Regresa el show de Big Brother, Duarte el protagonista


 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 19, 2017

 

+ Regresa el show de Big Brother, Duarte el protagonista

+ Altas posibilidades de anular elección en Coahuila

 

Desde la primera audiencia ante el Juez quedó evidenciado el gran show mediático que representa el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y todo parece indicar que los astros del poder en México se alinean para dejarlo seguir su proceso en libertad.

Las cosas se están acomodando para que al corrupto ex mandatario veracruzano le den el perdón político en forma de un juicio a modo y con ministerios públicos incompetentes como para comprobar las acusaciones que le hacen a Duarte.

La incompetencia de los ministerios públicos asignados al caso por la Procuraduría General de la República (PGR), quién sabe si a propósito para darle ventajas jurídicas a Duarte, quedó evidenciada el mismo lunes, cuando los MP’s no pudieron responder de inmediato a una pregunta que les formuló el ex Gobernador de Veracruz, quedando evidenciados ante su defensa y ante el propio Juez como incompetentes por no ir preparados al juicio.

Otro factor que aumenta las dudas de que se les vaya a hacer justicia a los veracruzanos agraviados por las raterías de Javier Duarte, es lo ocurrido ayer, cuando un juez federal congeló dos órdenes de aprehensión emitidas contra el ex Gobernador de Veracruz, por un juez penal en esa entidad.

Dichas órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Pero resulta que ninguno de esos delitos se considera como grave de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y por lo tanto no merecen prisión preventiva.

Por lo anterior, la Juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra esas órdenes de captura que había contra Duarte, así que el angelito va a poder ir a echarse un cafecito de lo más orondo en el famoso restaurante y café La Parroquia, el más frecuentado por políticos, empresarios, periodistas y visitantes en el puerto jarocho.

Si por la víspera se saca el día, Javier Duarte va en caballo de hacienda para enfrentar su juicio en libertad.

Sin embargo, Javier Duarte todavía seguirá sujeto a prisión preventiva por delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones emitidas en su contra por la Procuraduría General de la República, y que son considerados delitos graves que no alcanzan fianza.

Pero aún falta que la PGR pueda probar dichas acusaciones, que son las mismas por las que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, permanece preso.

 

Es inminente anulación de elección en Coahuila ¿Y la del Edomex?

Las marranadas que se hicieron para comprar votos y contar mal los votos anotados en las actas de escrutinio, no serán motivo para descalificar la elección en Coahuila; pero tal anulación parece inminente que vendrá por el lado del rebase de los topes de gastos de campaña de los dos principales contendientes por la gubernatura.

Lo anterior se anticipa con base en la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que confirma el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila por parte del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme; pero también los rebasó el abanderado del PAN, Guillermo Anaya.

Y es que el artículo 41 constitucional establece los supuestos por los que se debe anular una elección, y uno de ellos es que el rebase de tope de gastos de campaña sea de más de 5% y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos de 5%, causales que se acreditan en la elección de Gobernador de Coahuila.

El resolutivo del Consejo General del INE acreditó que el PRI dividió ilegalmente gastos de la elección del candidato a gobernador entre candidatos a otros puestos de elección popular, por lo que al hacer el ajuste correspondiente se demostró más gasto del reportado, y como la revisión sigue, el monto de 1.5 millones de pesos con los que se rebasó el tope de gastos de campaña, podría incrementarse.

Y si esto sucede con el caso Coahuila, ¿podría suceder lo mismo con la elección de gobernador en el Estado de México?

Digo, porque ya hay voces que exigen al INE actuar de la misma manera, porque a ojo de buen cubero se estima que el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, triplicó los gastos de campaña estipulados en la ley.

Ahí tienen ustedes a la organización AHORA, encabezada por el ex Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, emitió ayer un comunicado con su postura, exigiendo la renuncia de todos los miembros del Consejo General del INE y del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, por actuar de manera incompetente y en complicidad con el PRI, al declarar improcedentes las quejas presentadas por el uso de recursos de procedencia ilícita en las elecciones para gobernador de Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

“Hay tiro”, como diría el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez.

El mexiquense Alfredo del Mazo no debería sentirse tan tranquilo, porque el horno no está para bollitos y de paso la organización de Alvarez Icaza exige que se celebren nuevas elecciones en Coahuila y el Estado de México.

AHORA va más allá y se adelanta al 2018, pues demanda que se determine la atracción de las 30 elecciones del próximo año, en tanto no se tengan garantías de funcionamiento independiente y autónomo de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

La organización AHORA también resaltó que en las pasadas elecciones advirtieron cómo desde la Presidencia de la República y los gobiernos del Estado de México, Nayarit y Coahuila se usaron todo tipo  de estrategias contrarias a la Constitución para favorecer al PRI y sus aliados. Y ni modo que digan que no. El Sol no se puede tapar con un dedo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Resuelve INE que se rebasaron topes de gastos de campaña en Coahuila
Next Lanzan licitación para construcción de la planta Desaladora Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *