“Con esto gana el país al cerrársele el camino a la impunidad transexenal. Ahora hay que buscar para Fiscal General a quien no se identifique con ningún grupo político”, afirmó Fernando Belaunzarán, vodero del Grupo Galileos del PRD

“Tenemos un gran reto por delante, que es lograr una Fiscalía General de la República que realmente sea autónoma y procure justicia”, indicó

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de octubre de 2017.- El vocero de la agrupación perredista Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, afirmó que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República es una victoria compartida de la sociedad civil y el Frente Ciudadano por México (FCM) y celebró que con ello se impide la intención de Peña Nieto y el PRI de imponer al “Fiscal Carnal”.

El ex diputado federal dijo que la movilización de la sociedad civil y la coalición legislativa de los partidos que integran el FCM impidió la designación de Cervantes como Fiscal General. “Con esto gana el país al cerrársele el camino a la impunidad transexenal”, afirmó.

“Este logro demuestra que puede haber una relación virtuosa para conseguir cosas valiosas cuando partidos políticos trabajan de la mano de las organizaciones ciudadanas”, indicó.

Ahora, apuntó, para la Fiscalía General “hay que buscar a quien no se identifique con ningún grupo político y para ello se deben atender las propuestas que puedan surgir de la sociedad civil.”

El vocero galileo consideró, sin embargo, que el proceso legislativo para eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal General debe continuar, así como el análisis de las propuestas de reforma al 102 Constitucional, relativo a la organización de la Fiscalía General.

“Y se debe garantizar que el primer Fiscal General del país sea elegido cumpliendo escrupulosamente todas las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos en la Ley”, añadió.

“Para que no sólo nazca la Fiscalía con un titular autónomo sino que además tenga las condiciones para procurar justicia de manera adecuada y para que el paso de la Procuraduría a la Fiscalía no sea sólo un cambio de nombre”, puntualizó.

“Tenemos un gran reto por delante, que es garantizar la autonomía de la próxima Fiscalía General de la República”, acotó.

En ese sentido, añadió que quien sustituya a Raúl Cervantes debe ser un Procurador de transición.

Finalmente, resaltó que “tenemos que seguir caminado de la mano de las organizaciones sociales, y en tal sentido hay que escuchar sus propuestas de que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior sino que se haga la ley secundaria del artículo 29 constitucional y sin que ello signifique detener la eliminación del pase automático”.