EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 17, 2017

 

 

+ Presupuesto 2018 al escrutinio ciudadano

+ El Frente Ciudadano por Sonora hace su chamba

+ Surge otro gallo tricolor para Alcaldía de Caborca

 

Salvo que haya por ahí alguna sorpresa escondida entre los detalles que los simples mortales no alcanzamos a identificar, el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2018 del Gobierno del Estado de Sonora luce bien.

Y decimos que luce bien, en primera instancia porque no se contemplan n7uevos impuestos ni alzas a los existentes, y porque de los 64,017 millones de pesos que se estima recaudar, 39,560 millones serán para gastosocial, obra pública y desarrollo económico, es decir aproximadamente el 57% del presupuesto.

En tanto que casi 10 mil millones de pesos serán de Gasto Corriente, donde se cuentan los salarios y prestaciones de la burocracia estatal, así como gastos de Comunicación Social (Propaganda, Publicidad, Imagen Institucional, Relaciones Públicas), viáticos, pasajes, gastos de representación, gasolinas, telefonía, vehículos para funcionarios, y un largo etcétera de gastos.

Para aportaciones a los 72 municipios sonorenses se tienen presupuestados 7,110 millones de pesos, donde la tajada grande se la van a llevar Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas,principalmente, pues a los municipios de la “chiquillada” a lo mucho les andarán promediando entre 50 mil y 100 mil pesos de participaciones estatales.

Esperemos que estas reglas de distribución las hagan más flexibles para que a los municipios pequeños, los que realmente necesitan una fuerte inyección de recursos estatales, así como de proyectos de inversión y de infraestructura en servicios básicos, de verdad les toque una mayor tajada del reparto de dinero público.

De lo contrario, seguiremos como el caso de los apoyos al campo, donde los mayores recursos van a los que menos los necesitan, que son los grandes empresarios y productores agropecuarios; en tanto al campesino, al pequeño ganadero, esos que son los más amolados y que sí requieren con urgencia del financiamiento oficial, nomás no les llega nada.

Y en este paquete presupuestal 2018 de Sonora, otros 6,172 millones de pesos serán para los Órganos Autónomos, como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y demás universidades, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), máxime que en 2018 su presupuesto se incrementa por ser año de elecciones en el que estarán en disputa senadurías, diputaciones federales,diputaciones locales y ayuntamientos.

 

Revisión pública y transparente del Presupuesto 2018

Por otro lado, el Congreso del Estado, como nunca antes, planea llevar a cabo una revisión exhaustiva, pública y transparente del Presupuesto de Egresos 2018, de tal manera que los ciudadanos y organizaciones civilesque también podrán participar, tendrán al alcance la información para saber en qué, cómo y dónde se proyecta gastar los más de 64 mil millones de pesos.

Este ejercicio, que también suena bien, lo anunciaron ayer los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda Unidas, los diputados Flor Ayala Robles Linares, del PRI, y Moisés Gómez Reyna, del PAN.

Esta revisión transparentada se publicará en la página oficial de internet del Poder Legislativo, para consulta de cualquier ciudadano a través del portal www.congresoson.gob.mx, y con oportunidad se darán a conocer las fechas de las audiencias que puedan tener lugar para tal efecto.

Además se socializará con reuniones de acercamiento públicas, tanto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, como con grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados Flor Ayala y Moisés Gómez Reyna explicaron que iniciarán las reuniones de análisis en aproximadamente diez días más, de tal forma que del paquete económico 2018 se socialice lo más posible para estaren condiciones de llevarlo al Pleno a más tardar el día 15 de diciembre, fecha límite para la votación del mismo.

Hay que reconocer que es una buen paso el que se dará para transparentar la aprobación del paquete económico y definitivamente será bien visto por los ciudadanos, porque hoy por hoy es justamente lo que quieren, que los gobiernos sean más transparentes, que no haya opacidad en el gasto y al haber mayor escrutinio público, menor será la oportunidad de que haya corrupción.

 

El Frente Ciudadano por Sonora hace la chamba

Los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano Por Sonora, PAN, PRD y MC, están en lo suyo, hacen la chamba y empiezan a darle forma al prometido acercamiento con la población para que sea ésta la que exponga hacia dónde quieren que caminen en el futuro el Estado y los municipios.

Los frentistas tuvieron en Navojoa su primer foro de acercamiento con los ciudadanos y organizaciones que entablaron diálogo con los dirigentes del PAN, David Galván; del PRD,Miguel Ángel Armenta Ramírez, y de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez,

Los ciudadanos expusieron que al Sur de Sonora le urge atención del Gobierno Federal en materia de seguridad, desarrollo económico, rural y urbano, y manifestaron su esperanza de que lo expuesto por ellos en este foro sirva para conformar una agenda ciudadana que sea retomada por los partidos políticos integrantes del Frente Ciudadano por México.

Entre los aproximadamente 400 asistentes al foro se encontraban empresarios, investigadores, académicos, profesionistas y público en general, muchos de ellos tomaron la palabra y expusieron diversos problemas, y muchos sólo escucharon lo expuesto por cada parte.

 

Más competencia por Alcaldía de Caborca

Salen más contendientes por la candidatura del PRI a la Alcaldía de Caborca, la cual está en manos de la priista Karina García, quien por lo que se ve ya no aspira a buscar la reelección.

Al diputado Rodrigo Acuña, que ha hecho públicas sus aspiraciones desde hace rato, se le suma el actual secretario del Ayuntamiento de Caborca, Ricardo Araiza Celaya, quien hizo el viaje desde la Perla del Desierto para estar con los integrantes de la Mesa Cancún que comanda Carlos “El Kaly” Rodríguez Pérez.

Araiza jura que no tiene ningún pleito con el diputado Rodrigo Acuña, que hasta se llevan muy bien, y con ello busca desmentir un asunto muy público y conocido, las diferencias políticas entre el legislador y la alcaldesa, que prácticamente tiene vetado de todo evento o gestión el nombre de Rodrigo Acuña.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.