Los socavones del Colosio y la pedrada contra el “Tinito”


EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Agosto 18, 2017

+ Los baches son historia, ahora son socavones

Hermosillo, al igual que muchas ciudades en nuestro país, y en Sonora en particular, han sufrido durante décadas por las innumerables calles y bulevares plagados de baches después de una lluvia regular, como consecuencia de la pésima calidad de los materiales que se usan en pavimentación y recarpeteo sin cumplir con las más mínimas especificaciones y cero control de calidad.
Pero eso de los baches está pasando a la historia en Hermosillo, ahora se le conoce como la ciudad de los socavones y hundimientos que aparecen un día sí y al otro también. Ni bien tapan uno cuando aparece otro.
En el bulevar Colosio, en el tramo del Solidaridad a la avenida Quintero Arce, es la zona que más ha resultado afectada por esos famosos hundimientos o socavones.
El citado bulevar fue modernizado durante los noventas, en la administración de Manlio Fabio Beltrones. Se embovedó el canal pluvial y se amplió la cantidad de carriles de circulación hasta lo que es el cruce con el Quintero Arce, ahí donde se proyecta construir el nuevo hospital general de especialidades.
Por muchos años, las lluvias han venido poniendo al descubierto las deficiencias que hubo en la modernización del Colosio. El último socavón apareció ayer y si se asoman verán que se ve una corriente subterránea de agua por ahí.
Este socavón está a la altura del fraccionamiento residencial Campanario que en la acera de enfrente tiene el hospital psiquiátrico Cruz del Norte, justo en los terrenos que se construirá el nuevo hospital, en el sector Poniente de la capital sonorense.
Ha sido evidente el mal trabajo que realizaron los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la compañía constructora que hizo las obras, a saber el grupo Canoras de Francisco Salazar Serrano, “El Sagüi”.
Los ingenieros de SIDUR no hicieron su trabajo de asegurarse que las obras de modernización del Colosio cumplieran con las especificaciones para evitar justo esto, los socavones, y por su parte la constructora tampoco puso la debida atención en sus propios ingenieros ni en la calidad de los materiales usados en la obra, pues de haber cumplido unos y otros no tuviéramos ese historial de hundimientos en dicho bulevar.
Ejemplos de malas obras y pésimos materiales hay muchos en Hermosillo. Es una práctica común que los contratistas del gobierno no cumplan a la hora de la hora con las Normas Oficiales Mexicanas y especificaciones estipuladas en los contratos; pero tampoco cumplen los funcionarios responsables con la supervisión de las obras. Quizás porque también se ven beneficiados con los chorros de millones de pesos que se ahorran con los materiales baratos.
Y conste que no estoy culpando al gobierno de Claudia Pavlovich ni al del alcalde Maloro Acosta por esto de los socavones, ellos todavía no estaban en funciones cuando se hicieron esas obras.
Ya veremos cómo se comportan las obras de pavimentación y drenajes que les está tocando construir a ellos.
Reiteran vecinos postura de reubicación del hospital
Y ya que tocamos el asunto del nuevo hospital a construirse en el Colosio y Quintero Arce, los vecinos inconformes no se convencen de las explicaciones que les han dado los representantes del Gobierno del Estado y el pasado martes en su última reunión con autoridades ratificaron su postura de reubicación del nosocomio.
Si bien hay quienes consideran apropiadas las obras pluviales que se van a realizar para evitar inundaciones en la zona, así como la ampliación de vialidades para desfogar el tráfico excesivo que tiene el Colosio para reducir la posibilidad de embotellamientos, los habitantes de esta veintena de fraccionamientos residenciales del Poniente consideran que nada de lo que digan las autoridades impedirá que al empezar a operar el hospital se incrementarán los problemas de embotellamientos, de riesgos biológicos e inseguridad en esa parte hasta hoy tranquila de la ciudad.
Las posturas de una y otra parte son firmes, los vecinos por la reubicación y las autoridades estatales se mantienen firmes en la construcción en ese crucero, por el riesgo de perder esta gran inversión de mil millones de pesos en recursos federales y otros 450 millones de pesos estatales en vialidades y drenaje pluvial.
Y lo cierto es que con todo y que ya los vecinos amenazan con bloquear el Colosio en protesta, la construcción del hospital no se detiene, no cambia de lugar, se mantiene el mismo proyecto y tan es así que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo mencionó en su visita del miércoles pasado a Empalme como una de las grandes inversiones de su administración en Sonora, cosa que también agradeció la gobernadora Claudia Pavlovich. O sea que, no hay marcha atrás.
Pedrada panista para el “Tinito” Félix
La bancada panista en el Congreso del Estado de Sonora va contra la opacidad en las sesiones de los cabildos y es que consideran que la población quiere sesiones abiertas, transparentes, en las que se ventilen, se aprueben o rechacen asuntos a la vista de todos y no en lo oscurito.
En representación del cuerpo de regidores de Acción Nacional de Cajeme, Vidal Martínez Enríquez,  Sandra Luz Montes De Oca García, Reina Isabel Ramírez Corral y Joaquín Armendáriz Bórquez, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, presentó una iniciativa de ley que busca evitar que los Cabildos Municipales aprueben temas de impacto social a espaldas de la gente.
Proponen reformar Ley de Gobierno y Administración Municipal para ampliar de 78 horas a cinco días el plazo para citar a una sesión de Cabildo, que dichas sesiones sean transmitidas en vivo en medios electrónicos y la creación de una Gaceta Edilicia que detalle los asuntos a tratar, para que la población esté informada y pueda darles seguimiento a los asuntos.
Esta propuesta que presenta el PAN es una pedrada al alcalde priista de Cajeme, Faustino Félix Chávez, a quien acusan de que ha tomado decisiones muy importantes de un día para otro, avisando a deshoras de la noche, con citatorios que no cumplen con la formalidad que la Ley exige, o lo que es lo mismo, se aprueban importantes acuerdos de interés de la comunidad, pero en lo oscurito.
 
Breves de El Mentidero… No es un asunto menor las fuertes inversiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Empalme. Suman 33 mil millones de pesos en cuatro grandes proyectos para generación de energía eléctrica de fuentes limpias. Ahora lo que los sonorenses esperamos es que esa gran inversión se refleje en los bolsillos con tarifas más económicas. El Presidente y sus acompañantes ya tuvieron en esta gira una probadita de lo que es el calor en esta región, donde contar con aire acondicionado o con cooler no es un lujo, sino una necesidad básica.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.
Previous Rehabilitará Agua de Hermosillo nuevo tramo de colector Colosio
Next San Luis R.C. ha logrado avances importantes pese a ausencia total del Gobierno del Estado: Galván

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *