EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Diciembre 06, 2017

+ Gilberto Gutiérrez ya se entrena para Diputado

Así como para ir entrenando para cuando llegue el momento de la próxima Legislatura, el presidente del PRI Sonora y casi seguro diputado local en 2018, Gilberto Gutiérrez Sánchez, acudió ayer al Congreso del Estado donde hizo entrega al Grupo Parlamentario de su partido una propuesta de iniciativa de ley tendiente a fortalecer la legítima defensa.
Una iniciativa la de Gilberto muy ad-hoc con la “Ley Pano” propuesta por el diputado priista Epifanio Salido Pavlovich, que busca abatir los delitos cometidos con armas prohibidas, como el mal afamado machete, contemplando prisión preventiva para quienes porten o usen este tipo de armas en la comisión de algún delito.
Ambas son iniciativas encaminadas a fortalecer la seguridad y a darles mayores herramientas jurídicas a las autoridades y corporaciones policiacas, en los esfuerzos por reducir los elevados índices delictivos que aquejan a Sonora, principalmente en Cajeme y en Hermosillo.
Con esta propuesta Gilberto Gutiérrez dice “presente” en la carrera por las candidaturas de su partido a las diputaciones locales y federales para el año venidero.
La iniciativa de ley presentada por el dirigente estatal del PRI busca garantizar la legítima defensa a víctimas de la violencia, de tal manera que si un atacante resulta lesionado o muerto a manos de la víctima o persona atacada, ésta podrá evitar la cárcel alegando legítima defensa justamente.
Esto les va a dar más tranquilidad a las personas que sobre todo son víctimas de ladrones de casas y negocios, pero también de asaltos con violencia.
No es posible que el morador de una casa no pueda defenderse de un ladrón armado, porque luego resulta que quien va a la cárcel es él, no el ladrón.
Aprobada reforma antirrobos de Flor Ayala
Los diputados de la LXI Legislatura de Sonora están cerrando fuerte el año sacando o presentando proyectos legislativos muy importantes que de verdad irán en beneficio de la colectividad, principalmente en materia de seguridad pública.
Ahí tienen que ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada priista Flor Ayala Robles Linares, que permitirá combatir de manera más eficaz el delito de robo.
Estas reformas establecen una penalidad mínima de seis años sin agravantes y una máxima de hasta 20 años, a quienes incurran en robo en casa-habitación, comercio y autopartes.
No hay ninguna duda de que con estas reformas ¿se beneficiará en gran medida al ciudadano, porque es precisamente el robo a casas, negocios y carros uno de los delitos que más se ha incrementado en los últimos años en Sonora.
Duro y macizo los diputados del PRI contra Padrés
Los legisladores federales del PRI por Sonora arremetieron duro y macizo contra el ex gobernador Guillermo Pedrés, durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada ayer, inconformes con la decisión de la PGR de no apelar la sentencia de amparo que libró a Padrés del delito de delincuencia organizada, que era el único que lo mantenía en prisión.
Apoyado por su compañero diputado huatabampense, Próspero Ibarra Otero, y en plena sesión en el Palacio de San Lázaro, el diputado Ulises Cristópulos Ríos tomó la palabra para reprochar a la Procuraduría General de la República (PGR) por las fallas en el proceso que casi tienen en libertad al ex Gobernador de Sonora, acusado de los delitos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Próspero y Ulises portaron una pancarta con este mensaje dirigido al ex mandatario de Sonora: “Padrés, si la PGR te perdonó, los sonorenses no”.
Ulises Cristópulos, diputado por Hermosillo y aspirante del PRI a la candidatura para Presidente Municipal de la capital sonorense, hizo un enérgico llamado al Poder Judicial de la Federación a revisar el amparo concedido a Padrés y a no permitirle abandonar la cárcel.
Cambios en el gabinete de EPN y en el PRI
Ayer volvieron a surgir con más fuerza los rumores de cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y en el PRI, como parte de los reacomodos rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo, en las que el tricolor buscará retener la Presidencia a toda costa.
El rumor se agudizó por la fotografía que se hizo circular en redes sociales, donde el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, conduce su camioneta y lo acompaña de copiloto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien al parecer renunciará a la SEP para ser el coordinador general de la campaña de Meade.
También se rumoró que en lugar de Nuño irá a la SEP la actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; que al PRI irá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el actual líder priista se preparará para ir como Senador plurinominal.
Lo que no se dijo es quién iría a Gobernación en lugar de Osorio Chong; pero se sigue manejando fuerte la posibilidad de que sea Manlio Fabio Beltrones. Muy pronto veremos qué tanto de esto se confirma.
Que sea menos, dice el ISTAI a alcaldes
No presuman que no es para tanto, les dijo la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), Arely López Navarro, a varios alcaldes sonorenses que gritaban a los cuatro vientos contar con un reconocimiento, que en realidad no es tal, de parte de dicha institución.
Y es que no faltó algún Presidente Municipal que en aras de buscar su reelección o de brincar a otra candidatura, trató de sacar raja política de los trabajos de revisión que realiza el ISTAI a los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para rendir cuentas a los ciudadanos.
La Comisionada Presidenta del ISTAI salió al paso para precisar que no existe ningún programa de reconocimientos especiales a quienes cumplan sus obligaciones de rendición de cuentas, así que quien les presuma ser muy fregón en transparencia y les digo que ha sido reconocido por el ISTAI, sencillamente miente, sólo son interpretaciones erróneas que algunos ayuntamientos hacen sobre las revisiones trimestrales del citado instituto.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.