Alguien quiere descarrilar aspiraciones del Maloro


Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, alcalde de Hermosillo.

 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Septiembre 08, 2017

 

 

+ Alguien quiere descarrilar aspiraciones del Maloro

 

Los resultados de auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a convenios firmados en 2013 con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no son simples dichos ni inventos, son presuntos malos manejos de recursos detectados por una autoridad fiscalizadora, cuyo trabajo se supone que se hace con toda responsabilidad, con fundamento legal.

Esta investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), llamada #LaEstafaMaestra, basada en los informes de auditoría de la ASF, según los cuales diversas dependencias federales incurrieron en irregularidades en la firma y ejecución de convenios con universidades públicas por más de 7 mil millones de pesos, no debe echarse en saco roto.

En el asunto, con razón o sin ella, se involucra al ex Director General del Registro Agrario Nacional (RAN) y hoy Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Se trata de la auditoría a un convenio firmado el 1 de marzo de 2013 por 277 millones para el ‘Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar’. Y de otro convenio por otros 170 millones para la ‘modernización del Catastro Rural Nacional’, mismos que fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe forense 13-0-15B00-12-0294 de la Cuenta Pública 2013.

Maloro se dijo inocente, califica de falsas las presuntas irregularidades y se dice dispuesto a aclarar las cosas ante cualquier autoridadque lo requiera.

He aquí lo desmentido por el Maloro y las contrarréplicas de Animal Político:

1.- En el comunicado, el alcalde sostuvo que las contrataciones realizadas por el RAN bajo su dirección “fueron realizadas dentro del estricto marco legal”. Esto es falso. El RAN entregó bajo su dirección recursos por 447 millones a la UAEM para la realización de una serie de servicios. Sin embargo, la UAEM transfirió 426 millones (el 95% del dinero) a otras siete empresas sin pasar por ningún proceso de licitación pública, y se quedó además con una ‘comisión’ de 22 millones 346 mil pesos. Esto es una violación a la ley federal de adquisiciones.

2.- De las siete empresas subcontratadas, Animal Político y MCCI documentaron que una no tiene folio mercantil ante la Secretaria de Economía, otra no existe en la oficina que reporta, y una más no tienen dirección alguna en la que puedan localizarse.

3.- El ex titular del RAN asegura que no hay “observaciones abiertas (de la ASF) en cualquier renglón relacionado con las contrataciones”.

Falso.

En la Auditoría Forense 13-0-15B00-12-0294 se realizaron 16 acciones, de las cuales cinco todavía no se concluyen, según datos públicos de la ASF. Es decir, que aún hay observaciones abiertas que tienen que ver con la entrega de recursos y el cumplimiento de servicios.

4.- Luego de la publicación del comunicado, el alcalde aseguró en entrevista con Proyecto Puente que el monto auditado por la ASF “fueron solo 8 millones de pesos”. Falso. De acuerdo con la auditoría forense antes mencionada –la cual es de acceso público-, se auditaron 446 millones de pesos al RAN en la Cuenta Pública 2013.

Como se puede apreciar, la andanada ha sido dura en el plano nacional. Esto muy posiblemente venga a descarrilar toda aspiración del Maloro por la reelección o por la candidatura del PRI al Senado en 2018, como ha sido mencionado insistentemente. Por eso no es descabellado pensar que atrás pudiera haber fuego amigo.

Y decimos que lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación no es cualquier cosa, porque inclusive está recomendando aplicar la ley y deslindar responsabilidades y las sanciones a que haya lugar contra los servidores públicos involucrados.

Sólo que como los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias revisadas no han hecho nada en más de dos años y medio, muy probablemente la ASF también proceda legalmente contra esos titulares de OIC por ser omisos.

Ahora bien, las peticiones de los dirigentes de otros partidos políticos para que el Maloro renuncie a la Presidencia Municipal y haga frente a las acusaciones en su contra, son perfectamente entendibles, pues por menos que eso los priistas también han exigido la renuncia a sus adversarios políticos.

Sin embargo, hay que reconocer que con todo y que el Maloro haya sido el Director General del RAN, no necesariamente implica que haya estado enterado de que sus subalternos hicieron mal las cosas, ni siquiera se puede dar por hecho en lo absoluto que él se haya beneficiado con los recursos presuntamente desviados.

Pero para fines políticos, el golpe está dado y será un fantasma rondando la carrera política del Maloro en los procesos electorales más próximos, por lo menos del 2018 y 2021.

 

Dirán misa, pero la ganó Ricardo Anaya

Finalmente, el llamado engendro político y no sé de cuántas maneras más han calificado al Frente Ciudadano por México, integrado por PAN-PRD-MC, logró su primera gran victoria al conseguir que el gobierno federal y el PRI dieran marcha atrás al intento por hacer Fiscal de manera automática al titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Este asunto destraba la crisis política que estalló en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y finalmente el Poder Legislativo podrá sesionar y recibir el Paquete Económico 2018 del gobierno federal.

Los detractores del Frente podrán decir misa, pero con todo y estar en el ojo del huracán por acusaciones de enriquecimiento de sus familiares, Ricardo Anaya resultó el gran triunfador de este entuerto.

Ahora esperemos a que de verdad Anaya aclare las acusaciones en contra suya y de sus familiares, por el vertiginoso enriquecimiento y creación de nuevas empresas, por los miembros de su familia en años recientes.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous El Maloro bajo fuego
Next Jóvenes sonorenses aceptan el reto de “Toño” Astiazarán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *