EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Octubre 30, 2017

+ El crimen organizado se manifiesta en Sonora

Se torna grave para la seguridad en Sonora, el hecho de que el crimen organizado haya empezado a manifestarse y lanzar advertencias y amenazas hasta con mantas y pancartas.
Históricamente, diversas variantes del crimen organizado, como el tráfico de drogas y de migrantes indocumentados, han estado presentes en Sonora debido a su privilegiada y estratégica situación geográfica atractiva para quienes se dedican a actividades ilícitas.
La mayor actividad criminal se concentra en las costas, como en Cajeme, en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y varios municipios del desierto de Altar.
Hay que recordar que los Caro Quintero tenían fincada su residencia y centro de operaciones en Caborca. También en Puerto Peñasco había fincado sus operaciones el famoso “Macho Prieto”, Gonzalo Inzunza, brazo derecho de Ismael “El Mayo” Zambada, hasta que la Marina le quitó lo macho y lo abatió ahí mismo en Peñasco.
Este sujeto ya tenía el antecedente de haber enfrentado, junto con un comando de pistoleros, a la policía de Ciudad Obregón. En ese enfrentamiento, el Macho Prieto usó lanza granadas, bazucas y cuernos de chivo contra los elementos de seguridad y finalmente no pudieron capturarlo, hasta que años después lo mató la Marina en Peñasco.
Sonora por mucho tiempo fue plaza controlada por la organización Beltrán Leyva, bajo las órdenes del “Chapo” Guzmán y del “Mayo” Zambada, siendo este último el quien sigue con el control, apoyado por los hijos del “Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Toda esta historia ha llevado las cosas hasta lo que hoy sucede, con múltiples ejecuciones por parte de delincuentes y enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Cajeme.
Hoy, hasta se dan el lujo de publicar mantas y pancartas con mensajes dirigidos a la Gobernadora, al Alcalde de SLRC y al Delegado de la PGR en Sonora.
Dichos mensajes aparecieron el sábado en diferentes zonas de San Luis Río Colorado (SLRC), en las que personas que no se identifican se dicen “hartos de los abusos de autoridad y de que solapen al Comandante José Nicacio Francisco García Rodríguez, de la PGR en SLRC. Todo el día está pare y pare carros, siendo bajados, maltratados y humillados a la vieja usanza a los ciudadanos. Esto, acompañado de sus madrinas que nos quieren hacer delincuentes a fuerzas, metiéndose a casas sin órdenes de cateo, abusando de mujeres, niños y ancianos. SLRC ya está harto de esta rata con charola. 72 horas para que te largues, Paco el Elegante, o aténganse a las consecuencias”.
También ocurrieron otros hechos violentos relacionados con el crimen organizado en Hermosillo y en Ciudad Obregón.
Hace unos cuantos días, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), abatieron a cinco presuntos delincuentes que los recibieron a tiros cuando se disponían a ejecutar una orden de cateo en una vivienda donde se presumía que se encontraba un individuo que asesinó a una joven mujer en Hermosillo.
Se descubrió que se trataba de una célula del crimen organizado que se dedicaba al narcomenudeo, así como asaltar negocios y estaban involucrados en una serie de asesinatos que han ocurrido en la capital sonorense.
Y este fin de semana, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se enfrentaron a  tiros con otro grupo de presuntos delincuentes, resultando muertos cuatro de ellos y tres policías heridos, aunque no de gravedad.
Como se ve, las señales de que la delincuencia organizada está operando y disputando territorios en Sonora, son muy claras.
Las fuerzas de seguridad federales, las estatales y municipales, tendrán que incrementar su presencia y operativos para inhibir lo más que puedan esta actividad delincuencial, antes que llegue a niveles tan alarmantes y graves como se viven en ciertas entidades del sur del país, así como de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua en lo que es el norte.

Frente Ciudadano por Sonora
Las mermadas fuerzas políticas del PAN y del PRD en Sonora presentaron el sábado 28 de octubre, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), la carta de intención de conformar el Frente Ciudadano por Sonora, con miras a las elecciones locales del 1 de julio del año próximo.
Antes, ese mismo día, los consejos estatales tanto del PAN como del PRD, habían aprobado la conformación del Frente en el que buscan aglutinar a otras fuerzas políticas y a la sociedad civil en general, para tratar de dar la pelea contra el PRI y el Estado a los que deberán enfrentar en el proceso electoral 2018.
Ya en el IEE, donde fueron recibidos por la propia presienta de dicho Instituto Electoral, David Galván Cázares y Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidentes del PAN y PRD, respectivamente, aseguraron que la razón de ser del Frente Ciudadano es alinearse al Frente a nivel nacional y buscar el bienestar social y para ellos buscarán postular candidatos ciudadanos, surgidos de la sociedad, sin partido político; pero que gobiernen en favor de la sociedad.
Todavía falta ver en qué términos se dan las negociaciones para definir a los candidatos que van a postular, que de entrada serán por designación, lo que se conoce en la política mexicana como “dedazo”.
Veremos si prende este intento de reconquistar los espacios perdidos en Sonora por ambos partidos.
Sin embargo, para tener éxito en 2016 en Sonora, el Frente le tendría que apostar a que la administración de Claudia Pavlovich Arellano y de los alcaldes priistas de los municipios grandes, como Hermosillo y Cajeme, cometan errores que luego ellos puedan capitalizar en las urnas.

Pende de un hilo triunfo del PRI en Coahuila
El triunfo del PRI en la gubernatura de Coahuila, con su candidato Miguel Ángel Riquelme, pende de un hilo y con altas posibilidades de que le sea revocado, por exceder los gastos de campaña en más del 5% al tope autorizado por ley.
A Riquelme le encontraron otros gastos de campaña que excedieron en 9.4% lo permitido por la ley, por lo que la Comisión de Fiscalización del INE determinó que el nuevo rebase de tope de gastos del priista fue por un monto de un millón 823 mil 894 pesos.
El INE había determinado un rebase de 310 mil 621 pesos, que constituía 1.6 por ciento del tope general. La suma de ambos excesos sería de 2 millones 134 mil pesos, 11 por ciento del gasto total.
Esto pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto de causa de nulidad de la elección ya que el Artículo 41 de la Constitución Política de Coahuila establece que la elección deberá ser anulada cuando haya un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.