HERMOSILLO, Sonora, a 22 de agosto del 2017.- Las tendencias globales que definen a la educación superior se enfocan con alta prioridad hacia la innovación tecnológica, ofertar enseñanza en línea, además de la internacionalización, que se ha convertido en una dinámica muy novedosa entre las universidades del mundo, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En reunión con un grupo de comunicadores, destacó que en el horizonte que traza el nuevo desarrollo de la educación superior, también se impulsan otras acciones y estrategias –de las que la Universidad de Sonora no es la excepción–, como son la movilidad estudiantil y académica, emprendimiento y nuevos esquemas de vinculación con la industria y el sector público, con prácticas profesionales mucho más estructurados a las que se tienen actualmente.

Hizo referencia a relevantes acciones que nuestra institución ha realizado de manera reciente, mencionando la firma de convenios internacionales con las universidades de Arizona, Harvard, Nuevo México y Kansas, Estados Unidos.

Incluso, añadió, se define una renovada relación colaborativa con diferentes secretarías del gobierno estatal, el Instituto Sonorense de la Juventud –sobre el tema de la economía social–, así como con la Secretaría de Salud en Sonora, como fue el ser sede el pasado lunes del arranque de la II Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Velázquez Contreras informó que en el reciente proceso de inscripciones –ciclo 2017-2– se recibió una cifra superior a los 7,000 alumnos de nuevo ingreso, para dar atención a 28,000 estudiantes, con más de 5,000 en el campus Hermosillo.

Asimismo, recordó que la institución está en el inicio de la consulta para el Plan de Desarrollo Institucional, el cual deberá quedar aprobado para los días últimos de noviembre del año en curso, confiándose en que haya participación de la comunidad universitaria y la sociedad sonorense en ese proceso.

 

Nueva oferta educativa

Velázquez Contreras adelantó que ya se tiene el proyecto de ofrecer una maestría en Artes, una vez que se acrediten los programas de licenciatura en ese campo disciplinario, lo cual aseguró que deberá darse en este primer año de la actual administración universitaria a su cargo.

Indicó que otras posibles nuevas opciones se orientarán hacia las energías renovables –con la UNAM, para tener convenio de doble titulación–; la apertura de carreras de licenciatura, como la de Seguridad Pública y la de Criminología, así como las de Ingeniería Aeroespacial y Automotriz. “A nivel posgrado, también deseamos incorporar algunas de las especialidades médicas que ofrece la Secretaría de Salud”.

Por otra parte, señaló que en el marco de los próximos festejos del 75 aniversario de la institución se impulsarán muchas actividades artísticas y culturales, así como fortalecer el Programa Culturest, que es obligatorio y proporciona créditos académicos a los estudiantes, tanto en cultura física y deporte, además de las actividades artísticas.

Respecto a la relación de la institución con los sindicatos, con quienes ha tenido reuniones previas, indicó que existe voluntad de ambas partes para trabajar en conjunto, y adelantó que a corto plazo le presentarán sus prioridades para la próxima revisión contractual y comenzar de inmediato a estudiar esas demandas antes de que se aprueben los presupuestos estatal y federal.

Sostuvo que la Universidad tiene respaldo de recursos extraordinarios con base en los indicadores académicos, toda vez que se sigue creciendo en ese aspecto al contar con cuerpos docentes y de investigación de alta calidad, además de impulsar convenios internacionales y la aplicación de una diversidad de proyectos.