Será de casi 30 por ciento el aumento a la tarifa de transporte


20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 05, 2017

 

+ Será de casi 30% el aumento a la tarifa de transporte

Si en algo había consenso general, era que los usuarios del transporte urbano de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa no pagarían los 11.50 pesos por el transporte público como lo planteaba el dictamen elaborado por los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte (CCT).

En la pasada entrega de El Mentidero planteábamos lo descabellada que se presentaba la propuesta de incrementar a 11.50 pesos la tarifa por de los camiones urbanos en Sonora y le necesidad de que el Gobierno del Estado le entrara con un mayor subsidio a la tarifa para no cargar todas las pulgas el paupérrimo ingreso familiar de los usuarios del transporte público.

Decíamos que los concesionarios estaban resultando afectados por las alzas en los precios de las gasolinas y del diésel con los que arrancó el 2017 y que no han parado de subir hasta la fecha, como muestra de que siguen sin reflejarse en los bolsillos de los mexicanos los beneficios de la reforma energética y de la liberación de precios de los combustibles.

El día de ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo lo que estábamos esperando que hiciera, establecer una tarifa subsidiada de 9 pesos por pasaje, en vez de los 11.50 que propuso el Consejo Ciudadano del Transporte y los 13.50 pesos que pedían los concesionarios del transporte urbano.

En esta decisión tomada por la Gobernadora, que asume la decisión de mejor afectar el presupuesto del Estado que golpear tan fuerte los bolsillos de los sonorenses, se satisfacen las necesidades de los concesionarios que venían sufriendo los incrementos de las gasolinas y aumentos de precios de las refacciones y del mantenimiento en general de sus unidades, y por el otro lado el impacto a los usuarios, sin dejar de ser muy fuerte, no lo será tanto como los concesionarios querían.

Con esta decisión, la tarifa de transporte urbano pasará de los 7 a los 9 pesos por pasaje, un incremento de casi 30 por ciento, que sigue siendo brutal para una clase trabajadora que recibió un aumento salarial de apenas 4 por ciento durante el presente año.

A través de un video difundido en redes sociales, la Gobernadora Pavlovich ofreció mantener por parte del Gobierno del Estado, el subsidio que permita un ajuste responsable a la tarifa del transporte público, con el menor impacto posible para los ciudadanos.

“En Hermosillo, Obregón y Navojoa, de los 13.50 que piden los concesionarios, de los 11.50 que aprobó el Consejo, propongo quede en 9 pesos, y en esto vamos a tratar de atenderlos a todos”, declaró la mandataria sonorense en el video.

Aclaró que el subsidio del Estado también aplicará para el resto de los municipios, ya que el Consejo Ciudadano del Transporte Público aprobó un alza en la tarifa de este servicio en todo Sonora.

Falta ver en cuánto quedarán las tarifas ya subsidiadas en el resto de la entidad.

Claudia Pavlovich reconoció que el de las tarifas del transporte urbano es un tema sensible y por ello en esta propuesta de 9 pesos se ha escuchado la voz del Consejo Ciudadano, de concesionarios, de choferes, trabajadores y los propios ciudadanos que usan el servicio.

Además de hacer entrega de su propuesta de tarifa subsidiada, la Gobernadora anunció que le solicitó al Consejo Ciudadano del Transporte, que las unidades que no reúnan los requisitos mínimos para brindar un buen servicio al público no puedan cobrar la tarifa de 9 pesos que propone.

“El Gobierno del Estado vigilará permanentemente que se preste un servicio digno, eficiente, seguro y con aire acondicionado”, advirtió la Gobernadora.

Por cierto, cabe recordar que la semana pasada la propia Gobernadora se aventó a realizar un viaje en camión urbano en Hermosillo, lo que le sirvió para darse cuenta que el chofer de dicha unidad, al que tuvo que regañar, no encendió el aire acondicionado, algo de vital importancia en una ciudad donde la temperatura ambiente difícilmente baja de los 41 grados centígrados.

Y esto sucede con casi todos los camiones, porque los concesionarios les dan la orden a los choferes de no encender el aire acondicionado para ahorrar combustible,convirtiendo el viaje de los usuarios en un verdadero infierno.

En resumidas cuentas, no había de otra, los concesionarios necesitaban más recursos, los usuarios no soportan un incremento tan fuerte como serían los 11.50 por pasaje, y la salida obvia era ampliar el subsidio del Estado.

¿Que con estos 9 pesos va a mejorar el servicio? No lo creo, pero ojalá que sí, que me desmientan con hechos.

 

Circula en celulares supuesta advertencia de narcos

Tras el enfrentamiento registrado la noche del viernes 30 de junio en la sindicatura de Villa Unión, correspondiente al municipio de Mazatlán, Sinaloa, que dejó saldo de cinco policías municipales heridos y 19 civiles muertos, entre ellos 17 gatilleros, este lunes y martes empezaron a circular por teléfonos celulares un mensaje amenazante, supuestamente de parte del grupo criminal que resultó mermado en la refriega.

En dicho mensaje que ha circulado en celulares con clave lada de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, supuestamente el grupo criminal advierte que han decretado un toque de queda en el Sur de Sinaloa; que desde ya, todo carro que encuentren transitando después de las 10:00 de la noche será registrado.

De paso, lanzan la advertencia de que cobrarán venganza en contra del gobierno, pues se dicen traicionados por éste, aunque no precisan a qué nivel de gobierno se refieren.

El mensaje no identifica a qué grupo pertenecen los presuntos criminales que lo enviaron y tampoco las autoridades sinaloenses han confirmado o desmentido laveracidad del mensaje que circula de celular en celular.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Anuncia Gobernadora subsidio a tarifas de transporte que subirán de 7 a 9 pesos, en vez de 11.50 como propone el CCT
Next Violencia incontenible en Cajeme

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *