EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 01, 2017

 

 

+ Ramón Corral es mejor opción del PAN Sonora

+ Se termina el subsidio, pero no el calorón

 

Conversé por vía telefónica ayer con el ex titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, y me confirmó sus intenciones de dejar el retiro político que se autoimpuso desde el año 2012, para buscar en 2018 la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora.

En aquellas fechas, Ramón Corral nos comentó a un grupo de amigos, que ya no participaría en política en busca de cargos de elección popular, que mejor se dedicaría a impulsar y apoyar a los jóvenes panistas, entre quienes contaba en primerísimo lugar a Damián Zepeda, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Y Corral lo cumplió. Por varios años se mantuvo al margen, sólo hablaba de política en reuniones de café, pero no en plan de buscar candidaturas.

Eso sí, apoyó las aspiraciones políticas de Damián Zepeda para diputado local en los comicios del 2009, luego lo apoyó para ser Diputado Federal en 2012 y finalmente para candidato a la Alcaldía de Hermosillo en2015, contienda que perdió ante el priista Maloro Acosta.

Ramón Corral mantuvo distancia del gobierno de Guillermo Padrés desde los inicios de dicho sexenio, al que inclusive criticó en declaraciones a medios varias veces, al grado de decir que “al Guillermo Padrés quedespacha como Gobernador, no lo conozco; no es el Memo Padrés que coordinó mi campaña a la gubernatura (en 2003)”.

En las condiciones tan adversas que enfrenta el PAN en Sonora tras la cuestionada administración de Guillermo Padrés Elías, el blanquiazul está necesitado de liderazgos internos, urgido de militantes que aportenexperiencia y fuerza en la contienda por venir y en ese contexto se inscribe el regreso de Ramón Corral a la arena política.

Con él se suman Javier Gándara Magaña y los diputados locales Luis Serrato Castell y Célida López Cárdenas, como los únicos aspirantes blanquiazules a integrar la fórmula de candidatos a senadores rumbo al 2018.

Al cuestionarle cómo se siente de contender contra Javier, Célida y Serrato por la candidatura al Senado, Ramón Corral afirmó que ellos son sus amigos y compañeros de partido, “yo voy contra Manlio”, afirmó, porconsiderar que es el verdadero poder tras el trono.

Falta esperar a que en el seno del Frente Ciudadano por Sonora, conformado por el PAN y PRD, se defina el método de selección de los candidatos al senado, a diputados federales, locales y alcaldías, para ver cómoqueda conformada la fórmula de candidatos a senadores a la que aspiran Corral, Gándara, Serrato y Célida.

Pero indudablemente que a favor de Corral Ávila está su trayectoria, pues se trata de alguien probado en competidos procesos electorales y en la lucha civil pacífica que le tocó emprender desde su integración a lasfilas del PAN a finales de los ochenta, a invitación de Manuel “Maquío” Clouthier.

En la contienda al Senado durante las elecciones del año 2000, Corral venció al priista Eduardo Bours y tres años más tarde (2003) se volvieron a enfrentar en la elección para Gobernador de Sonora, resultando ganador Bours por un estrecho y cuestionado margen de menos del 1% de los votos.

Y en cuanto al trabajo partidista, pues es muy conocida su amplia trayectoria como dirigente del PAN en Hermosillo, Presidente del PAN Sonora, consejero estatal y nacional en múltiples ocasiones, y con un amplio roce en la política nacional.

A como marchan las cosas en el panismo sonorense, avasallado por el beltronismo y la mala administración padresista, sin duda, Ramón Corral Ávila es quizás la mejor opción que tienen el PAN y el Frente Ciudadano por Sonora, para ser pate de su fórmula de candidatos al Senado en 2018.

 

Se termina el subsidio, pero no el calor

No hay plazo que no se cumpla y desafortunadamente llegó a su fin ayer el subsidio a las tarifas eléctricas en Sonora y Sinaloa; pero por desgracia lo que no se acaba es el incesante calor.

Las temidas tarifas de invierno regresan a partir de este miércoles 1 de noviembre y de aquí al mes de abril estaremos viendo recibos de infarto.

Es tanto el calor que se sufre en estas entidades, que los dos meses de subsidio a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultan insuficientes. Lo menos que podemos esperar es que se alargue a 8 meses el subsidio, desde el 1 de abril al 30 de noviembre de cada año. Como mínimo.

Pero mientras se logra esta victoria, no nos queda de otra que acatar las recomendaciones de dejar de encender los aires acondicionados y recurrir a los abanicos de techo o de pedestal para sobrellevar el fuerte calor que todavía se siente. Ni para dónde hacerse.

 

Quedó aprobada la “Ley Antimachete”

Los esfuerzos de las dependencias y corporaciones de seguridad pública en Sonora, sumarán ahora otra ventaja legal al aprobarse la iniciativa propuesta por el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, que aumenta las penas y contempla prisión preventiva obligada, para quienes cometan robos en casas y comercios y para quienes utilicen y porten armas prohibidas, entre ellas los temidos machetes.

De acuerdo con el “Pano” Salido, la regulación actual ha impedido que se castigue adecuadamente a los delincuentes armados y por ello resultan tan importantes las reformas que contempla su iniciativa de ley, conmodificaciones al Código Penal que tienen el objetivo de inhibir la portación y utilización de armas prohibidas, entre las que se encuentra la conocida como “machete”.

Los sonorenses esperan que tales reformas aprobadas ayer, logren frenar a la delincuencia y que de verdad se reduzcan de manera significativa los índices de robos a domicilios, a comercios, asaltos a plena luz del día, delitos que en su mayoría son cometidos por jóvenes adictos a las drogas. Que así sea.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.