Cinco equipos de jóvenes emprendedores ganaron el concurso de modelos de negocio impulsado por Energía Sonora y “Toño” Astiazarán

 

HERMOSILLO, Son. 27 de octubre de 2017.- Con propuestas viables de soluciones a problemas cotidianos, basados en el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente y la aplicación de sistemas de innovación tecnológica, cinco equipos de jóvenes emprendedores resultaron ganadores en la final del “Reto Sonora”.

“Toño” Astiazarán, presidente de Energía Sonora A.C., dio a conocer que los ganadores se hicieron acreedores a un viaje con todos los gastos pagados a Silicon Valley, la capital de la innovación, en donde podrán ver de cerca los proyectos que han revolucionado muchas de las áreas de la vida diaria.

Explicó que los cinco equipos triunfadores del “Reto Sonora” –concurso impulsado como parte de los programas de la asociación civil Energía Sonora– contarán con el respaldo y la guía para buscar convertir sus proyectos en modelos de negocio con perfil internacional.

Durante la ceremonia de la final del “Reto Sonora”, el rector de la Universidad de Sonora y anfitrión del evento, Dr. Enrique Velázquez, felicitó a todos los jóvenes participantes y les deseó mucho éxito en la incorporación de su empresa al sector productivo.

“De manera especial y a nombre de las instituciones de educación superior de nuestra entidad agradezco a Energía Sonora por este espacio de oportunidad que permite enriquecer la formación profesional e integral de nuestros estudiantes, y facilitar que ellos logren aportar a la economía y calidad de vida de los sonorenses y del país”, dijo Velázquez.

Por su parte, “Toño” Astiazarán externó su agradecimiento a todas las instituciones que participaron en este proyecto, entre las que se encuentran la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Universidad Unilíder, el Instituto Tecnológico de Sonora; así como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía, Profinomex, Imjuve e Inadem.

“Observando los proyectos y escuchando atentamente cada una de las propuestas, estoy convencido que seguramente de aquí van a salir muchas ideas, pero sí destacaría también y es una invitación que les hago: a no claudicar. Hay un mundo por delante muy grande para todos ustedes, y sólo quiero sembrar en ustedes una semilla y decir que cuando se quiere se pude”, comentó Astiazarán.

Los proyectos ganadores del “Reto Sonora” fueron Optimum Box (dispositivo ahorrador de energía eléctrica), Ecowa (dispositivo de ahorro en el consumo de agua potable), Togeen (producción de energía eléctrica utilizando el flujo vehicular en la ciudad), SAAS (calentador solar de agua mediante botellas de PET) y Desierto Frío (innovación de economía energética en aires acondicionados).

El jurado de la etapa final del “Reto Sonora” estuvo integrado por el Dr. Edgar Santoyo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía; el Lic. Jesús Iván Arredondo, director general de la Comisión Estatal de Energía de Sonora; el Mtro. Adolfo Rivera Castillo, director del Instituto Tecnológico de Hermosillo; el Mtro. Félix Soria Salazar, rector de Unilíder; el Ing. Adalberto Abdalá Calderón, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; y el Dr. Fernando Hinojosa Palafox, profesor investigador de la Universidad de Sonora.