El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, hizo la entrega formal del documento a los diputados de la LXII Legislatura

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2017.- En cumplimiento a lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, hizo entrega formal a los diputados de la LXII Legislatura del documento que contiene las acciones realizadas por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en su primer año de gestión, así como el estado que guarda la administración pública.

El representante del Ejecutivo estatal acudió a la sede del Poder Legislativo, donde fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado Sandoval, y demás legisladores, para atestiguar el acto protocolario de entrega del Informe de Gobierno, que como lo marca la ley, debe realizarse cada 15 de noviembre.

Luego de hacer entrega del documento, el secretario Gonzalo Gómez Flores, dijo que en dicho informe se establecen para el conocimiento de la soberanía popular, no sólo las acciones realizadas, sino también los avances en los diferentes programas de gobierno y los pendientes que se deben atender.

A su vez, la diputada Irma Tirado Sandoval, señaló que una vez recibido el Informe, se hará lo conducente por parte del Congreso del Estado, para escudriñar concienzudamente el contenido del documento, que contiene las acciones que este primer año de ejercicio ha llevado a cabo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El documento está integrado en cinco ejes de gobierno, y continuación se enumeran algunos puntos de su contenido:

1.- DESARROLLO ECONÓMICO

En Sinaloa este año se tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales, de acuerdo a los registros del IMSS, que implica un incremento de 5.3% respecto al 2016.

Hasta agosto de este año la inversión privada productiva asciende a 19 mil 272.5 millones de pesos, un promedio 23.4% mayor al del año pasado.

Tan sólo en el primer semestre del año, Sinaloa atrajo un monto de 230.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representa un aumento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros 7 meses del año, las exportaciones sumaron 2 mil 142.6 millones de dólares, un incremento de 19.2% respecto al mismo período de 2016.

2.- DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Se instalaron 63 comedores comunitarios con capacidad entre todos para servir 7 mil 560 raciones alimenticias al día.

Se invirtieron 54 millones 732 mil de pesos en comunidades indígenas de Ahome, El Fuerte, Escuinapa, Sinaloa y Guasave, en obras de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación.

A la fecha, se han entregado 18 mil 622 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior.

También se apoyó a 3 mil 220 estudiantes con becas de transporte, a través del ISJU.

3.- DESARROLLO SUSTENTABLE E INFRAESTRUCTURA

Este año se invierten 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana.

A la fecha, se han realizado trabajos en cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados de recarpeteo de calles y la pavimentación de 373 vialidades en las ciudades, colonias, sindicaturas y comunidades del estado.

Se han invertido 700 millones de pesos en múltiples obras hidráulicas, de drenaje y alcantarillado en Sinaloa.

Se ha rehabilitado y modernizado la carretera Culiacán-Tamazula, con una inversión de 70 millones de pesos.

También se inició la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una inversión estimada de 120 millones de pesos.

En la Badiraguato-Parral, se tienen invertido ya cerca 500 millones de pesos.

4.- SEGURIDAD PÚBLICA

Septiembre fue el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año.

En materia de adiestramiento de las policías, se han capacitado a 2 mil 273 agentes, depurando además elementos no aptos ni confiables.

Se han invertido más de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras, lectores de reconocimiento de placas, entre otras importantes inversiones.

5.- GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE

Se ajustaron las estructuras orgánicas de la Administración Pública Estatal eliminando la duplicidad de puestos y funciones, logrando una reducción del 20 por ciento en el gasto operativo.

Con el respaldo del Congreso del Estado, se logró la reforma que creó la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional.

Una reforma Constitucional que corresponde a una demanda ciudadana que también se aprobó, fue la consiste en disminuir los tiempos de campañas.

Se concretó otra reforma, que disminuye de 40 a 30 diputados locales y de 233 a 153 regidores en los municipios.

Se tienen la reforma que aprobó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, y fortaleció a la Auditoría Superior del Estado.

Con el Plan de Austeridad, se quitaron escoltas y choferes.

Se cancelaron las líneas de telefonía celular.

Se prohibió adquirir y otorgar vehículos a funcionarios.

Mantenemos absoluta disciplina en el gasto.

No ha aumentado la deuda operativa y no se ha contratado deuda a corto ni a largo plazo con bancos.