EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 15, 2017

 

 

De nuevo la Gobernadora le exige a SCT cumplir

Cumple el PAN, interpone denuncia contra delegados

+ En política ya no les podrán hacer ni mala cara a las mujeres

 

Por enésima ocasión, la gobernadora Claudia Pavlovich exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que haga cumplir la ley a los contratistas de la carretera de cuatro carriles y que se acelere la conclusión de las obras, las cuales llevan un retraso considerable.

La mandataria sonorense, quien en varias ocasiones anteriores ha hecho públicos reclamos a la SCT por el incumplimiento de los contratistas y la mala señalización en los tramos en reparación, que han ocasionado múltiples accidentes a los viajeros, en los que ha habido personas fallecidas y muchas lesionadas.

En diciembre del año pasado, ante la cercanía de las vacaciones de fin de año y ante el incremento del tránsito vehicular característico de la época previa, durante y posterior a la Navidad, Claudia Pavlovich le hizo el primer reclamo a la SCT y exigió una reunión de emergencia con los contratistas que tienen a su cargo la modernización de esta rúa federal y con los directivos de la dependencia que en Sonora representa el zurdo Javier Hernández Armenta, para tomar medidas y prevenir accidentes.

Hoy, de nuevo la mandataria sonorense hace el llamado a la SCT para que haga cumplir lo estipulado en los contratos para la reconstrucción de la citada carretera federal 15, en materia de plazos, materiales a usar y señalización preventiva para evitar accidentes, pues otra vez se acercan las vacaciones de fin de año.

Antes era el tramo Guaymas-Hermosillo en donde más accidentes ocurrían por las reparaciones a la carretera; pero actualmente el tramo donde existen más quejas de usuarios por la tardanza y falta de señalamientos es el de Santa Ana – Nogales.

 

Cumple el PAN, interpone denuncia contra delegados

Y a propósito de dicha reunión proselitista, la presidenta del PAN en Puerto Peñasco,Julieta López López, cumplió con lo dicho y ayer finalmente interpuso en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, una denuncia formal en contra de delegados de dependencias federales por participar en un acto proselitista del PRI en horario y día laboral.

De acuerdo con el PAN Puerto Peñasco, la denuncia obedece a que el pasado miércoles 8 de noviembre el PRI Sonora y el PRI Peñasco organizaron en ese municipio gobernado por el PAN una reunión de trabajo con todos los delegados federales en Sonora, quienes hicieron un recuento ante ciudadanos porteños de las inversiones realizadas por las diversas dependencias en ese municipio.

Este evento fue catalogado por el PAN como acto proselitista violatorio de la ley, porque luego de que los delegados federales rindieron su informe de labores en Peñasco, el presidente del PRI Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, arengó ante la sociedad ahí reunida que el tricolor recuperará la Alcaldía de dicho puerto.

La denuncia, en la se detallan nombres de los funcionarios federales y estatales asistentes, está interpuesta y falta esperar qué curso toma en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Ya se verá si hay materia para que se configure el delito electoral.

 

Por si algo faltaba, se fuga reo en Hermosillo

Como si no fuera suficiente lo problemático que les resulta a nuestros policías llevar a un delincuente ante la justicia y encerrarlo, resulta que ayer por la mañana se fugó un reo peligroso del Cereso No. 1 de Hermosillo y hasta el momento de redactar esta columna nomás no había noticias de su recaptura.

El prisionero de nombre Larry “N”, quien purgaba una condena de 21 años por asociación delictuosa, se fugó del Centro de Readaptación Social Hermosillo 1 aproximadamente a las 08:30 de la mañana,al parecer en un vehículo recolector de basura.

Esto significa que por negligencia los custodios no siguieron el protocolo de seguridad para revisar dicho camión a la salida del Cereso, o que de plano hubo complicidad para facilitar su fuga.

El Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Pedro González Avilés, informó que por el momento todos los custodios del turno matutino se encuentran separados del cargo y sujetos a investigación; además de que levantó el Informe Policial Homologado y será la autoridad correspondiente la que lleve a cabo el proceso de investigación y deslinde responsabilidades.

También reveló que se encuentra activado el Código Rojo para todas las corporaciones y se encuentran participando en la búsqueda elementos de la Policía Penitenciaria, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal y Ejército Mexicano, implementando operativo en las inmediaciones del parque industrial y puntos estratégicos de la capital sonorense.

Así pues, llueve sobre mojado en materia de inseguridad en Hermosillo.

 

Buscan animar a mujeres a entrarle a la política

Las instituciones electorales y del Gobierno del Estado en Sonora mantienen el empeño y esfuerzos para motivar una mayor participación de mujeres en la política y para ello se imparte  el Tercer Seminario Regional que permitirá dar cumplimiento a la paridad y equidad de género en las elecciones del año venidero.

La meta de este taller es alcanzar la cantidad de 200 mujeres interesadas en participar en elecciones o en capacitar dentro de sus partidos políticos, sindicatos y Organismos No Gubernamentales a otras mujeres y esta capacitación les permitirá contar con la información necesaria para tomar decisiones, participar, alzar la voz, opinar y proponer.

Y al conocer el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en el Estado, las féminas sabrán cómo defenderse si son agredidas por su partido político, por medios de comunicación o personas de la sociedad civil.

Los candidatos varones y analistas políticos tendrán que evitar en todo momento hacer algún comentario que moleste a las damas candidatas, porque de lo contrario se harán acreedores a cárcel y a multas.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.