil pesos; y se encuentra en proceso de construcción la Unidad de Medicina Familiar No. 66, de 10 consultorios, en Ciudad Obregón, con una inversión de 63 millones 500 mil pesos.
Hasta hoy se sabe que el nuevo Hospital General de Especialidades se construirá en terrenos ubicados en el crucero de Bulevar Colosio y Quintero Arce; pero no se informó qué tanta superficie ocupará, ni si ya se licitó su construcción y mucho menos qué empresa lo construirá, e inclusive no se ha informado si tendrá algo de inversión privada, porque esos terrenos donde está proyectado no son del Municipio ni del Estado, sino de particulares.
Pero con todo y lo bonito que pudiera ser el contar con ese nuevo hospital, el proyecto enfrentará un obstáculo que podría retrasar su construcción, y es que ya están juntando firmas los residentes de fraccionamientos ubicados en esa zona del poniente de Hermosillo, para oponerse a la obra.
Los vecinos de los fraccionamientos ubicados a lo largo del bulevar Colosio, ven amenazada la tranquilidad del sector, pues vislumbran que no tardará mucho tiempo para que en la zona enfrenten embotellamientos y caos vial por las rutas y paradas de camiones urbanos que se van a poner afuera del nosocomio, así como la proliferación de vendedores ambulantes, tiendas de campaña y mucha gente durmiendo en las banquetas y haciendo sus necesidades en la vía pública en los alrededores del nuevo hospital.
Así es como ven el proyecto los residentes del sector Colosio y Quintero Arce. No tardarán las autoridades estatales y municipales en recibir el escrito y las firmas de los vecinos, quienes consideran que en la zona del Vado del Río, donde se encuentran los palacios, bancos, hoteles, hospitales, grandes tiendas y demás comercios, aún hay terrenos en los que se puede construir el nuevo hospital, y no en una zona residencial como están proyectándolo.
Muy probablemente la inconformidad de los vecinos no impedirá que el gobierno se imponga y construya ahí el hospital; pero al menos la protesta obligará a que se tomen medidas con anticipación antes de poner en marcha la construcción de esta obra que vendrá a sustituir al vetusto Hospital General del Estado que está por cumplir cien años, y cuyos terrenos serán vendidos a particulares.
 
López Noriega no facilita las cosas para el PAN Sonora
En momentos en que en Sonora es prácticamente un deporte olímpico poner lupa y hacer pedazos todo lo que huela a Partido Acción Nacional, bien harían sus dirigentes en medir sus gastos de representación con cargo a las finanzas de su partido, porque todo lo que hagan será usado en su contra.
Ahí tenemos el muy sonado caso de su secretaria general, Alejandra López Noriega, quien en los últimos días ha sido exhibida como destinataria del mayor sueldo que pueda percibir un dirigente de partido en Sonora, con 60 mil pesos mensuales, además de cargar con singular alegría diversos gastos de representación a las arcas del blanquiazul, cuyos recursos en su gran mayoría provienen de las prerrogativas, es decir, del presupuesto estatal, y en menor medida de cuotas de sus militantes.
Partidos con mucho menos trabajo y muchísima menos votación y militantes, como Movimiento Ciudadano, también tienen dirigente con sueldo elevado en la persona de María Dolores del Río, con 40 mil al mes; o la secretaria general del Comité Estatal del PRI, Blanca Andrea de la Mora, gana 46 mil 667 pesos mensuales, y cuyos gastos de representación no han sido revelados. Inclusive David Galván, como presidente del PAN, gana 45 mil pesos mensuales.
Y qué decir del presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez, a quien reportan como “puesto honorífico”, sin sueldo. Esto está más raro aún, porque lo convierte en un AMLO y alienta a cuestionar, ¿pues de qué vive Gilberto?
Sin embargo, eso de si es mucho o poco lo que ganan los directivos de los partidos, tendría que ser sometido a un análisis más serio, más completo y no con dedicatorias personales, porque al parecer no existe un tabulador estipulado en la ley donde se establezcan los rangos de salarios para ese tipo de cargos.
 
Breves de El Mentidero… Y sin salirnos de los temas panistas, el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora (CONAGUA) y militante de dicho partido, Florencio Díaz Armenta, que fue señalado en el noticiero estelar de Televisa como quien benefició a un hermano suyo y a un familiar del actual alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga, con concesiones para perforar pozos de agua, desmintió tal señalamiento y afirmó que se trata de golpeteo político en su contra y para afectar al PAN. Precisó que los derechos de extracción de uso de agua agrícola a los que se hacen referencia pertenecen a un acuífero transfronterizo y como tal, ese trámite se realiza en las oficinas de CONAGUA de la Ciudad de México, no en Sonora, y que además, cuando se autorizaron él ya no era delegado en Sonora de CONAGUA. Vale. ¿Seguro que no hay conflicto de interés o tráfico de influencias?
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.