EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Julio 28, 2017

 

+ Tan fácil que es cuando el gobierno explica y dialoga con la gente

 

Hasta dónde ha llegado el asunto de la construcción del nuevo hospital general en Hermosillo y la posición de los ciudadanos que piden se construya en otra zona, sólo porque desde el Gobierno del Estado no han dialogado, como se tiene que hacer con los vecinos inconformes.

Sin piedad alguna, lanzan juicios lapidarios, denostación y toda clase de adjetivos contra los ciudadanos que decidieron oponerse al sitio del proyecto, no a la construcción del hospital, principalmente motivados por la falta de información que a su vez les generó incertidumbre y el deseo de organizarse para hacer patente su inconformidad.

Desde el día siguiente en que el secretario de Salud, José Narro Robles, y la gobernadora Claudia Pavlovich, anunciaron de manera escueta la construcción del nuevo hospital en el cruce de los bulevares Colosio y Quintero Arce, en la parte Poniente de Hermosillo, las dudas e incertidumbre se empezaron a propagar por vía del WhatsApp y la gente de la zona decidió organizarse, sumándose a la fecha gente de 23 fraccionamientos.

Esa falta de información dio pie a que los vecinos pensaran y se imaginaran que en las condiciones que está la vialidad en la zona y a como se ven las cosas en el actual hospital general, no podrían esperar más que problemas para el sector Colosio Poniente, principalmente de inseguridad al aumentar exponencialmente el tráfico vehicular y de personas en la zona.

El hospital se anunció sin contextualizar la obra, sin entrar en detalles y la consecuencia es este movimiento.

El 13 de julio enviaron el escrito a la oficina de la Gobernadora haciendo ver sus inquietudes; pero no los han recibido. La respuesta fue lanzar una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, para dar a conocer mucha de la información que no se dio en su momento y que no pueden decir que no la tenía, porque están reconociendo que desde hace dos años están trabajando en el proyecto.

En la conferencia se dijo, por fin, que van a buscar reuniones con los vecinos inconformes para explicar lo que es el proyecto integral del Desarrollo del Poniente de Hermosillo, incluido el hospital.

Ahora sí van a buscar ese diálogo que no buscaron con anterioridad. La vía para resolver el conflicto es el diálogo, el convencimiento, no echarle encima la caballería al ciudadano inconforme.

A la luz de lo explicado en la conferencia de prensa por el doctor Gilberto Ungson, respecto a lo que será el desarrollo integral de esa zona, en cuanto a construcción de vialidades y servicios, en lo personal estoy de acuerdo en la ubicación del nuevo hospital; pero no por ello voy a dejar de darles voz a los que no están de acuerdo.

Los beneficios para los sonorenses de tener un hospital de esas características, no están en duda, son muchos y enormes, porque si algo se requiere es infraestructura hospitalaria para que más sonorenses tengan acceso a la salud.

Pero, señores del Gobierno del Estado y del Municipio, los inconformes son ciudadanos que trabajan, pagan impuestos y así como tienen obligaciones también tienen derechos y lo menos que tienen que hacer es escucharlos, dialogar con ellos y convencerlos.

La descalificación, la ofensa y la denostación no son el mejor camino. Y qué bueno que desde ayer ya se dieron los primeros encuentros de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Infraestructura Urbana, con los vecinos inconformes.

Esto fue anunciado ayer por el Gobierno del Estado, después de que por la mañana, en rueda de prensa celebrada en el área común del fraccionamiento Villa de Parras, los inconformes representantes de los 23 fraccionamientos hayan reiterado su rechazo a aceptar ahí la obra, mientras no se les dé una explicación detallada.

La estrategia debe ser la de convencer, antes que vencer.

 

Exigen renuncia García Moraga por ocultar filiación priista

Ni bien acabábamos de dar a conocer la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, cuando ya le están exigiendo su renuncia a una de las designadas, me refiero a Reyna Elizabeth García Moraga.

El propio Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, dio a conocer en su cuenta de Twitter que por faltar a la verdad e incumplir los requisitos de la convocatoria, él mismo le solicitó la renuncia a García Moraga, quien ocultó su filiación al PRI Caborca.

Apenas la noche del miércoles, la Comisión de Selección nombrada por el Congreso del Estado anunció a los cinco destacados sonorenses que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), esto tras un arduo trabajo previo que inició con la elaboración y publicación de la convocatoria y las entrevistas a los 48 ciudadanos inscritos, que luego quedó en una lista de 45, al no cumplir tres de ellos con la documentación completa.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Selección apenas ayer descubrieron la militancia priista de Reyna García Moraga, por lo que de inmediato la exigieron su renuncia.

“Aspirantes al Comité de Participación Ciudadana firman bajo protesta de decir verdad que no pertenecen a partido político alguno. Si mienten deben asumir consecuencias”, señaló Marco Antonio Aguirre en su cuenta de Twitter.

“SISTEMA ANTICORRUPCION, inadmisible ocultamiento de filiación política de García Moraga. Faltó a la verdad en sus documentos. Debe renunciar”, expresó Andrade Aguirre.

Luego de esto, seguramente quien ocupe el lugar de Reyna García Moraga será la persona que resultó como la sexta mejor calificación en este proceso.

De cualquier manera, Sonora ya está en condición de presumir que es el segundo estado en el país que cuenta con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción al 100 por ciento. Sólo falta conocer el nombre de quien obtuvo la sexta mejor calificación para que sustituya a García Moraga y entonces só, misión cumplida para la Comisión de Selección que conformaron Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo; así como Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.