Desaladora Sonora, pasos necesarios hacia el futuro


EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Julio 21, 2017

+ Desaladora Sonora, pasos necesarios hacia el futuro

+ Los monstruos sabotean al Sistema Nacional Anticorrupción

El agua para consumo humano que nos da nuestro planeta, se reduce irremediablemente año con año, por eso debemos dar pasos hacia el futuro, a la desalación de agua para el consumo humano, que venga a sustituir el agua dulce que escasea.
Por eso resulta tan trascendente este paso que está dando el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, de construir una planta desaladora que abastezca a los habitantes de Empalme y de Guaymas en una primera etapa.
Para ello se publicó ayer la convocatoria respectiva con la que se inicia el proceso para construir dicha planta y que nos permitirá conocer para el 20 de octubre del presente año qué empresa o consorcio de empresas será el que construya la planta.
Desde ayer se publican las bases de licitación en la figura de Asociación Público – Privada, el cual se acompaña de un esquema de transparencia a través de un portal de internet diseñado para ello.
El anuncio lo hicieron la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila.
Explicaron que la llamada Desaladora Sonora requerirá una aplicación de 766 millones 991 mil pesos, de los cuales el 51 por ciento serán de participación privada con una operación de servicios por 20 años, y el 49 por ciento restante será de inversión federal.
La planta producirá 200 litros por segundo de agua para consumo humano, que se traducen en más de 6 millones 300 mil metros cúbicos por año, en beneficio de 225 mil 264 habitantes de los municipios de Empalme y Guaymas
El éxito de este proyecto debe dar pie para pensar en un futuro no muy lejano, en construir en la Costa de Hermosillo una planta desaladora que abastezca a la capital sonorense, cuyo talón de Aquiles ha sido siempre la escasez de agua.
Los monstruos sabotean al Sistema Nacional Anticorrupción
Los astros les sonríen a los ex gobernadores, funcionarios y políticos corruptos en nuestro país, al entrar en vigor un multipublicitado y presumido Sistema Nacional Anticorrupción, sin cabeza y sin dientes para ajustar cuentas con quienes han saqueado los recursos públicos.
Los monstruos de la impunidad y la corrupción hacen de las suyas, mueven los hilos y con su manto siguen cubriendo a quienes mueven los hilos del poder y que no quieren sorpresas desagradables a partir del 2019.
Ha podido más el afán proteccionista de la mayoritaria bancada del PRI en el Senado de la República, que en su afán de poner a un Fiscal Anticorrupción a modo para cubrirles las espaldas, ha preferido que el SEA entre en vigor sin una cabeza que lo dirija.
El SEA entró en vigor el pasado 19 de julio, tal como lo establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
De esta manera surtieron vigencia las nuevas reglas para castigar la corrupción en México, pero sólo a nivel administrativo, sin poder aplicar castigos penales, porque esa parte no será aplicada mientras no exista el Fiscal Anticorrupción, y como sabemos los partidos políticos y el gobierno no se pusieron de acuerdo en quién sería la persona indicada para desempeñar el cargo de Fiscal.
Por ello, aquellos servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, podrán ser castigados con sanciones administrativas como amonestaciones, habilitación y multas económicas, en caso de que sus faltas no sean consideradas graves.
Únicamente el estado de Querétaro cumplió con todos los requerimientos para la entrada en vigor de su Sistema Estatal Anticorrupción y enfrentar al 100 por ciento a los corruptos, y le siguen Sonora y Morelos, donde nada más les falta designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Los estados más incumplidos son los tres de los que salieron el año pasado los gobernadores priistas de moda que son perseguidos por corrupción, como son César Duarte Jaquez en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, y Roberto Borge Angulo en Quintana Roo.
Ninguno de los tres movió un dedo para dotar a sus estados de los instrumentos jurídicos necesarios para combatir los hechos de corrupción. Ya sabemos por qué no lo hicieron. Sólo hicieron vanos intentos de madruguete de querer dejar nombrado un Fiscal Anticorrupción a modo, que obedeciera a sus órdenes; pero les dieron palo y no lo lograron porque todavía ni siquiera estaban aprobadas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sonora cumplirá con el 100% este mes
En el caso de Sonora, los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell; del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; y del PANAL, Fermín Trujillo Fuentes, ofrecieron una rueda de prensa el mero día en que entró en vigor el SNA y consideraron que por lo que toca al Congreso del Estado se cumplió en tiempo y forma el compromiso de echar a andar en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Sin embargo, para lograr ese 100 por ciento, lo cierto es que todavía falta que quede integrado el Comité de Participación Ciudadana del SEA, proceso que concluirá antes de finalizar el mes de julio, a juzgar por el calendario de trabajo de la Comisión de Selección que lleva a cabo las entrevistas con los 45 aspirantes de los que surgirán los 5 que conformarán el citado Comité de Participación Ciudadana.
Pero hay que reconocer que ha sido la voluntad y empuje impresos por la gobernadora Claudia Pavlovich, desde el mismo momento en que dio su discurso de toma de posesión en septiembre del 2015, lo que ha permitido que en Sonora se hayan obtenido estos buenos resultados, no sólo en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, sino también del Nuevo Sistema de Justicia penal (NSJP), tan incomprendido y vapuleado a nivel nacional durante las últimas semanas.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.
Previous Lanzan licitación para construcción de la planta Desaladora Sonora
Next Ejecutan a una persona en ataque a balazos en Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *