Inundaciones y ubicación del nuevo HGE inconforman a vecinos en Hermosillo


Piden vecinos a la Gobernadora reubicar proyecto del nuevo hospital general.
EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Julio 24, 2017

+ Tomarán acciones legales y plantones vecinos de Villa de Parras

+ El movimiento pro-reubicación del nuevo HGE sigue en marcha

Vecinos del fraccionamiento Villa de Parras decidieron llevar a cabo un estudio hidrológico y un peritaje, para hacer frente legal ante la negligencia que ha exhibido el Ayuntamiento de Hermosillo para resolver el problema de inundaciones que la propia autoridad municipal provocó.
Desde hace dos temporadas están sufriendo inundaciones cuando llueve en la capital sonorense, porque en su afán de desfogar las aguas pluviales del bulevar Navarrete las conectaron al canal que pasa por un costado del fraccionamiento Villa de Parras.
Dicho canal obviamente resultó insuficiente y se desborda cada vez que hay una lluvia fuerte; en primer lugar, porque no permite que se vacíen correctamente las calles del fraccionamiento, y en segundo porque es tanta el agua que baja del bulevar Navarrete que el canalito se desborda y empieza a meterse a Villa de Parras.
Si bien es cierto que la metida de pata la dieron en la pasada administración municipal, también lo es que le toca resolverlo a la actual administración y desde hace dos años se le viene exponiendo el problema al gobierno del Maloro Acosta.
Ya va entrando al último tercio de su gestión y los vecinos afectados no quieren que se patee el bote a los que vengan a partir del 2018 para resolver el problema que enfrentan.
Todo estuvo tranquilo y nada sucedió con las lluvias desde la construcción de ese fraccionamiento, hasta que las autoridades municipales tuvieron la ocurrencia de conectar el desagüe del Navarrete al canal que pasa entre los fraccionamientos La Rioja y Villa de Parras.
Los vecinos ya están en camino de realizar el estudio y peritaje respectivos, para tomar acciones legales y se les tome en cuenta, hasta con marchas y plantones, si es necesario, porque el problema requiere de una solución inmediata, pues a la temporada de lluvias todavía le queda buen rato.
Movimiento en pro de reubicar proyecto de hospital sigue su marcha
Y justamente esta inacción de parte de las autoridades es lo que no quieren estar enfrentando los vecinos de ese sector Poniente de Hermosillo, cuando empiecen los problemas de inseguridad y de excesivo tráfico vehicular que visualizan les traerá si se concreta la construcción del nuevo Hospital General del Estado en la zona donde está proyectado, justo en el cruce del bulevar Colosio con el Quintero Arce.
Cabe recordar que quienes demandan reubicar el proyecto de hospital general a otro sitio, son vecinos de los fraccionamientos residenciales de Los Lagos, Casa Grande, Puerta Grande, Campanario, Seminario, Salvatierra, Villa de Parras, La Rioja, La Encantada, Versalles, Corceles, Tierra Blanca y Paseo de las Misiones, entre otros.
El movimiento sigue creciendo, los inconformes no dejan de organizarse y prueba de ello es que ya están lonas desplegadas en las entradas de todos esos fraccionamientos con la leyenda “Familias Unidas del Sector Colosio Poniente #ReubiquenElHospital”, y además se creó la siguiente página de Facebook para dar la batalla en redes sociales: https://www.facebook.com/Familias-Unidas-del-Sector-Colosio-Poniente-1436527449761793/
Este proyecto de nuevo hospital general fue anunciado por el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, en evento en el cual estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, y es por ello que el pasado 13 de julio los vecinos inconformes le dirigieron un escrito a la mandataria sonorense, en el que enlistan una serie de problemas e inconvenientes de que se construya dicho hospital en el poniente de Hermosillo, justo en bulevar Colosio es quina con Quintero Arce.
Hasta el momento nadie del Gobierno del Estado se ha acercado a dialogar con los inconformes, quienes reconocen la necesidad de contar con un mejor hospital general; pero en una zona más adecuada.
El precio de no capacitar en el NSJP
A poco más de un año de que se dio la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la sociedad está padeciendo los problemas por la falta de capacitación de jueces, ministerios públicos, abogados y demás involucrados, para la mejor comprensión y operación del nuevo modelo.
Las entidades tuvieron más de ocho años para avanzar de acuerdo a las distintas etapas que se tenían para implementar el NSJP y empezar a dejar atrás el mañoso e inquisitorio viejo sistema penal mexicano.
Pero el problema fue que los gobernadores y alcaldes no aplicaron los recursos que les mandó la Federación en lo que debían, y por lo menos el correspondiente a capacitación jamás lo aplicaron, lo desviaron a otros rubros o a bolsillos de despachos de amigos que hicieron como que capacitaron y nomás cobraron.
Las consecuencias se están viendo, con ministerios públicos y jueces mal capacitados, a quienes los abogados defensores que sí están preparados les tumban fácilmente los casos.
Lo mismo pasa con policías federales, estatales y municipales que no recibieron capacitación o la recibieron de manera deficiente, provocando que por su falta de conocimiento y preparación para resguardar y procesar evidencias, se caiga en vicios que sirven a los abogados defensores para conseguir la libertad a sus clientes.
Afortunadamente, en Sonora con la llegara del gobierno de Claudia Pavlovich se vino a corregir lo que no pudo hacer la administración de Padrés en 6 años, de avanzar en la implementación del NSJP, dejando al Estado en el último lugar en cumplimiento a nivel nacional, para que la Gobernadora lo echara a andar en sólo 8 meses, gracias a que aplicó los recursos como se debía y al trabajo que realizaron el fiscal Rodolfo Montes de Oca y el doctor Raúl Guillén López, para la implementación al 100 por ciento del NSJP.
También la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Adolfo García Morales hizo un buen trabajo al capacitar en ocho meses a más de siete mil policías estatales, en el Instituto de Profesionalización de la propia SSP.
Tras la capacitación los elementos preventivos podrán realizar acciones como entrevistas a testigos, resguardo de indicios, salvaguardar la escena del crimen y resguardar a víctimas o testigos.
Sonora paso del lugar 32 al séptimo en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.
Previous Ejecutan a una persona en ataque a balazos en Hermosillo
Next Juez Federal da la razón a yaquis, frena el gasoducto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *