Ríos de dinero corrían del Gobierno de Duarte al PRI


Javier Duarte de Ochoa.

20150130-Corn-2

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 12, 2017

 

+ El porqué de la sonrisa burlona de Duarte

Quedan muy claras las razones por las que el PRI en la Cámara de Diputados se ha negado a quitarle el fuero al ex Tesorero del Gobierno de Veracruz y hoy diputado federal priista Tarek Abdalá Saad.

Como también nos ha quedado claro el por qué al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le ve muy confiado, bromista y hasta burlón ante los medios de comunicación que dan cobertura a sus comparecencias ante autoridades de Guatemala, donde permanece preso y en espera de su extradición a México.

El portal SinEmbargo dio a conocer un audio que circula en redes sociales, de una conversación grabada en el año 2012, en la que el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el tesorero estatal Tarek Abdalá Saad, hablan sobre el envío de mil millones de pesos “en cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que entonces presidía el mexiquense y distinguido miembro del Grupo Atlacomulco, César Camacho Quiroz, quien también ya fue Gobernador del Estado de México, el epicentro del poder en México.

En la nota acerca de la conversación entre Duarte y Tarek, se presume que esos mil millones de pesos que tenían que enviar al CEN del PRI estarían destinados a financiar parte de la campaña del entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Por esas fechas en que fue grabado el audio, Tarek Abdalá acababa de asumir la Tesorería del Gobierno de Veracruz en sustitución del Vicente Benítez, quien fue obligado a renunciar al ser cachado con las manos en la masa luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, en el aeropuerto de Toluca, donde aterrizaron en una avioneta procedente de Veracruz.

Sí, justo ahí, en el corazón del Grupo Atlacomulco y del cuartel general de la campaña presidencial de EPN.

Los angelitos enviados por Javier Duarte llevaban dos maletotas retacadas de fajos de billetes que sumaron 25 millones de pesos, dizque para pagarles a los organizadores de una feria que promovió el Gobierno de Veracruz. ¿Usted cree eso?

Y conste que esos 25 millones de pesos iban en maletas, lo que significa que eran parte de otro envío, porque los mil millones a que se refiere el audio que hoy circula de Duarte y Tarek, se fueron en cajas de huevo directito al CEN del PRI donde César Camacho Quiroz los esperaba con los brazos abiertos.

Por eso y muchas cosas más, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ha impedido que a Tarek Abdalá le quiten el fuero, y es que en cuanto lo haga lo van a apañar por delincuencia organizada.

En muchos otros países la sola sospecha de escándalos inclusive mucho menores, ha sido suficiente para que prominentes políticos y hasta presidentes hayan renunciado a sus cargos.

En México ni con carretadas de evidencias se logra romper el cascarón de la impunidad que da el poder político. Pero la verdad social es otra. El ciudadano que dice que son corruptos, no necesita más evidencias que las que arroja un informe de auditoría.

Y esos ríos de dinero público hacia los partidos y hacia los bolsillos y cuentas de políticos, ha sido práctica de casi todos los gobernadores, lo mismo del PRI, que se llevan la corona, que los mandatarios del PAN y del PRD.

Si sólo en un envío de Javier Duarte de Ochoa le entregaron mil millones de pesos al PRI, no quiero ni imaginar cuánto le enviaron el resto de los gobernadores de aquel 2012, como el de Chihuahua, César Duarte; el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el de Nuevo León, el de Coahuila, etc, etc.

Así ha sido toda la vida. Envían carretadas de dinero a los estados en programas de gobierno federales, luego aplican lo menos posible de esos recursos en obras y el grueso lo sacan en cajas de cartón o en maletas a través de empresas fantasmas, con rumbo a las bodegas del partido.

 

Fuertes daños a casas por abundante lluvia

Serios problemas vivieron durante la noche del lunes y mañana de martes los habitantes de colonias y fraccionamientos del Poniente de Hermosillo, tras la abundante lluvia que se registró en la ciudad, con una acumulación de hasta 104 milímetros, en sólo una hora y media de precipitación pluvial, según informó la Unidad Municipal de Protección Civil que encabeza Guillermo Moreno Ríos.

Para dar idea de la magnitud de la del lunes por la noche, el funcionario municipal explicó que la misma representa un volumen superior a la depresión tropical 16E en el año 2015  y al huracán Newton en el 2016.

Respecto a los arroyos y canales de la ciudad, Moreno Ríos informó que el de Villa de Parras llegó al 100% de su capacidad; el Lázaro Cárdenas al 80% y el caudal del resto fue del 50% o menos, en promedio.

Sin embargo, vecinos del fraccionamiento Villa de Parras narraron que el volumen de agua fue mucho mayor al 100%, toda vez que se inundaron muchas viviendas y se echaron a perder muebles, y que este problema lo han tenido desde que se agregaron las avenidas del bulevar Navarrete para salir por ese canal que va a un costado de Villa de Parras, sin haber previsto antes medidas para hacer más amplio dicho canal.

Ahora están organizándose para entablar una demanda colectiva en contra de la administración municipal que encabeza el Maloro Acosta, por los daños causados por esta lluvia en sus viviendas y mobiliario, pues debido a la negligencia y falta de respuesta para resolver este problema que representa una canal que quedó pequeño y azolvado, los daños se repitieron como ocurrió el año pasado.

 

Por fin reabre Gobernadora el delfinario

Finalmente reabrió sus puertas el delfinario ubicado en Guaymas, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich puso especial empeño para que esta obra iniciada en el sexenio de Eduardo Bours y abandonada a su suerte en la administración de Guillermo Padrés, finalmente hoy vuelva a abrir sus puertas. Sin duda es una acción que hay que reconocerle a Claudia Pavlovich, porque sólo quien tiene a un familiar o amigo cercano con alguna discapacidad neurocerebral, asimila y valora la importancia de que el delfinario haya sido rehabilitado y reabierto.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Abren procesos administrativos a ex funcionarios de Malova por posible daño a las finanzas de Sinaloa
Next Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *