Violencia incontenible en Cajeme


20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 07, 2017

 

+ Violencia incontenible en Cajeme

 

La ola de inseguridad que campea por el país, superando ya al peor año de violencia que haya tenido el sexenio de Felipe calderón, no parece tener una solución a corto plazo.

Todo mundo critica y repudia no sólo el actuar de los criminales, sino el errático e insuficiente actuar de las corporaciones encargadas de darnos seguridad y paz en este país.

El estado de Sonora no es ajeno a esta ola de violencia. Los criminales están tomando el control de ciudades y pueblos, principalmente en la zona del desierto, pero el mayor impacto social y mediático está en lo que ocurre en Ciudad Obregón.

Los malandrines están dándose el lujo de publicar narcomantas con mensajes de advertencia a grupos rivales que disputan el control del narcomenudeo y el tráfico de drogas en Cajeme y de paso propagando el miedo en la población y de alguna manera buscando inhibir a los policías.

Hace pocos días se festejaba que Sonora había salido del mapa de los delitos de alto impacto; pero la caprichosa realidad vuelve a hacerse presente y de la manera más cruel y despreciable al registrarse el acribillamiento de una joven mujer y dos niñas a pleno día y en la avenida más transitada de Ciudad Obregón, donde gobierna el priista Faustino Félix Chávez.

Las autoridades estatales encabezadas por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y el fiscal general de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, están haciendo grandes esfuerzos por abatir la inseguridad; pero también los delincuentes están empeñados en retar a la autoridad.

Lo peor de estos tiempos es que los nuevos narcotraficantes y pistoleros no se apegan a los códigos de honor, si se le puede llamar así, bajo los cuales operaban los mafiosos de la década de los ochentas hacia atrás, cuando la pagaba el que la hacía, pero se respetaba a la familia, sobre todo a las mujeres y niños.

El último de los capos históricos que se dice aún conserva y respeta esos códigos, es Ismael “El Mayo” Zambada, por eso había sido posible hasta hoy que las familias de los capos de cárteles antagónicos, como el de Juárez con los Carrillo Fuentes y el de Sinaloa con los Zambada y los Guzmán, pudieran vivir sin atacarse entre sí en Culiacán y Navolato, y en todas las sindicaturas que rodean a esos municipios.

Ese respeto ya se acabó, hoy quienes imponen el terror y la violencia son los grupos de sicarios o células delictivas que trabajan para los cárteles; pero que han adquirido poder e influencia propios por medio de la violencia extrema y propagando el miedo a través de las redes sociales.

Bien sabido es que ya hasta contratan hackers y especialistas en mercadotecnia para que les diseñen y operen campañas propagandistas. La última gran muestra de ello es Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, en cuya captura fue vital la traición de un hacker y propagandista que contrató para posicionarse como el nuevo líder del cártel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de paso hacer una contracampaña en la que se culpara a los hijos de El Chapo por determinados acontecimientos violentos de alto impacto y echar sobre ellos todo el peso y persecución del Ejército y de la Marina.

En el caso de Sonora, se está haciendo sentir cada vez más la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva que encabeza Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, así como células de al menos dos facciones en las que se encuentra dividido el Cártel de Sinaloa, una liderada por Dámaso López Serrano, alias “El Minilic”, y la otra por Aureliano Guzmán Loera y sus sobrinos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán.

El municipio de Cajeme es todo un caso, es el más violento de Sonora en lo que va del 2017, con 125 asesinatos.

Y las críticas por la inseguridad provienen no sólo de parte de los dirigentes de partidos de oposición, de entre ellos destacadamente los líderes del PAN, sino también destacados políticos priistas de Ciudad Obregón le han reclamado a su alcalde Faustino Félix que la ciudad se le salió de control no sólo en materia de seguridad, sino de servicios públicos y de infraestructura urbana.

El presidente del PAN Sonora, David Galván Cázares, tras calificar como un acto muy lamentable y una vil acción fuera de toda sensibilidad humana, el acribillamiento de una mujer y dos niñas de 4 y 6 años de edad ocurrido el miércoles a plena luz del día y en la avenida más transitada de Ciudad Obregón, demandó acciones urgentes para frenar la delincuencia, no sólo en Cajeme sino en todo el estado de Sonora.

El dirigente panista recordó que, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hermosillo y Cajeme en 2016 quedaron ubicados dentro de los 50 municipios con más muertes violentas en México y en 2017 mantienen esa categoría.

Este crimen ha indignado a todos, nos habla de la magnitud, del grado de cobardía de los criminales, y hasta el alcalde Faustino Félix Chávez estalló de coraje por estos lamentables acontecimientos y por no recibir el respaldo necesario del Gobierno Federal para enfrentar a la delincuencia en Cajeme.

“La situación de grupos delictivos que se enfrentan a diario en nuestras calles ha llegado a un punto en el que ya no se tiene respeto a la vida, no se respeta a las familias y está perdiendo la sociedad”, dijo el Alcalde en reunión del Cabildo, en la que se acordó y se aprobó enviar un exhorto a la Policía Federal para que la Gendarmería Nacional llegue a Cajeme a reforzar las acciones de seguridad.

“Mientras nosotros hacemos nuestro trabajo preventivo, la Federación no está haciendo su parte. Desde mayo de 2016 solicitamos la presencia de la Gendarmería, pero hasta la fecha estamos sin respuesta de cuándo podría venir”, expresó visiblemente molesto el Presidente Municipal de Cajeme.

El Fiscal General de Justicia en el Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, indicó que se realizan todas las pesquisas necesarias para que estos crímenes se resuelvan a la brevedad y se castigue al o los culpables.

Que así sea. Hay que ir contra todos ellos, sin vacilaciones.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Será de casi 30 por ciento el aumento a la tarifa de transporte
Next Llega Gendarmería a Cajeme para reforzar la seguridad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *