Adelantados los tiempos electorales en Sonora, hay definiciones


 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Agosto 21, 2017

 

 

+ Adelantados los tiempos electorales en Sonora, hay definiciones

Aunque el calendario electoral iniciará el próximo 1 de septiembre, en Sonora ya se adelantaron los tiempos y hay definiciones muy claras rumbo al 2018, y hasta rumbo al 2021.

Es muy conocido el proyecto del ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de llevar a su hija, la diputada federal plurinominal Sylvana Beltrones Sánchez, a la candidatura al Senado de la República por Sonora en 2018 y seguir preparando el terreno rumbo al 2021 con miras a que sea Sylvana la candidata al Gobierno del Estado.

Pero ya tiene enfrente a un sayo muy duro en el empresario y ex alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo.

El poderoso empresario de Ciudad Obregón tiene grupo, gente, experiencia de gobierno, recursos económicos y la decisión firme de buscar la gubernatura por el tricolor en 2021 y sustituir en el cargo a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Las cartas están sobre la mesa. Veremos si Sonora se convierte en la primera entidad gobernada por mujeres durante dos sexenios consecutivos, o si se convierte en el primer Estado que gobernado por padre (Manlio) e hija (Sylvana); pero también podría ser la primera entidad que ha tenido a dos gobernadores hermanos. Eduardo Bours ya fue Gobernador del 2003 al 2009. ¿Será Ricardo Bours el próximo?

O quizás termine surgiendo un tercero, pues al senador Ernesto “El Borrego” Gándara vuelve a estar en la pelea. Ha ganado terreno como nunca allá en las altas esferas del poder en la capital del país y su trabajo previo a la reciente XXII Asamblea Nacional del tricolor, así lo demuestra.

En el terreno de la fórmula priista para el Senado, ya está muy comentado que una de las integrantes muy posiblemente sea Sylvana Beltrones y el otro integrante se baraja entre Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich y Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella.

En lo personal, creo que los astros se están alineando en favor de “Toño” Astiazarán, y que “El Potrillo” irá por la Presidencia  Municipal de Nogales.

En tanto, el “Pano” Salido, con todo y que se ha autodefinido como “comodín”, no creo que sea el elegido para la fórmula al Senado, aunque esté recorriendo el Estado con mucha frecuencia, sino que más bien tendría cabida como candidato a diputado federal por Hermosillo.

Se ha mencionado al “Pano” también como posible candidato a la Alcaldía de Hermosillo, pero hoy por hoy los momios están más favorables al secretario de Educación, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, en tanto que el Maloro Acosta, en vez de buscar la reelección, si es que se resuelve el enredo legal para que la reelección sea posible en 2018, habría que ubicarlo como Secretario de Gobierno al marcharse El Potrillo por Nogales.

Natalia Rivera Grijalva también es mencionada entre los colaboradores de la Gobernadora con posibilidades de ser candidata a la Alcaldía de la capital de Sonora, o inclusive como candidata a diputada federal; pero dependiendo de las circunstancias políticas al arrancar el año próximo, Natalia tiene la valiosa opción de continuar al lado de la Gobernadora como Jefa de la Oficina del Ejecutivo y posponer un periodo más sus proyectos de buscar Alcaldía, Diputación o Senaduría. Ella ha declarado que está a lo que la Gobernadora le indique.

Por rumbos de Cajeme también se vive un alboroto y mucho activismo político, porque a lo dicho por Ricardo Bours de no interesarle buscar la Senaduría en 2’018, sino la gubernatura en el 2021, se sumó también el diputado federal priista Abel Murrieta Gutiérrez, quien sin tapujos ya declaró que va porque va en pos de la Alcaldía de Ciudad Obregón.

Abel Murrieta, ex procurador de Justicia de Sonora con Eduardo Bours y luego con Guillermo Padrés Elías, ha sido un crítico de la administración municipal que encabeza su amigo y compañero de partido, Faustino Félix Chávez.

No hay ninguna duda de que Abel conoce perfectamente y sabe cómo resolver los problemas de falta de infraestructura y de servicios públicos eficientes en Ciudad Obregón, y ni qué decir de la inseguridad que en este año colocó a Cajeme entre los 20 municipios más violentos del país.

¿O acaso cree alguien que Faustino tenga posibilidades de buscar la reelección y ganar? En definitiva, no. Así es que den por hecho que Abel será el candidato del PRI a la Alcaldía de Cajeme.

 

Breves de El Mentidero… El poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino han recibido una importancia inusitada por parte del gobierno estatal y del municipal, y hasta del panismo. Ya son incontables las obras que se han llevado a cabo en esa región de Hermosillo, más las que están en marcha. ¿La razón? Son muchos miles de votos los que representan esas comunidades y estarán muy peleados en 2018 por panistas y priistas. Lo mejor de todo es que finalmente en la capital de Sonora se están volviendo los ojos hacia la Costa, una región que por décadas ha estado abandonada a la buena de Dios por las autoridades y los políticos. Y Bahía de Kino, ¿desde cuándo se ha señalado la necesidad de desarrollar infraestructura y servicios que detonen el desarrollo turístico de ese balneario? El Parque Kino Mágico es un buen comienzo. Esperemos no sea flor de un día.

 

… Regreso a clases este lunes 21 de agosto. Mientras en México serán más de 25 millones de estudiantes de educación básica los que regresarán a clases hoy, en Sonora son más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2017-2018. Esta semana todavía estarán trabajando a marchas forzadas para que todos los alumnos tengan sus uniformes escolares y útiles gratuitos. La numeralia dada a conocer por la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora indica que serán más de 614 mil alumnos y 25 mil docentes los que regresarán a clases, en 4,706 escuelas de nivel básico, públicas y particulares. Mucha suerte y éxito a todos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Llega la “Feria de la Energía” a Cajeme
Next Gobernadora da voz de arranque al ciclo escolar 2017-2018 y entrega de desayunos escolares

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *