¿Dejará libre a Javier Duarte la justicia en México?


Javier Duarte de Ochoa.

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 17, 2017

 

+ ¿Dejará libre a Javier Duarte la justicia en México?

+ Pagamos por la pendejada de derrumbar Hermosillo Flash

 

Si el diablo no mete la mano, hoy lunes, 17 de julio, deberá estar aterrizando en la Ciudad de México el avión que trae al extraditado ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, símbolo de la corrupción priista, para rendir cuentas de sus raterías ante la justicia veracruzana y mexicana.

Duarte tiene lista una suite en un penal de máxima seguridad, o en su defecto en un reclusorio de la Ciudad de México acompañando al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Los sinaloenses esperan que Malova se les una muy pronto. Quirino Ordaz tiene la palabra, cuestión que quiera, dicen. También los chihuahuenses y quintanaroenses esperan que por fin caigan a la cárcel los ex mandatarios César Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

Pero donde la esperan con más ansias a Javier Duarte es en Veracruz, donde el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo quiere de regreso, pero en las cárceles estatales y rindiendo cuentas por el saqueo descarado que hizo de los recursos de los veracruzanos, enviándolo al PRI Nacional y a las campañas tricolores en Veracruz.

Duarte aceptó ser extraditado de Guatemala a México, porque dentro de sí cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI le deben tanto necesariamente le van a tender un manto de protección que pudiera ponerlo en libertad o ya de perdida permanecer en la cárcel con todos los privilegios que desee.

Eso sí, si se trata de salvaguardar la integridad física de “Javidu”, el gobierno federal no se lo va a entregar a las autoridades veracruzanas, porque encerrarlo en una cárcel de esa entidad es mandarlo a una muerte segura; los reos y presos políticos de su autoritario y corrupto gobierno que siguen encerrados, van a querer cobrar venganza.

Nomás para que se den una idea de la manera en que los gobernadores recién salidos desviaron recursos públicos al PRI, al ex mandatario de Chihuahua, César Duarte se le acusa de desviar 79 millones de pesos a la campaña del tricolor en Chihuahua; a Javier Duarte se le acusa de desviar mil millones de pesos en cajas de huevo enviadas al CEN del PRI y otros 1,300 millones de pesos a la campaña de su correligionario Héctor Yunes Landa por la gubernatura de Veracruz, mientras a Roberto Borge se le atribuye el desvío de 201 millones de pesos a la campaña del tricolor en Quintana Roo.

Los tres ex mandatarios están siendo investigados por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

 

Mientras naufraga el SNA, en Sonora el SEA va viento en popa

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es para sentirnos orgullosos, al contrario, es una vergüenza para los mexicanos, porque termina por mostrarnos ante el mundo como uno de los países más corruptos del mundo, en el que la Constitución, las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, los códigos penales y de procedimientos penales, etc., no han sido suficientes para garantizar un ejercicio público honesto y transparente.

Tener que haber creado todo un sistema nacional de códigos, leyes y reglamentos para poder combatir la imparable corrupción, no es para enorgullecernos.

Y sin embargo, hoy por hoy ese SNA se encuentra naufragando, sin poder aplicar todas esas leyes, por la irresponsabilidad de nuestros senadores y diputados de no sesionar para definir quién será el primer Fiscal Nacional Anticorrupción.

El gobierno y sus partidos afines, PRI, PVEM y PANAL, quieren poner a un fiscal a modo que les cubra las espaldas al concluir la administración peñanietista y no se quieren dejar porque el PAN y el PRD también quieren poner a un fiscal que jale para su lado. No sabemos en qué irá a parar esto.

Pero mientras tanto, en Sonora todo camina dentro de los tiempos, pues además de que ahora sí ya se tiene en Odracir Espinoza Valdez a un Fiscal Anticorrupción con todas las de la ley al rendir protesta legal la semana pasada, por el otro lado la Comisión de Selección designada por el Congreso del Estado ya está en la etapa de evaluación de los perfiles adecuados para proponer a quienes integrarán el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

La pendejada de derrumbar Hermosillo Flash

Entre las pendejadas que muchas veces hacen nuestros gobernantes, en el caso de Hermosillo podemos citar una muy sonada, como fue el caso de Hermosillo Flash, un histórico y tradicional noticiero propiedad de Eduardo Gómez Torres, ya fallecido en el fragor de la lucha por recuperarlo tras el atropello que cometió en su contra la administración municipal que encabezó el panista Javier Gándara Magaña, al ordenar y ejecutar la demolición del citado medio de comunicación.

Javier Gándara mandó demoler el Hermosillo Flash, para modernizar el crucero de Luis Encinas y Rosales tránsito vehicular; pero lo que hizo fue empeorarlo al construir ahí un puente muy mal hecho, que no resuelve nada y en cambio se convirtió en elefante blanco, pues casi no se usa.

Se puede decir que fue una inversión inútil, dinero tirado a la basura, porque dicho puente tendrá que volverse a construir para que ahora sí por debajo lo cruce el bulevar Luis Encinas y no detenga el flujo vehicular que va por la Pino Suárez.

Ahora, la gracia que hizo el gobierno de Javier Gándara, y que dejó pasar sin más ni más la administración de Alejandro López Caballero, obligó al actual Ayuntamiento que preside el priista Maloro Acosta a resarcir el daño por orden judicial, teniendo que pagarle a la familia del finado Lalo Gómez Torres la cantidad de 30 millones de pesos, pago que fue aprobado la semana pasada por el Cabildo en pleno.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Se esperan lluvias fuertes al norte, noreste, oriente y centro de Sonora: UEPC
Next Se concreta extradición, llega Javier Duarte a México para enfrentar a la justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *