Aumento a impuesto predial, golpe a economía familiar


 

EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Octubre 13, 2017

 

+ Aumento a impuesto predial, golpe a economía familiar

A la gran mayoría de los alcaldes y los diputados locales que aprobaron incrementar el impuesto predial para el año próximo, ya no parece importarles el hecho de que tendrán que salir nuevamente a pedir el voto de los ciudadanos.

Durante la sesión del pasado martes, el pleno del Congreso del Estado de Sonora, incluyendo a todos los partidos, excepto el de Movimiento Ciudadano, Carlos León, aprobaron la actualización de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción propuesta por los 72 ayuntamientos sonorenses, abriendo la puerta para que municipios como Hermosillo y San Luis Río Colorado, priista el primero y panista el segundo, puedan incrementar hasta en un 328 y 564 por ciento si les viene en gana y si sus intenciones son las de multiplicar la recaudación.

Eso es lo que va a suceder, si no les ponen un límite los mismos diputados a la hora de revisar y autorizar las leyes de ingresos 2018 de los ayuntamientos sonorenses.

Esto aumento al predial, como los aumentos a la energía eléctrica, a la gasolina, diésel, gas, transporte, agua, drenaje y a los productos alimenticios básicos, representan una soberana paliza al poder adquisitivo de la población.

Esos políticos que han sido artífices y cómplices de tanto incremento en el costo de la vida, van a salir en 2018 a suplicar nuestro voto en busca de reelegirse o saltar a otra posición electoral. ¿Con qué cara se nos presentarán a pedir otra vez que votemos por ellos?

Caso aparte son los ayuntamientos panistas de Nogales y de Guaymas, donde los alcaldes y sus cabildosdecidieron no modificar en ningún sentido los valores de banda ni la tabla de valores unitarios de construcción, en tanto que en Navojoa aprobaron un aumento general del 4%.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Hermosillo, éste solicitó la actualización del valor catastral de 89 colonias y aunque la actualización de valores hay colonias en las que alcanza el 328%, supuestamente el aumento al impuesto predial no va a ser mayor al 10% en ningún caso. Ya veremos.

Lo único que evitará aumentos desmedidos al impuesto predial en los municipios, es que en sus respectivas leyes de ingresos 2018 el Congreso les ponga algún candado, un límite o tope, para afectar lo menos posible la economía de los contribuyentes.

 

Avanza conformación del Frente en Sonora

La dirigencia estatal del PAN reporta que siguen desarrollándose las pláticas para conformar el Frente Ciudadano por Sonora con el Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas que se les pudieran unir.

Las dirigencias estatales de PAN y PRD acordaron por lo pronto instalar mesas de trabajo, donde la prioridad es impulsar acciones que resuelvan las demandas y necesidades de los sonorenses.

Ambas partes buscan enfocarse en privilegiar las coincidencias y construir una agenda en común con una visión totalmente ciudadana, lo que significa que deberán empezar por escuchar muy bien lo que la gente tiene para decir, reclamar y exigir soluciones concretas.

Y a nivel nacional, ante la andanada de críticas y cuestionamientos que rodean al PAN, a su líder nacional y de paso al Frente Ciudadano por México, los presidentes estatales del PAN decidieron cerrar filas para tratar de superar esta tremenda crisis que enfrentan con la renuncia de destacados panistas, empezando por el matrimonio Calderón Zavala.

La reunión con tales objetivos se llevó a cabo ayer en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con la presencia de su presidente Ricardo Anaya, con quien dialogaron en torno a lo que consideran ataques que buscan dividir al PAN y al Frente Ciudadano, a menos de un año de la elección presidencial.

Más les valdrá superar esta crisis a tiempo, si quieren recuperar todo el terreno perdido de aquí al 1 de julio del 2018.

Pide PRI Comisión para investigar a Anaya

El presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza, por conducto de su bancada en San Lázaro, propuso este jueves crear una Comisión Especial que investigue el supuesto enriquecimiento ilícito del presidente del PAN, Ricardo Anaya.

De inmediato, Anaya le respondió a través de un video que difundió en sus redes sociales, en el que se mofa de la petición priista, acusando al PRI de corrupto y de cínico, porque justo horas antes de proponer la creación de dicha Comisión, los propios diputados tricolores votaron en contra de quitarle el fuero constitucional al ex tesorero de Javier Duarte, involucrado en millonario desvío de recursos del gobierno de Veracruz canalizados al PRI y a las campañas tricolores entre el año 2012 y el 2015.

En el video, Ricardo Anaya se pone muy valiente y retador, exigiendo que la Comisión que pide el PRI lo cite, pero en sesión pública, de cara a la nación y en presencia de los medios de comunicación, para que se vea de una vez quiénes son los corruptos. El panista está convencido de que los va a desenmascarar.

El reto de Anaya ahí está. Hay que esperar a ver si el priista Enrique Ochoa le toma la palabra, o de plano, como al pez, veremos que por su boca muere.

Entrega hoy su segundo informe CPA

Este viernes 13 de octubre, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estará enviando al Congreso del Estado su segundo informe de gobierno, en el que sin duda se ha visto mucha obra en cuestión de rescate carretero, en infraestructura urbana, hospitalaria, educativa y en materia de seguridad, merced a los ríos de dinero que le ha mandado el gobierno de Enrique peña Nieto desde el momento mismo de su asunción al poder en septiembre del 2015. La principal bandera de la Gobernadora desde su campaña y desde el arranque de su administración han sido la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés. Pero a dos años de asumir el mandato, al parecer ya es tiempo de que Claudia Pavlovich haga ajustes en su equipo de colaboradores para renovar bríos y porque algunos parece que ya perdieron el miedo y están empezando a pasarse de listos con el uso de los recursos de los sonorenses. Mucho ojo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous LOS TOMATEROS CON VÁSQUEZ ABREN CON TRIUNFO
Next LOS NARANJEROS DE NUEVO SE IMPONEN A LOS YAQUIS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *