EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 26, 2017

 

+ Juez Federal da la razón a yaquis, frena el gasoducto

+ Movimiento #ReubiquenElHospital podría recurrir al amparo

 

El conflicto suscitado en la comunidad de Loma de Bácum por la oposición de la tribu yaqui a que pasara por sus tierras el gasoducto, ha tomado un nuevo giro en los tribunales.

Un asunto que se quiso minimizar, limitándolo a que era sólo una de las ocho comunidades yaquis la que se oponía al gasoducto, llegándose a satanizar a los yaquis de Loma de Bácum y hasta de querer “derrocar” a su Gobernador para imponer uno a modo, finalmente se ve que no era algo menor al ordenar un Juez que se detengan de inmediato los trabajos de construcción que cruzan por tierras del pueblo de Loma de Bácum.

Apenas el pasado 19 de julio, la Juez Séptimo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, les notificó al Gobierno del Estado de Sonora, a las autoridades municipales de Cajeme, Guaymas y Bácum, así como la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, que tienen que parar de inmediato los trabajos de construcción del gasoducto.

Las autoridades aludidas y la empresa constructora del gasoducto, tendrán que frenar la obra o de lo contrario incurrirán en desacato y serán objeto de una denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Ahora sí que cualquiera de las autoridades mencionadas que de alguna manera permitan o toleren que la empresa continúe haciendo trabajos en esa zona de la tribu yaqui, sobre los servidores públicos que las representan caerá el peso de la justicia federal y más pronto que de volada serán destituidos, inhabilitados para desempeñar cargos públicos y de paso hasta a la cárcel podrían ir a parar.

La moraleja es que no debe una autoridad de gobierno menospreciar ni minimizar los avisos que le manda la ciudadanía, porque hoy los tribunales sí tienen más libertad de actuar y hacer cumplir la ley.

 

Algo similar podría pasar con el nuevo HGE

Esto podría ser un aviso del camino que podría tomar el movimiento de los vecinos que viven en cerca de 20 fraccionamientos residenciales por el bulevar Colosio Poniente de la ciudad de Hermosillo, quienes están solicitando a la gobernadora Claudia Pavlovich que reconsidere el proyecto de construir en bulevar Colosio esquina con Quintero Arce el nuevo Hospital General del Estado.

Los vecinos inconformes ya entregaron un escrito con su postura en la oficina de la Gobernadora; pero hasta hoy ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos.

En dicho escrito, como lo han venido haciendo también en redes sociales, los vecinos le explican toda una serie de problemas e inconvenientes que provocará la construcción en esa zona de un hospital.

Han precisado que de ninguna manera se oponen a la construcción del hospital y a pesar de que les aseguran que esa obra les aumentará hasta en un 35% la plusvalía a sus viviendas, aclaran que el asunto no es de plusvalía, sino de problemas de inseguridad, principalmente, que van a trastocar la tranquilidad de la zona.

La construcción de un hospital de esas dimensiones, con una inversión de mil millones de pesos, aseguran los vecinos, es sumamente importante para el estado, para el municipio y para la población; pero hay otras zonas mejores y adecuadas para construirlo.

En un comunicado emitido ayer por el movimiento “Familias Unidas del Sector Colosio Poniente”, indican que ya van más de 20 fraccionamientos que se suman al hashtag #ReubiquenElHospital y aclaran otra vez que de ninguna manera están contra la construcción del hospital, sino contra la ubicación del mismo que tienen proyectada las autoridades federales y estatales.

Tan es así que expresan agradecimiento a la Gobernadora por sus gestiones para bajar los recursos para este gran hospital general de especialidades, “el cual vendrá a subsanar parcialmente la actual carencia de camas, quirófanos y consultorios en todo el Estado”.

Y por aquello de las suspicacias y de que no faltará quien tache de “político” el tema, aclaran: “Queremos dejar claro que no somos un movimiento con tintes políticos. Somos familias preocupadas por la alteración del entorno en el que vivimos”.

El asunto es que las autoridades están menospreciando el movimiento, pero lo están dejando crecer y en esas condiciones es muy probable que siga el mismo camino de la vía del amparo como lo hizo la comunidad yaqui de Loma de Bácum, que con todo y ser minoría la llevan ganada contra el gasoducto.

 

Posible Alianza PAN-PRD lidera encuestas

De acuerdo con la última encuesta publicada por el diario El Economista, realizada este mes, la posible alianza electoral entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, aventaja a las otras probables alianzas rumbo a la elección presidencial del 2018.

Dicho trabajo demoscópico sobre preferencia electoral presidencial por alianzas rumbo al 2018, la alianza PAN-PRD-MC obtendría hoy el 21.7 por ciento de los votos, contra el 16.7 por ciento de la alianza MORENA-PT, y 15.9 por ciento de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PES. Sin embargo, un muy alto porcentaje (37.2%) no tiene definido por quién votaría y aquí la balanza puede inclinarse por cualquier lado.

Hasta hoy, el PRI y sus aliados tradicionales se siguen viendo de segundos o terceros en los sondeos que se levantan periódicamente y es que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la gran cantidad de gobernadores corruptos emanados del tricolor, unos bajo proceso, otros presos y otros tantos huyendo de la justicia, siguen representando un pesadísimo lastre para el partido que fundara Plutarco Elías Calles.

Así, mientras la alianza PAN-PRD-MC intenta sobrevivir al inminente rompimiento que se avecina para la hora en que deberán definir de cuál de esos partidos surgirá el candidato de dicha alianza, en el PRI tendrán que superar la tormenta que se viene en su ya próxima asamblea nacional que será en agosto, porque está tomando mucha fuerza el grupo que se opone al dedazo presidencial, quieren una elección abierta y hacer hasta lo imposible por encontrar un candidato que no sea ligado públicamente con los escándalos de corrupción de ex gobernadores y servidores públicos emanados del tricolor.

Y el virtual candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que prepararse para la tupida que le van a dar panistas y priistas conforme se acerque la contienda presidencial, en un afán de tumbarle popularidad que sigue siendo muy elevada.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.