EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 03, 2017

 

 

+ La violencia en Ciudad Obregón

Concluyó octubre como uno de los meses más violentos de que se tenga memoria en el municipio de Cajeme, con más de veinte asesinatos.

Esta situación obligó a que el alcalde Faustino Félix Chávez, solicitara con urgencia el apoyo de las fuerzas de seguridad federal y estatal, exigiendo el regreso de la Gendarmería de la Policía Federal, que indebidamente se había ido de Ciudad Obregón.

También obligó a que la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Adolfo García Morales, a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), desplegara más elementos y efectuaran más rondines de vigilancia en calles y comisarías del municipio de Cajeme, para tratar de inhibir el accionar de los delincuentes.

En respuesta al llamado de auxilio del alcalde cajemense, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró las instalaciones de la Base Operativa de la PESP en Ciudad Obregón y encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Sonora en la que se evaluó la situación en ese municipio, así como las acciones que deberán emprenderse para fortalecer la seguridad y combate a la delincuencia.

La Base Operativa que inauguró la Gobernadora, había sido cerrada hace cinco años por la entonces administración de Guillermo Padrés Elías.

“Lamentablemente desapareció hace cinco años, como ustedes saben a Cajeme se le olvidó, se le quería borrar del mapa; pero gracias a los buenos oficios del Secretario de Seguridad y del Presidente Municipal y el mío, ya tenemos esta base de nuevo, que nunca debió haberse ido y que siempre debió permanecido aquí”, expresó la mandataria estatal

Y hablando de Guillermo Padrés…

Ya que tocamos el nombre del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, como baldazo de agua fría fue recibida en Sonora, principalmente en el Palacio de Gobierno, la noticia de que un Juez Federal le concedió un amparo en contra de la investigación por delincuencia organizada, único delito, de todos los que se le imputan, que lo mantiene en la cárcel.

El criterio del juzgador es que la Procuraduría General de la República no acreditó con pruebas que los recursos que trianguló el ex Gobernador de Sonora a través de varias cuentas y bancos, constituyera el delito de delincuencia organizada.

Ojo, no están diciendo que sea inocente, sólo que el ministerio público no ha podido comprobar la comisión del delito.

Sin embargo, Padrés Elías cuenta con otros cargos por presunta malversación de recursos, corrupción, enriquecimiento ilícito, y otros, que deberá acreditar fehacientemente las Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora, cosa que al parecer ha resultado muy complicado de comprobar jurídicamente.

Hay que recordar declaraciones hechas por el propia Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, respecto a lo complicado que ha resultado castigar a ex funcionarios estatales que se enriquecieron con el dinero de los sonorenses.

Pues sí, es que se las acusa de corruptos, no de pendejos.

Bien recibida la “Ley Antimachete”

La aprobación de la llamada “Ley Antimachete” que propuso el diputado priista Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, ha sido bien recibida por cámaras de comercio y hasta la Asociación Estatal de Padres de Familia, de Sonora.

Inclusive el fiscal general de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, también elogió la iniciativa, porque es un instrumento que reforzará la actuación de los cuerpos de seguridad y justicia, y que seguramente sus resultados se reflejarán en la reducción de los índices de robo y en una mayor tranquilidad para los sonorenses.

Esta reforma al Código Penal de Sonora permitirá aumentar las penas por el uso de armas prohibidas, entre ellas los machetes, contemplando la prisión preventiva para que los presuntos delincuentes no lleven sus procesos en libertad,

No me ha tocado conocer en detalle la reforma ni sé si se contemplan penalidades diferenciadas con base en el tipo de delito, su gravedad, grado de violencia y monto del robo.

Pero sí sería muy bien recibido por la población que quienes entren a robar a casas y comercios, y más si lo hacen usando la violencia, así como quienes atacan con armas punzocortantes a otras personas, en especial con los temidos machetes, queden en automático encerrados en la cárcel mientras se les dicta sentencia.

Lo que no será bien visto es que a cualquier persona, padre o madre de familia, que se robe un litro de leche para alimentar a su familia, se le meta a la cárcel durante un año, por lo menos.

No levantan los apoyos a independientes

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE consultada al día de ayer, los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, siguen de capa caída, sin poder agarrar el ritmo necesario en la colecta de apoyos para lograr la ansiada candidatura.

Para dar una idea del negro panorama y las muy escasas posibilidades de que logren la meta los aspirantes, les diremos que de los 866 mil 593 apoyos que requiere reunir cada uno, la más aventajada sigue siendo la ex panista y ex primera dama, Margarita Zavala, y ni siquiera llegaba a los 45 mil apoyos, cuando a estas alturas es para que llevara más de cien mil.

Le sigue Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con poco más de 28 mil apoyos, lo que queda claro que Nuevo León no es México, y el resto de los aspirantes están peor, nomás no consiguen suficientes apoyos de electores.

A estas alturas, ya se marca una tendencia y desde ahorita podemos anticipar que nadie logrará reunir las 866 mil y poico de firmas.

No tendremos candidatos independientes en la elección presidencias, lo que significa que no se fraccionará tanto el voto.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.