Gasoducto de Aguaprieta denunció que el personal técnico que fue enviado al lugar para realizar las reparaciones correspondientes fue detenido por miembros de la tribu yaqui de Loma de Bácum

 

GUAYMAS, Sonora, a 22 de agosto del 2017.- La empresa “Gasoducto de Aguaprieta” informa que el día de hoy descubrió una perforación que fue realizada intencionalmente en su ducto, en el kilómetro 94 a la altura del municipio de Bácum, Sonora, lo que provocó una fuga de gas natural.
La empresa informa que de manera inmediata activó el protocolo de seguridad para atender este tipo de situaciones, y denunció que el personal técnico que fue enviado al lugar para realizar las reparaciones correspondientes fue detenido por miembros de la tribu yaqui de Loma de Bácum y llevado contra su voluntad a dicho poblado.
Así mismo, aseguró que les fueron retenidos sus vehículos y equipos, y debido a esto no se han podido realizar las reparaciones correspondientes.

La empresa ha tomado todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de la población, según su protocolo. Esto incluye el venteo controlado en la sección afectada de gas a través de válvulas.
La empresa reprueba estos actos de sabotaje, así como el ataque al personal que labora en la operación del gasoducto.

Así mismo, reitera que el gasoducto fue construido con estándares de calidad mundial y se opera bajo las más estrictas normas de seguridad. Sin embargo, este tipo de actividades delictivas ponen en riesgo su correcta operación y la seguridad de las personas.
Por otro lado, se ha solicitado a las autoridades correspondientes su apoyo para garantizar las condiciones de seguridad que le permitan la reparación inmediata del ducto.