EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Noviembre 24, 2017

 

 

+ “Andan bien despistados”, afirma Peña Nieto

+ 13 de diciembre, se conocerá quién es el “tapado”

 

Mientras los priistas se frotan las manos de ansiedad por saber quién será su candidato presidencial, el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gran elector, dueño del dedo todopoderoso, no se apresuran.

Tienen el control de sus tiempos y navegan en aguas tranquilas rumbo al destape.

El parto sexenal, está muy próximo, a escasos días, pues la convocatoria ha sido lanzada desde ayer por el CEN del PRI, con miras a la elección de su candidato presidencial.

La convocatoria establece el registro de las personas que manifiesten interés de contender en el proceso interno del PRI será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del tricolor en la Ciudad de México. Ese día sabremos quién será el “bueno”, aunque a manera de precandidato.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Convención Nacional de Delegados en la que el priismo elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República, se llevará a cabo el domingo 18 de febrero de 2018.

Pero los últimos dos días y ante los tiempos de definición tan cercanos que vivimos, causó especial revuelo la manera en que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, hombre cercanísimo al Presidente, se refirió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al presentarlo en un evento de la Cancillería el pasado miércoles.

Luis Videgaray pudo haberse limitado a decir: “A continuación me permito cederle el uso de la palabra al secretario de Hacienda, José Antonio Meade”, y nada hubiera pasado. Cero especulación.

Pero vean lo que dijo al presentarlo: “Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas.

El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro Secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México.

Bajo el liderazgo de José Antonio Meade hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconómica.

Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, pero sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos la integridad y el patriotismo.

Y al final de cuentas es el amor a México el que, en cada una de sus responsabilidades, de su larga trayectoria en el gobierno de México, ha sido el gran amor a México y el patriotismo el signo que lo ha distinguido.

Les pido, por favor, un aplauso cálido a quien regresa a su casa. No solamente es el secretario de Hacienda, sino el ex secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Bienvenido secretario”.

Nomás le faltó decir: “Y el candidato del PRI es…”.

Y por supuesto que los reporteros que cubrieron la gira del Presidente Peña por Baja California Sur con motivo del Día de la Armada de México, no podían desaprovechar las ganas que tenía el mandatario de salir al paso de esta travesura de Videgaray.

“Yo creo que andan bien despistados todos”, les dijo de entrada Peña Nieto a los reporteros.

Para luego rematar que el PRI no habrá de definir a su candidato presidencial rumbo al 2018 a partir de elogios o aplausos.

“Son muchos los servidores públicos, cuadros, que han sido mencionados que tienen trayectoria, que tienen méritos, reconocimiento y dentro de ellos el PRI, como lo ha hecho siempre con un gran compromiso por México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar”, agregó, y abundó que quien sea el candidato del priismo debe ser alguien que ofrezca a México lo que hoy el país está demandando.

“Entonces, no se despiste”, insistió el Presidente a los periodistas, emulando aquella famosa expresión del hoy ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando dijo “no se hagan bolas, el candidato es Luis Donaldo Colosio”.

 

Matiza Videgaray su “casi destape”

Al canciller Luis Videgaray no le quedó de otra ayer que salir a matizar lo que dijo sobre Meade y a tratar de calmar las aguas, porque si desde antes todo mundo quería la foto con el Secretario de Hacienda, imagínense lo que se cotizó una gráfica con él a partir de ayer.

A través de su cuenta de twitter, Luis Videgaray escribió: “Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería y a los tres los presenté con calidez, gratitud  y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”.

Sin embargo, más allá de lo que haya querido decir el Presidente y lo que haya pretendido matizar Videgaray, lo cierto es que el PRI tiene en José Antonio Meade a su mejor carta hoy por hoy, aunque no sea militante de dicho partido.

Por dónde se vea, es su mejor opción.

Y por su lado, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en entrevista que dio en la Ciudad de México a una radio, reconoció que el Presidente de la República tiene un papel central en la definición de quien será la candidata o candidato presidencial de su partido. Ni que no lo supiéramos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.