EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 10, 2017

 

 

+ Otro descalabro para el PAN Sonora

+ Padrés se alista para Navidad en casa

+ “Yo lo que digo, lo sostengo”: Ricardo Bours

 

Mucho revuelo causó en medios de comunicación y redes sociales de Sonora, la repentina renuncia de la diputada local por Puerto Peñasco, Célida López Cárdenas, a su militancia en el Partido Acción Nacional.

La heroína panista, quien ha sido fiel, defensora de Guillermo Padrés, al que nunca ha negado amistad y agradecimiento, se dijo harta del bloqueo y marginación que ejercen sobre ella la dirigencia nacional y la estatal del PAN, por lo que decidió presentar su renuncia a esa militancia; pero no así a la diputación local, por lo que desde ahora marchará como diputada independiente.

Ahora se encuentra en las mismas condiciones de sus ex compañeras de partido Carolina Lara y Sandra Hernández, cuya expulsión del Grupo Parlamentario apoyó en su momento la propia Célida.

Ella acusa directamente a Damián Zepeda, secretario general del  CEN del PAN, como responsable de su renuncia al partido y acusa al ex candidato a la Alcaldía de tener secuestrado al partido y de que éste hoy se encuentre extraviado en Sonora.

Célida López Cárdenas, quien había expresado aspiraciones de ser candidata al Senado y hasta de buscar la Presidencia Municipal de Puerto Peñasco con las siglas del PAN, quizás esté viendo frustradas sus aspiraciones con su decisión, porque al igual que pasó con Margarita Zavala, veremos qué tanto de su posicionamiento se lo debe a la marca PAN y qué tanto a ella misma, ahora que de manera independiente trate de alcanzar una candidatura.

Eso sí, la reelección como diputada está descartada, porque llegó con la marca del PAN y sin partido no puede ser candidata a reelegirse.

Sin embargo, deja la puerta abierta para recibir invitaciones de otros partidos políticos para ser su candidata. Quizás le echen el lazo el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social o MORENA, porque el líder estatal de este último, Alfonso Durazo, ha abierto sus puertas a militantes de otros partidos.

No sabemos si por su condición de declarada padresista, MORENA vaya a recibir a Célida.

 

Padrés se alista para Navidad en casa

Y hablando del Rey de Roma, parece que ya nada podrá impedir que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salga de la cárcel y pase en su casa la Navidad y el Año Nuevo, a menos que se le atraviesen por ahí las huestes del fiscal Estatal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez.

Y si no es la FEA, serán agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC) los que pudieran echarle guante por las acusaciones de presunto secuestro que le hace la defensa de Gisela Peraza, su ex empleada doméstica, aunque también aquí tendrán que acreditar con pruebas la responsabilidad de Padrés, no se puede basar sólo en dichos.

Dicen que al parecer esto es lo que andaba evaluando en la Ciudad de México el fiscal general de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, a quien se le vio en fotografía circulada por redes sociales, en reunión con el ex titular de la PGR, general Rafael Macedo de la Concha, quien ha sido el asesor y consultor de cabecera de la Fiscalía de Sonora desde hace dos años, principalmente en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El ex Gobernador, sus familiares y amigos leales, ya dan por un hecho que sará puesto en libertad y más porque un tribunal federal instruyó a un juez a decidir en definitiva si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares contra Guillermo Padrés, ya que la acusación al parecer carece desde su origen de los requisitos formales de procedibilidad.

La defensa de Padrés argumenta que hace un año fue procesado, pese a que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una querella, los cuales son exigibles a Hacienda para imputar penalmente los delitos que le atribuyen.

El fallo del tribunal en el amparo en revisión 211/2017, instruye al Juez de la causa aclarar en su resolución si existen o no tales requisitos de procedibilidad.

Y si al juzgador no acredita la existencia de tales requisitos, Padrés podría librar uno o hasta los dos delitos, y salir de la cárcel, a menos que la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) de Sonora tenga un expediente y acusaciones sólidas, como para pepenar a Padrés saliendo del Reclusorio en la Ciudad de México y traerlo a hospedarse en el penal de Hermosillo.

 

Ricardo Bours Castelo, muy claridoso

Como ha sido siempre, sin pelos en la lengua, claridoso y sin rodeos a la hora de hablar de política, así se vio el empresario y ex alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, en charla con los colegas de la Mesa Cancún que comanda Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez.

Ricardo mandó algunos mensajes, como ese de que en definitiva su gallo para la Presidencia Municipal de Cajeme es el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez.

Afirmó que sin necesariamente estar casado con el proyecto de Abel Murrieta, quien busca la candidatura priista a la Alcaldía de Ciudad Obregón, para él queda claro que Abel es el mejor de todos los que suenan.

¿Y quiénes suenan?, pues algunas damas como Denise Navarro,  Anabel Acosta, Kiky Díaz Brown y en varones Emeterio Ochoa Bazúa y Omar Guillén, además de la posibilidad de que el alcalde Faustino “Tinito” Félix quiera buscar la reelección, cosa que sinceramente veo dificilísima.

Ricardo Bours también respondió a los cuestionamientos con respecto a sus muy conocidas aspiraciones de buscar la gubernatura de Sonora en el año 2021, y aunque aseguró que le están poniendo piedritas en el camino, advirtió que no le teme a la confrontación.

No dijo quién le pone esas piedritas, pero los que saben aseguran que lleva por nombre Manlio Fabio y sus apellidos son Beltrones Rivera.

El ex edil de Cajeme aclaró que él se apuntó para ir por la gubernatura en 2021, porque otros y otras ya andan apuntados y con simulados actos proselitistas.

“Ha molestado que manifieste abiertamente mis aspiraciones a la gubernatura en el 2021, pero no molestan los inflables amarillos o los anuncios en bulevares”, señaló, más o menos con esas palabras, sin que sean exactas.

Te lo dijo Juan, para que lo entiendas Pedro, se aplicaría aquí, en referencia a las campañas adelantadas que traen algunos diputados locales y hasta alcaldes que se promocionan con recursos y acciones de gobierno en busca de una posible reelección.

Ricardo Bours criticó que algunos diputados hagan una promoción disfrazada y todavía hay quienes se molestan porque él haga públicas sus aspiraciones al 2021, a lo que tendría más derecho, porque no desempeña cargo público ni maneja recursos públicos, como algunos otros que la buscan.

Finalmente, Ricardo aseguró que no hará berrinche si no se le da la candidatura a la gubernatura en 2021; pero eso sí, pedirá piso parejo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.